Tichodroma muraria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Treparriscos
Tichodroma muraria02 cropped.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tichodromadidae
Género: Tichodroma
Illiger, 1811
Especie: T. muraria
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Mauerläufer1.png

El treparriscos, arañero o pájaro arañero (Tichodroma muraria) es una pequeña ave que se encuentra a través de las montañas de Eurasia, incluyendo los Pirineos, los Alpes y las montañas del Altái. Es el único miembro del género Tichodroma. A veces es considerado como único miembro de la subfamilia Tichodromadinae en la familia Sittidae, pero también es separado como familia independiente Tichodromadidae (Del Hoyo et al. 2007).

Las aves hacia el este de Turkmenistán son ligeramente más oscuras, y a veces han sido clasificadas como un raza separada T. m. nipalensis.

El treparriscos es mayormente no migratorio, pero se muda a alturas inferiores durante el invierno, y a veces vaga más lejos aún, cuando a veces usa canteras o edificaciones. Aves aisladas han invernado tan lejos como en Inglaterra, y una también invernó en la Universidad de Ámsterdam.

Ésta es un ave de 15,5 a 17 cm de largo con plumaje sorprendentemente atractivo en carmesí, gris y negro, con vuelo como de mariposa y guaridas inaccesibles. Su nombre común chino significa ‘flor de roca’.

En la estación reproductiva, el macho puede ser a menudo distinguido de las hembras por su garganta negra, aunque las hembras tienen a veces también la garganta negra en grados variables.

Esta especie carismática es bastante mansa, pero a menudo es sorprendentemente difícil de ver en las laderas de las montañas.

Se alimenta de insectos que obtiene con su largo pico, y anida en cavidades rocosas, poniendo 4 a 5 huevos blancos rayados, que son incubados por la hembra. El canto del macho es una secuencia de silbidos.

En vuelo parece un Upupa epops de colores extraños o una mariposa gigante, pero trepa paredones de piedra como si fuera un ratón.

Referencias[editar]

  • Del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie D. (editors). (2007). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions. ISBN 978-84-96553-42-2
  • BirdLife International (2004). Tichodroma muraria. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el el 9 de mayo de 2006. Registro de base de datos que incluye justificación de por qué esta especie es clasificada como no amenazada

Enlaces externos[editar]