Río Limia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Limia
Rio Lima 2.JPG
El Limia en la localidad de Ponte de Lima
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Limia
Nacimiento Monte Talariño
Desembocadura Océano Atlántico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of Spain.svg España
División(es) Región Norte (POR)
Distrito de Viana do Castelo
Flag of Galicia.svg Galicia (ESP)
Provincia de Orense
Dimensiones
Longitud 108 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 975 m
Desembocadura: 0 m
El ponte Eifel, en la desembocadura del río en Viana do Castelo.

El río Limia (Lima en portugués) es un río internacional que fluye por España y Portugal y desemboca en el océano Atlántico en Viana do Castelo. Tiene una longitud total de 108 km.

Curso español[editar]

El río Limia nace a 975 m de altitud en el monte Talariño, en la provincia de Orense. Su curso gallego es de 41 km; en este tramo, el río tiene muchas denominaciones locales, como Talariño, Freixo o Mourenzo, aunque el nombre oficial es río Limia. Pasa por las comarcas de La Limia y de La Baja Limia y la villa de Ginzo de Limia, terminando su curso español por la árida sierra da Peneda.

Curso portugués[editar]

Entra en Portugal en la freguesía de Lindoso, y pasa por los municipios de Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo, donde desagua en el océano Atlántico.

Historia[editar]

Este río fue llamado Lethes por los antiguos romanos, al confundirlo con el legendario río Lete (río del Olvido) del Hades, de la mitología romana, el cual se creía que tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban. En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el río Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso. En sus orillas construyeron el campamento de Aquis Querquennis del que se conservan restos actualmente.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°40′55″N 8°50′13″O / 41.682, -8.837