Universidad de Piura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Piura
LogoUDEP.svg
Sigla UDEP, udepiura
Alias UDEP
Lema

Latín: Universitas Studiorum Piurensis

("El estudio universal del conocimiento en Piura")
Tipo Universidad privada
Fundación 7 de abril de 1969 (45 años)
Fundador San Josemaría Escrivá de Balaguer
Localización
Dirección Campus Piura: Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo, Piura.
Campus Lima:Av. Mártir Olaya 162. Miraflores, Lima
Flag of Piura.pngPiura
Flag of Lima.svgLima Flag of Peru.svg Perú
Academia
Estudiantes 6.603 (2008)
 • Pregrado 5.607
 • Postgrado 996
 • Doctorado 2
Administración
Rector Dr. Sergio Balarezo Saldaña
Vicerrector Dr.José Ricardo Stok Cappella
Dra. Mariela García Rojas
Dra.María Pía Chirinos Montalbetti
Canciller Mons. Javier Echevarría Rodríguez
Vicecanciller Mons. Emilio Arizmendi Echecopar
Sitio web
udep.edu.pe

La Universidad de Piura (siglas: UDEP/ udepiura) es una universidad privada ubicada en las ciudades de Piura y Lima, Perú. Fue fundada en la ciudad de Piura el 7 de abril de 1969, por iniciativa de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei, es decir, una institución promovida por personas del Opus Dei y muchas otras, católicas y no católicas, en la cual los contenidos relacionados con la fe católica de las enseñanzas académicas y profesionales, están garantizados moralmente por la Prelatura del Opus Dei.

Esta realidad no modifica en absoluto la naturaleza civil de la Universidad de Piura. Es decir, la responsabilidad plena de su gestión y dirección corresponde siempre a la UDEP, y no a la Prelatura del Opus Dei.

Historia[editar]

La Universidad de Piura se inició en noviembre de 1964, en un encuentro con profesores de la Universidad de Navarra, el Fundador y Primer Gran Canciller de la Universidad de Piura, San Josemaría Escrivá expreso: “Yo quisiera daros una dimensión de la Universidad de Navarra... Es punto de partida, y no de llegada (...). Para hacer labores universitarias en todo el mundo...”. Luego de aquella reunión estuvo el doctor Eugenio Giménez, quien cuatro meses más tarde se encontraría en Lima trabajando con las personas que en 1965, constituirían la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU): entidad promotora de la Universidad de Piura. Formaron ADEU los doctores José Agustín de la Puente Candamo, Jacobo Rey Elmore y Eugenio Giménez y Martínez de Carbajal y los ingeniero Ramón Mugica Martínez y Rafael Estartús Tobella; y, como Presidente Honorario, el Dr. Víctor Andrés Belaúnde. En diciembre de ese año, el entonces Obispo de Piura, Mons. Erasmo Hinojosa, presenta una solicitud al fundador del Opus Dei, San Josemaría, para la organización y funcionamiento de la Universidad de Piura. Luego de algún tiempo de trabajos, gestiones, el 7 de abril de 1969 se lleva a cabo la primera ceremonia oficial de Apertura del Año Académico de la Universidad de Piura.

Centros académicos[editar]

En el 2008, la Universidad cuenta con seis facultades, 12 programas académicos; diversas especialidades, maestrías y otros postgrados; estudios a distancia de pre y postgrado. En la Escuela Tecnológica Superior forma profesionales técnicos, en carreras cortas de 3 años de estudios. También cuenta con el PAD Escuela de Dirección de la Universidad que, desde 1979, brinda actualización y alternativas de desarrollo profesional en diversos programas de formación para empresarios y altos directivos. Además, desde el 2003 inició actividades académicas en Campus Lima donde ya hay más de mil quinientos alumnos y varios programas académicos. Debido al prestigio alcanzado, se ha convertido en una de las mejores opciones en el área de Ciencias Económicas y Financieras en la capital peruana, siendo requerida por la mayoría de empresas reconocidas en el medio como primera opción.

Organización[editar]

Gobierno[editar]

La Universidad de Piura es una comunidad de maestros, alumnos y graduados dedicada a los fines esenciales de una institución universitaria católica. Es autónoma administrativa, económica, normativa, de gobierno y académicamente.

Autoridades eclesiásticas[editar]

Actualmente el Mons. Javier Echevarría Rodríguez, ocupa el cargo de Gran Canciller y Mons. Emilio Arizmendi Echecopar, ocupa el cargo de Vice Gran Canciller; ambos pertenecen a la prelatura personal del Opus Dei. El primer Gran Canciller fue San Josemaría Escrivá durante el periodo de 7 de abril de 1969 hasta el 26 de junio de 1975.

Autoridades Universitarias[editar]

La Universidad de Piura está dirigida por un rectorado representado desde el 6 de Agosto del 2012 por el Dr.Sergio Balarezo . Asimismo existe un prorrector, que está representado por el Dr. Antonio Mabres Torelló, quien fue rector en el período 1989-2003 y tres vicerrectorados: Dra. María Pía Chirinos Montalbetti, como Vicerrectora de investigación y ordenamiento académico; la Dra. Mariela García Rojas, como Vicerrectora de profesores; y Dr. José Ricardo Stok Capella, como Vicerrector de campus Lima.

Estudios[editar]

Edificio de la Facultad de Derecho
Edificio de la Escuela Tecnológica Superior
Vista del Edificio de Educación
Edificio de Gobierno
Edificio 80
Centro Médico Universitario

La Universidad de Piura, posee 2 campus: el Campus Piura y el Campus Lima en ambos brinda los siguientes programas de estudio de pregrado, maestrías y doctorados:

Pregrado
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Ingeniería
Facultad de Comunicación
Facultad de Derecho
Facultad de Humanidades
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela Tecnológica Superior
Maestrías
Facultad de Humanidades
PAD - Escuela de Dirección
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Dirección y Gestión Empresarial Relaciones Públicas
Facultad de Derecho
Facultad de Ingeniería
  • Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial
  • Ingeniería Civil con mención en Recursos Hídricos
  • Ingeniería Mecánico Eléctrica
Facultad de Ciencias de la Educación
Modalidad Virtual
  • Maestría en Nutrición y Dietética
  • Maestría en Consultoría Turística
  • Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información
  • Master of Teaching English as a Foreign Language
  • Formación de profesores de español como lengua extranjera
  • Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales
  • Maestría en Educación con mención en Téoría y Práctica Educativa
Doctorados
PAD - Escuela de Dirección
Facultad de Ingeniería

Infraestructura[editar]

Campus de la Universidad de Piura.

La Universidad de Piura está ubicada en un área de 130 hectáreas de extensión. Además cuenta con 90 hectáreas de algarrobos productos de una reforestación permanente desde 1969.

Sus principales construcciones son:

Edificio de Gobierno, Edificio Central, Edificio IME, Edificio 80, Ciencias Biomédicas, Biblioteca, Edificio Escuela Tecnológica Superior, Edificio Educación, Edificio Ingeniería Civil, Laboratorio de Química, Instituto de Hidráulica e Hidrología, Centro de Producción Audiovisual, Cancha deportiva, Radar atmosférico.

Asimismo, la UDEP cuenta con un nuevo local en Lima, en el centro financiero del exclusivo distrito de Miraflores, gracias a un contrato de alquiler a 20 años con los Hermanos Maristas. El local cuenta con una infraestructura de 23 mil metros cuadrados en la que funcionaba, anteriormente, el colegio Champagnat.

Capellanía[editar]

La capellanía de la Universidad de Piura tiene por objeto promover, entre todas las personas vinculadas a la Universidad, el anhelo de mejorar su vida cristiana, en consonancia con la preparación científica y profesional que se imparte en la Udep, y facilitar los medios necesarios para ello.

Esta tarea se realiza respetando siempre la libertad de las conciencias, según una pedagogía que consiste en enseñar a todos, desde jóvenes, a administrar honradamente su libertad personal -con sentido sobrenatural, si son cristianos-, y a respetar la libertad de los demás.

Para llevar a cabo esta tarea de formación y atención espiritual, la Capellanía promueve distintas actividades que están abiertas a todas las personas que tengan interés en participar. Además, los Capellanes atienden gustosamente las consultas de todos los que soliciten su consejo y orientación para el desarrollo de su vida personal, en los aspectos humanos o espirituales.

Además, la Capellanía se encarga de facilitar la práctica sacramental y la vida de oración. Entre otros actos de culto, se celebra diariamente la Santa Misa los confesionarios están atendidos con regularidad para administrar el Sacramento de la Penitencia. Además, todos los Capellanes están disponibles para atender confesiones en cualquier momento del día.

La formación doctrinal y espiritual de la capellanía de la Universidad de Piura está encomendada a la Prelatura del Opus Dei.

Enlaces externos[editar]