Reconstrucción Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Reconstrucción Nacional fue un periodo posterior a la Guerra del Pacífico, donde el Perú inicia su resurgimiento económico, político y social. Algunos autores lo ubican en el tiempo desde 1883 (firma del Tratado de Ancón) a 1895 (que coincide con el periodo del Segundo Militarismo), otros lo extienden hasta 1919 (inicio del Oncenio de Leguía).

Antecedentes e introducción[editar]

La guerra terminó completando la destrucción que se había iniciado con la crisis económica de la década de 1870. En 1879, el sistema bancario peruano estaba quebrado y la agricultura, la minería y el comercio apenas sobrevivían. Al terminar la pesadilla de la guerra y de la ocupación, el país seguía viviendo. Pero era un país exangüe, amputado, dolorido. En suma un país yacente. El Perú que sigue al período de la guerra, es un Perú quebrado en sus más profundas raíces. La situación económica del país luego de la guerra fue bastante precaria: el país sentía la necesidad de afrontar un futuro de reconstrucción en todos sus aspectos.

El Perú había perdido sus principales recursos naturales, sus principales industrias productivas, el comercio se había contraído, las principales vías de comunicación colapsadas o destruidas, una inflación incontenible y sobre todo, una enorme deuda externa con los acreedores ingleses, la cual sobrepasaba los cincuenta millones de libras esterlinas, lo que hacía imposible que el Perú pudiese recibir nuevos créditos internacionales.

Sin embargo, en estos años van a aparecer nuevos recursos económicos que van a permitir acelerar la recuperación económica del país. Se inició la explotación del caucho en la selva y del petróleo en la costa norte. La explotación de ambos recursos naturales está vinculada al fenómeno de la segunda revolución industrial, la cual tuvo en el boom del automóvil a su máximo exponente. Asimismo, se inició en estos años el lento resurgimiento de la actividad agroindustrial del azúcar y del algodón en la costa norte del país.

Características[editar]

  • Establecimiento de la contribución personal y los trabajos de la república, lo que ocasionará la rebelión de Atusparia y Uchcu Pedro.
  • Reestructuración y funcionamiento de la Biblioteca Nacional, encomendándole dicha tarea a Ricardo Palma.
  • Reconstruyó la UNMSM
  • Se firma el Contrato Grace con los tenedores de bonos de la deuda externa del Perú.
  • Se logra pagar una parte de la deuda externa.
  • Reorganización de las fuerzas armadas.
  • Se entrega en concesión trenes, guano, territorios en la selva, etc.
  • Se suprimen los billetes fiscales, cambiándolos por la moneda de plata.
  • Se rompen relaciones diplomáticas con Chile por la cuestión del plebiscito (chilenización).
  • Creó la compañía recaudadora de impuestos (para el mejor cobro de las rentas del Estado).
  • Se da gran apoyo a la fundación de instituciones crediticias y financiera del capital extranjero, creándose Bancos (Perú, Londres, Popular, internacional).
  • Reducción del impuesto a los productos de primera necesidad (alimentos) e incremento de los que sirven de placer o de vicio (alcohol y tabaco)
  • Implantó el patrón de oro en el sistema monetario, emitiéndose la “Libra de Oro
  • Se funda la “Escuela Militar de Chorrillos” (EMCH) y se establece el servicio militar obligatorio (SMO)
  • Se crean las Juntas Departamentales (1886), con el objetivo de descentralizar la recaudación de las contribuciones e invertirlas en provecho de los mismos pueblos tributarios.
  • Se suprimen el Tribunal del Consulado y se crea la Cámara de Comercio de Lima (1888).
  • Se funda la Sociedad Geográfica de Lima (1888).
  • Se inaugura el alumbrado eléctrico en el Centro de Lima (1886), a cargo de la Empresa Peruvian Electric Constructión and Supply Company.
  • Se instala el servicio telefónico en Lima (1888), a cargo de Bacigalupi y Cia. Los primeros abonados vivían en Lima, Callao, Miraflores, Barranco y Chorrillos.
  • Se funda el Banco Italiano (1888), hoy llamado Banco de Crédito del Perú.
  • Se reorganiza el ejército y se reabre la Escuela Militar (1889). También llegó el buque de guerra “Lima”.
  • Se importaron las primeras bicicletas (1889).
  • Se funda la Fábrica Nacional de Tejidos Santa Catalina, en la avenida Grau (1889). La fábrica de tejidos de Vitarte fue adquirida por compañía la inglesa Peruvian Cotton (1890).
  • Se instala en Talara la London Pacífic Petroleum Company para explotar los pozos petroleros de la Brea y Pariñas (1890).
  • Repatriación de los restos de los héroes de la Guerra con Chile.
  • Rebelión de los campesinos ayacuchanos por el estanco de la sal.
  • Manuel Madueño intentó crear un estado federado en Loreto.
  • Se firmó el Tratado Billinghurst-La Torre para convocar al plebiscito en Tacna y Arica.
  • Llegan los inventos de la segunda revolución industrial.

Economía[editar]

El caucho[editar]

Literatura[editar]

Industria[editar]

Ciencia[editar]

En agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, un estudiante de medicina peruano, se inoculó con la ayuda de Evaristo Chávez, la secreción tomada de una verruga de la paciente Carmen Paredes. Después de 3 semanas desarrolló los síntomas clásicos de la "fiebre de la Oroya", por lo que se estableció un origen común de las dos enfermedades. Carrión llevó un diario con anotaciones detalladas de sus síntomas hasta los últimos días de su enfermedad en que se agravó su estado clínico y falleció de la enfermedad el 5 de octubre de 1885. Por sacrificio fue reconocido como mártir de la medicina peruana y en su honor se celebra el 5 de octubre el día de la medicina peruana.

En 1888, se fundó la Sociedad Geográfica de Lima.

Pedro Paulet inventó el motor de propulsión de combustible líquido (1895) y el primer sistema moderno de propulsión para cohetes (1900). Descubrió las ventajas del combustible líquido para la propulsión de los cohetes y diseño, construyo y probó con éxito el primer motor cohete de combustible líquido conocido en la historia. En 1902, diseñó su "avión torpedo" propulsado por una batería de cohetes, montados en un ala pivotante que le permitía despegues verticales, después de lo cual giraban hacia atrás para impulsarlo en vuelo horizontal.

El año anterior, Augusto Weberbauer comenzó sus investigaciones botánicas en el Perú. Publicará en 1911 su obra maestra La flora de los Andes peruanos en sus rasgos fundamentales (Die Pflanzenwelt des peruanischen Anden in ihren Grundzügen Dargestellt"),

Scipión Llona escribe sobre la Geografía de Madre de Dios en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (1904).

En 1908, se funda el Observatorio Sismológico de Lima.

En 1911, Fermín Tangüis, tras 10 años de investigación, descubrió un variedad de algodón que resistía el Cotton Kilt (hongo que había destruido numerosas plantaciones), y superaba al Egipto y al Mitafifi en producción unitaria; además, su fibra larga y gruesa tuvo gran demanda en hilanderías, ya que no se rompía y era fácil de ser manufacturada. Por último, su cultivo requería poca agua y era muy rústico, por lo que podía ser sembrado en lugares que antes no se consideraban aptos para el algodón. Su algodón “especial” (bautizado algodón Tangüis) se difundió rápidamente por los valles de la costa, contribuyendo a un nuevo auge algodonero.

Santiago Antúnez de Mayolo publicó un estudio sobre el potencial hidroeléctrico del Cañón del Pato, que tituló Proyecto de la Instalacióin Hidro-Electro-Química del Cañón del Pato sobre el río Santa-Perú, en 1915.

Enlaces externos[editar]