Bolsa de Valores de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolsa de Lima
Bolsa de Valores de Lima
Bolsalima.jpg
Exterior de la Bolsa de Valores de Lima.
Tipo Bolsa de valores
Ciudad Bandera de Lima.pngLima
País Bandera del Perú Perú
Fundación 31 de diciembre de 1860
Propietario MILA
Gente clave Francis Stenning de Lavalle(Gerente General)
Roberto Hoyle McCallum (Presidente)
Moneda Nuevo Sol
Capitalización bursátil 373,659.53 millones de soles (marzo de 2012)
Índices IGBVL, ISBVL
Sitio web www.bvl.com.pe

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una sociedad anónima que tiene por objeto principal facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados e instrumentos que no sean objeto de emisión masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociación distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conducción de la Sociedad, conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y sus normas complementarias y/o reglamentarias de Perú.

Reseña histórica[editar]

La BVL tiene antecedentes en el Tribunal del Consulado que fue en el siglo XIX el más alto tribunal de comercio y tuvo un papel decisivo en el nacimiento de la Bolsa de Comercio de la Capital. Las medidas liberales de Ramón Castilla llevaron a la instalación de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860, la cual inició sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local provisional.

En Lima, la multiplicación de las transacciones y la estrecha relación con importantes plazas europeas hicieron necesario encontrar un punto fijo, a una hora precisa, para la realización de las operaciones.

Desde sus orígenes la Bolsa tuvo como uno de sus principales gestores al Estado Peruano, al lado de los comerciantes más representativos de la época.

Si bien en las tres décadas iniciales la Bolsa no llegó a negociar acciones de ningún tipo, a través de la Comisión de Cotización logró registrar las cotizaciones nominales de las principales plazas comerciales. Durante estos primeros tiempos la crisis inflacionaria, que el Perú soportó entre los años 1872 y 1880, contribuyó al opacamiento del mercado.

La Bolsa resurgió vigorosamente impulsada por el presidente Nicolás de Piérola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio. Fue en 1898 que se editó el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cámara Sindical presentara ininterrumpidamente a la Junta de Socios en lo sucesivo.

En la Bolsa Comercial de Lima reorganizada se negociaron acciones, bonos y cédulas, destacando las de bancos, aseguradoras y la deuda peruana. La cotización de valores fue la actividad primordial tanto por parte de la Cámara Sindical como de la Comisión del Interior.

La incertidumbre y enorme fluctuación de los valores entre 1929 y 1932 así como los cambios durante y después de la Segunda Guerra Mundial; indujeron a nuevos cambios institucionales. Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creación de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951. El primer centenario de su fundación fue celebrado en 1960. En este lapso, educar para negociar en Rueda de Bolsa y la creación de un verdadero mercado de valores ha sido una de sus grandes inquietudes. En 1971, las condiciones estaban maduras para la fundación de la actual Bolsa de Valores de Lima.

Entre las preocupaciones que han emanado de su historia también se encuentran algunos problemas operativos. Los más comunes estaban referidos a las condiciones técnicas para la recepción oportuna de la información como la frustración por la falta de un telégrafo propio en 1860. Desde entonces se han dado saltos importantes a lo largo del siglo XX, hasta llegar al actual sistema electrónico de negociación y al moderno CAVALI, entre otros servicios de información; asimismo, mediante Asamblea General Extraordinaria de Asociados, de 19 de noviembre de 2002, se acordó la transformación de la Bolsa de Valores de Lima a sociedad anónima, a partir del 1 de enero de 2003.

Actualmente se está realizando la integración de la BVL con la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) y la Bolsa de Valores de Colombia, la primera fase ha de materializarse a finales del 2010, dando inicio al Mercado Integrado Latinoamericano.

Fines[editar]

Los fines de la Bolsa de Valores de Lima son facilitar la negociación de valores mobiliarios y otros productos bursátiles, brindando a sus miembros los servicios, sistemas y mecanismos adecuados, para que ello se realice en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente

Funciones de la BVL[editar]

Según su estatuto la BVL tiene las siguientes funciones:

  • Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones;
  • Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado;
  • Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociación en Bolsa, y registrarlos;
  • Ofrecer información al público sobre los Agentes de Intermediación y las operaciones bursátiles;
  • Divulgar y mantener a disposición del público información sobre la cotización de los valores, así como de la marcha economía y los eventos trascendentes de los emisores;
  • Velar porque sus asociados y quienes los representen actúen de acuerdo con los principios de la ética comercial, las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que les sean aplicables;
  • Publicar informes de la situación del Mercado de Valores y otras informaciones sobre la actividad bursátil;
  • Certificar la cotización de los valores negociados en Bolsa;
  • Investigar continuamente acerca de las nuevas facilidades y productos que puedan ser ofrecidos, tanto a los inversionistas actuales y potenciales cuanto a los emisores, proponiendo a la SMV, cuando corresponda, su introducción en la negociación bursátil;
  • Establecer otros servicios que sean afines y compatibles;
  • Practicar los demás actos que sean necesarios para la satisfacción de su finalidad;
  • Constituir subsidiarias para los fines que determine la Asamblea General de Asociados; y, las demás que le asignen las disposiciones legales y este estatuto.

Sectores en la Bolsa de Valores de Lima[editar]

En la Bolsa de Valores de Lima se cotizan acciones de diversos sectores. No obstante cabe mencionar que las acciones mineras predominan y caracterizan a la bolsa peruana. Entre los sectores tenemos los siguientes:

  • Sector Agropecuario;
  • Sector Bancos y Financieras;
  • Sector Diversas;
  • Sector Industriales;
  • Sector Minería;
  • Sector Servicios;

Asimismo podemos encontrar los siguientes Sub Sectores:

  • Sub Sector Alimentos y Bebidas;
  • Sub Sector Eléctricas;
  • Sub Sector Mineras No Metálicas;
  • Sub Sector Telecomunicaciones;
  • Sub Sector Mineras Juniors;

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 12°02′54.88″S 77°01′52.94″O / -12.0485778, -77.0313722