Arte colonial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arte colonial es el arte propio de una situación colonial. En las distintas colonizaciones se produce la introducción de las formas artísticas del colonizador en el espacio previamente ocupado (por lo general en exclusiva, si es que no había influencias anteriores a la colonización) por el arte indígena.

La convivencia entre ambos artes puede producir un sincretismo, o una aculturación o supresión de las formas indígenas para dar paso a las del colonizador.[1]

Colonizaciones históricas de la Edad Antigua[editar]

Los pueblos colonizadores históricos de la Edad Antigua (griegos, fenicios y cartagineses) ejercieron ese papel en el espacio del Mediterráneo Occidental, aunque ellos mismos también sufrieron las influencias artísticas de las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo (Egipto, Mesopotamia).

Lo ibero en la Península Ibérica es esencialmente un resultado de la influencia cultural de los pueblos colonizadores sobre el sustrato indígena, y en el arte ibero tiene una de sus más claras expresiones.

Pintura de la Escuela Cuzqueña.

Arte colonial americano[editar]

La colonización europea de América produjo tipos de arte colonial bien diferenciados según el Imperio colonial de que se trató: el español, el portugués y el británico.

Custom House ("Casa de las Aduanas") en el Bund de Shanghai.

Arte colonial asiático[editar]

Pabellón del África Ecuatorial Francesa en la Exposición Colonial de París de 1931.

Arte colonial africano[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]