Museo de la Nación

Museo de la Nación
273px
Edificio del Museo de la Nación.
Ubicación
País Perú Perú
Localidad Lima
Coordenadas 12°05′13″S 77°00′07″O / -12.086805555556, -77.001888888889
Historia y gestión
Inauguración 1980
Propietario Estado Peruano
Administrador INC
Información del edificio
Edificio Complejo Administrativo del Sector Público Pesquero
Reforma Franco Vella y Fernando Jara
Otros datos
Mapa
Mapa de localización
Pulse sobre él para mapa interactivo
Sitio web oficial

El Museo de la Nación fue un museo arqueológico y uno de los más grandes del Perú. Estuvo ubicado en el edificio Complejo Administrativo del Sector Público Pesquero.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El Museo Nacional estuvo en proyección desde el inicio de la República por el antropólogo Mariano Rivero de Ustariz, sin embargo, la idea de conservar toda la historia peruana fue precaria. Tras la construcción del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, hacía falta un nuevo museo para albergar elementos valiosos que estuvieron disponible en centros de Europa.[1]

Construcción[editar]

El Complejo Administrativo del Sector Público Pesquero fue una obra encargada en 1970 mediante concurso público por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada para alojar el Ministerio de Pesquería. El proyecto ganador, de estilo brutalista, fue el de los arquitectos Miguel Cruchaga, Miguel Rodrigo y Emilio Soyer. Posteriormente, fue sede del Banco de la Nación hasta 1986.[2]

Creación[editar]

Entrada al Museo de la Nación en 2010, con el Sol de Echenique en el frontis.

El lunes 14 de marzo de 1980, mediante Decreto Supremo el presidente Alan García, creó el Proyecto Museo de la Nación con el objetivo de "Recoger, a través de un gran ente investigador, las ricas y variadas culturas de la Nación". El artículo cuarto del citado Decreto concedía al Museo autonomía administrativa y económica, además que tuvo mayor capacidad que el primer Museo Nacional.[1]

Fue reconocido como un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, situación que se mantuvo hasta el 14 de octubre de 1992 cuando el gobierno de Alberto Fujimori, dispone su incorporación al Instituto Nacional de Cultura (INC).

Colección[editar]

El Proyecto del Museo de la Nación buscaba generar un espacio que sea el gran conservador del patrimonio peruano, presentando miles de piezas originales correspondientes a las diferentes épocas de la historia del Perú las cuales obtuvo a través de investigaciones arqueológicas y de la recuperación de bienes que habían sido traficados ilegalmente.

Esta colección estuvo conformada por más de 12 500 piezas prehispánicas, entre las que destacan colecciones de cerámicas, metales y textiles de las culturas Paracas, Moche, Wari, Lima, entre otras; y más de 2500 piezas históricas de arte de la época virreinal y republicana, entre las que destacan colecciones de arte colonial, popular y contemporáneo, sumando un total de más de 15 500 piezas

En sus salas también se realizaron diversas actividades, como ciclos de conferencias y talleres educativos; y en sus auditorios se presentan los elencos nacionales de Ballet, Folklore, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, entre otros.

Tras el cierre del museo, todas las piezas arqueológicas del recinto fueron trasladadas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado en el distrito de Pueblo Libre; mientras que, otras piezas se exhibirán en el Museo Nacional del Perú ubicado en el distrito de Lurin.

Declive y cierre[editar]

El Museo de la Nación cerró en el 2004 para preparar sus espacios para la Reunión Anual del BID, luego de la cual muchos de los espacios remodelados sirvieron principalmente para oficinas administrativas del Instituto Nacional del Cultura. También se crearon varias salas multiusos, sin embargo, esto redujo el espacio destinado a exhibiciones.

En 2008, el Museo volvió a cerrar para albergar a la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC UE), reduciendo aún más las posibilidades del edificio como espacio cultural. En 2009, su directora de ese momento, Marisol Ginocchio, mencionó que se relanzaría el Museo de la Nación reactivando sus cuatro pisos, buscando presentar la historia peruana hasta la época reciente.[3]​ En 2010, parte del Ministerio de Educación se traslada al Museo de la Nación mermando aún más el espacio. El martes 8 de julio de 2014, –durante la gestión de la ministra Diana Álvarez-Calderón– cierran permanentemente la Colección del Museo aludiendo a que estaría entrando a un proceso de remodelación,[4]​ para lo cual se convocan especialistas. Sin embargo, dicha remodelación no se concreta y en el 2016 la cumbre de APEC termina en convertir dicho espacio nuevamente en sede de eventos internacionales, además de ser sede de las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura. A pesar del cierre, en mayo de 2017, el ministro de cultura Salvador del Solar anunció el relanzamiento del Museo de la Nación como Centro de la Cultura, sin embargo, luego de la salida del ministro este proyecto también se ve frustrado.[5]

Centro Cultural[editar]

Con el cierre del Museo de la Nación se dio paso a la creación del Centro de la Cultura del Ministerio de Cultura con el objetivo de fomentar la difusión de las industrias culturales y las artes y promover los encuentros entre profesionales y ciudadanía a través de eventos culturales que abordan las problemáticas sobre patrimonio cultural, políticas culturales y ciudadanía. De la misma forma durante ese período se crea la Sala de Cine Armando Robles Godoy, en honor al cineasta peruano.

Directores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Museo de la Nación». agenciaperu.com. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2006. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  2. Bonilla di Tolla, Enrique (2009). Lima y el Callao: guía de arquitectura y paisaje. Lima: Universidad Ricardo Palma. pp. 396-397. ISBN 978-84-7595-215-4. OCLC 488730586. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  3. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Anuncian relanzamiento del Museo de la Nación». andina.pe. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  4. «El Ministerio de Cultura informa del cierre de la sala permanente del Museo de la Nación | Ministerio de Cultura». cultura.gob.pe. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  5. «Relanzan Museo de la Nación - Diario UNO». Consultado el 10 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]