Tichodroma muraria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Treparriscos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tichodromadidae
Género: Tichodroma
Illiger, 1811
Especie: T. muraria
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Distribución de Tichodroma muraria
Distribución de Tichodroma muraria
     Área de ocupación permanente.     Área de invernada. Compilado por BirdLife International and Handbook of the Birds of the World (2019) 2019.
Sinonimia
  • Certhia muraria Linnaeus, 1766

El treparriscos, arañero o pájaro arañero (Tichodroma muraria) es un ave que se distribuye por la alta montaña de Eurasia[1]​, incluyendo los Pirineos, los Alpes y las montañas del Altái. Es el único miembro del género Tichodromae y de la familia Tichodromadidae (Del Hoyo et al. 2007). Algunos autores proponen su inclusión en la familia Sittidae, en la subfamilia Tichodromadinae.

Distribución y hábitat[editar]

El treparriscos se distribuye por la alta montaña de Eurasia. El treparriscos es mayormente no migratorio, pero a partir de julio empiezan a vagar y a partir de septiembre se muda a alturas inferiores. En invierno se encuentran con frecuencia ejemplares aislados en la llanura, rocas aisladas, canteras y ruinas. Aves aisladas han invernado tan lejos como en Inglaterra, y una también invernó en la Universidad de Ámsterdam.

Descripción[editar]

Ésta es un ave de 15,5 a 17 cm de largo con plumaje sorprendentemente atractivo en carmesí, gris y negro, con vuelo como de mariposa y guaridas inaccesibles. Su nombre común chino significa ‘flor de roca’.

Su plumaje es fundamentalmente gris, aunque la garganta la punta de las alas y las rectrices son negras. Su rasgo más distintivo es el color carmesí sobre sus alas. Cuando vuela se pueden observar manchas alares de color carmín y manchas blancas en las rémiges primarias.

Las aves hacia el este de Turkmenistán son ligeramente más oscuras, y a veces han sido clasificadas como una raza separada T. m. nipalensis.

En la estación reproductiva, el macho puede ser a menudo distinguido de las hembras por su garganta negra, aunque las hembras tienen a veces también la garganta negra en grados variables.

Comportamiento[editar]

Esta especie carismática es bastante mansa, pero a menudo es sorprendentemente difícil de ver en las laderas de las montañas.

En vuelo parece una abubilla (Upupa epops) de colores extraños o una mariposa gigante, pero trepa paredones de piedra como si fuera un ratón.

Reproducción[editar]

Tichodroma muraria - MHNT

Para anidar, el macho busca agujeros en la roca. Después indica dónde están a la hembra haciendo acrobacias a la entrada. La hembra construye sola el nido. Para ello utiliza hierbas secas, musgo y líquenes, y tapiza el interior con pelos lana y plumas. El nido está listo en 5 días.

Entre mayo y junio la hembra pone de 3 a 5 huevos blancos moteados de rojo, que incuba sola de 18 a 20 días. Mientras, el macho la alimenta.

Cuando nacen las crías, ambos progenitores les dan de comer, y permanecen en el nido entre 21 y 29 días, hasta que pueden volar y trepar por las rocas.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos, arañas y otros invertebrados que obtiene con su largo pico en las fisuras de rocas.

Canto[editar]

El canto del macho es una secuencia de silbidos ascendentes y sibilantes.

Referencias[editar]

  1. Pijoan, Manuel (2012). Aves del mundo. Omega. ISBN 978-84-282-1583-1. OCLC 1120605462. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  • Del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie D. (editors). (2007). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions. ISBN 978-84-96553-42-2
  • BirdLife International (2004). «Tichodroma muraria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de mayo de 2006.  Registro de base de datos que incluye justificación de por qué esta especie es clasificada como no amenazada
  • Šťastný, Karel. Aves (Enciclopeida de la ciencia (2010). ISBN 978-84-92678-33-4

Enlaces externos[editar]