Motacillidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Motacillidae
Pied Wagtail rear view 700.jpg
Lavandera blanca macho
(Motacilla alba)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Horsfield, 1821
Géneros

Los motacílidos (Motacillidae) son una familia de aves paseriformes a la que pertenecen las bisbitas y las lavanderas. Son cosmopolitas, pero son más abundantes en las ecozonas afrotropical, paleártica e indomalaya.

Posición filogenética[editar]

Tradicionalmente se han situado cerca de los aláudidos y otras familias primitivas de oscines; pero los análisis de ADN los sitúan más próximos a los paséridos y a los fringílidos.

Etimología[editar]

El nombre de la familia viene del género Motacilla, cuyo significado está relacionado con los movimientos característicos de la cola de ciertas especies. El nombre bisbita parece onomatopéyico, mientras que lavandera indica que viven cerca del agua.

Aspecto[editar]

Son aves esbeltas, de tamaño mediano o pequeño (de 11,5 a 24 cm), principalmente terrestres. El cuello es corto; la cola y las uñas son largas. Existe un ligero dimorfismo sexual.

Reproducción[editar]

El nido se encuentra generalmente en el suelo; a veces entre rocas. Contiene de 2 a 7 huevos blancos, grises o pardos, a veces moteados, que se incuban de 10 a 20 días. Tras la eclosión, los polluelos permanecen en el nido entre 12 y 18 días.

Ecología[editar]

Son pájaros esencialmente insectívoros. Se alimentan en el suelo, principalmente en terrenos abiertos, generalmente herbáceos, pero algunas especies viven en terrenos arbolados; aprecian la proximidad del agua.

Especies[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]