William Thomas Blanford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Thomas Blanford
WTBlanford.jpg
William Thomas Blanford
Nacimiento 7 de octubre de 1832
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido, Londres
Fallecimiento 23 de junio de 1905
Londres
Nacionalidad inglesa
Campo geólogo, naturalista

William Thomas Blanford ( Londres, 7 de octubre de 1832 - 23 de junio 1905) fue un geólogo y naturalista inglés.

Blanford nació en Londres. Fue educado en las escuelas privadas en Brighton y París. Con idea de adoptar una carrera comercial pasó dos años en Civitavecchia. De vuelta al Reino Unido en 1851 ingresó en la Escuela Real de Minas,con su hermano menor, Enrique F. Blanford (1834-1893), quien encabezaría el Departamento meteorológico de la India. Luego pasó diez años en la Escuela de Minas de Freiberg (Sajonia) y hacia el final de 1854 él y su hermano obtienen posiciones en el Servicio Geológico de la India. Permaneció 27 años hasta su jubilación en 1882.

Trabajó en varias partes de la India, Raniganj, en las minas de carbón en Bombay y en las situadas cerca de Talcher donde hay bloques erráticos llevados allí por el hielo, son descubiertos en los estratos de Talcher. Un descubrimiento confirmado por las observaciones posteriores de otros geólogos en otras regiones.

No sólo se centró en la geología, sino también en zoología, especialmente en los moluscos terrestres y los vertebrados. En 1866 se adjuntó a la expedición de Abisinia, y acompaña al ejército para Magdala. De 1871 a 1872 fue nombrado miembro de la Comisión de fronteras del Pérsico. Aprovecha todas las oportunidades durante estos viajes para estudiar la historia natural de estos países.

Honores[editar]

Por sus contribuciones a la geología, Blanford recibió en 1883 la medalla Wollaston de la Sociedad Geológica de Londres y por su trabajo en la zoología y la geología de la Índia la Medalla Royal en 1901. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1874 y presidente de la Sociedad Geológica de Londres en 1888.

Obras[editar]

  • Observations on the Geology and Zoology of Abyssinia
  • 1870 : Observations sur la géologie et la zoologie de l'Abyssinie
  • 1889-1898 : con Eugene William Oates (1845-1911), Fauna of British India

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]