Controversia sobre la primera universidad de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Cédula, del 12 de mayo de 1551, por la cual el emperador Carlos V autoriza la creación oficial de la Universidad de San Marcos ("Real Universidad de Lima").

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú es reconocida por algunos historiadores como la universidad más antigua de América, al considerar que es la universidad que más tiempo ha funcionado ininterrumpidamente desde su fundación. Así también es reconocida por ser la primera universidad fundada "oficialmente" con autorización real, Real Cédula y Real Provisión. Sin embargo, existe cierta discusión sobre su calificación como la primera institución de educación superior de América.[1] [2] [3]

Los reconocimientos a la Universidad de San Marcos son dos:

  • El ser la primera universidad creada "oficialmente", Real Cédula, y por mandato de la Corona española, Real Provisión, el 12 de mayo de 1551. Es así la primera universidad de América que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y canónicas exigidas en la época.
  • Ser la única de las universidades fundadas durante el siglo XVI que ha operado sin interrupciones hasta el día de hoy. Esto último resulta de relevancia, debido a que muchas universidades americanas fueron cerradas durante las guerras de independencia hispanoamericanas o, con posterioridad, debido a conflictos internos.

La Universidad Santo Tomás de Aquino tiene una prioridad entre las universidades de América basándose en la bula In Apostolatus Culmine de Paulo III del 28 de octubre de 1538, pero no contó con el pase regio del rey Carlos I de España, es decir, aprobación real, razón por la cual se estima que, jurídicamente, no tuvo efecto.[cita requerida] La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada, como tal, el 16 de noviembre de 1914 con el objetivo de concretar la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Aquino, fundada por bula papal el 28 de octubre de 1538 (y oficialmente por Real Cédula el 23 de febrero de 1558), y clausurada en el siglo XIX.[4] [5] [6] San Marcos recurre, además, al Archivo General de Indias, que contiene documentos del período colonial español entre el siglo XVI hasta el siglo XVIII, donde no existen documentos oficiales anteriores a 1551 que reconozcan a una universidad o institución de educación superior anterior a la Universidad de San Marcos.[cita requerida] Por otro lado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la única universidad de entre las dos que ha tenido un funcionamiento ininterrumpido desde su fundación, razón por la cual no entra en el debate de los historiadores el asunto de su continuidad.

Referencias[editar]

  1. Carlos Daniel Valcárcel. «Fundación de la Universidad de Lima (12 de mayo de 1551)» (en español). Consultado el 18-08-2010.
  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Especiales UNMSM: 456 años de vida académica e institucional (2007)» (en español). Consultado el 18-08-2010.
  3. Óscar Saco Rodríguez. «Reseña histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos» (en español). Consultado el 12-010-2010.
  4. Carlos Daniel Valcárcel. «Fundación de la Universidad de Santo Domingo (23 de febrero de 1558)» (en español). Consultado el 18-08-2010.
  5. Bibliotecas virtuales. «Santo Domingo: Las Universidades» (en español). Consultado el 28-08-2010.
  6. Grupo de arquitectura y construcción (ARQHYS) de la UASD. «Universidad Autónoma de Santo Domingo» (en español). Consultado el 30-08-2010.

Véase también[editar]