Museo de la Nación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de la Nación
LimaMuseoNacion.jpg
Edificio del Museo de la Nación.
Localización
País Flag of Peru.svg Perú
Ciudad Lima
Entrada al Museo de la Nación.

El Museo de la Nación es uno de los museos más importantes de la historia del Perú en Lima, Perú. Comparte importancia y prestigio con el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

El lunes 14 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo el gobierno del Dr. Alan García Pérez, creó el Proyecto Museo de la Nación con el objetivo de "Recoger, a través de un gran ente investigador, las ricas y variadas culturas de la Nación." El artículo cuarto del citado Decreto concedía al Museo autonomía administrativa y económica.

En 1991 se quemó el Museo e instauró en el edificio del Ex Ministerio de pesquería. Fue reconocido como un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, situación que se mantuvo hasta el 14 de octubre de 1992 cuando el gobierno de Alberto Fujimori, dispone su incorporación al Instituto Nacional de Cultura (INC). Años después el INC fija su nueva sede institucional en sus ambientes. En el año 2010, el INC fue reemplazado por el Ministerio de Cultura, que continúa ocupando dichos ambientes.

Colección del Museo de la Nación[editar]

El Museo, como gran conservador del patrimonio peruano, posee miles de piezas originales correspondientes a las diferentes épocas de la historia del Perú. Las cuales ha obtenido a través de investigaciones arqueológicas y de la recuperación de bienes que habían sido traficados ilegalmente.

Esta gran colección está conformada por más de 12 500 piezas pre hispánicas, entre las que destacan colecciones de cerámicas, metales y textiles de las culturas Paracas, Moche, Wari, Lima, entre otras; y más de 2500 piezas históricas de arte de la época colonial y republicana, entre las que destacan colecciones de arte colonial, popular y contemporáneo. Lo que suma un total de más de 15 500 piezas

El Museo de la Nación cumple también con ser el gran centro cultural del país, por ello, en sus salas se realizan diversas actividades, como ciclos de conferencias y talleres educativos; y en sus auditorios se presentan los elencos nacionales de Ballet, Folklore, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, entre otros.

Además, ha servido para albergar a eventos de la más alta calidad e importancia como la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (AL - CUE)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]