Yauyos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciudad de Yauyos [12°27.345′S 75°54.262′O / -12.455750, -75.904367] es la capital del Distrito de Yauyos y la Provincia de Yauyos del Departamento de Lima, en el Perú. Situada a 2900 msnm en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Yauyos, un afluente del río Cañete.

Para llegar a la ciudad de Yauyos desde Lima hay que tomar la Autopista Panamericana Sur hasta el km 150, donde está la ciudad de San Vicente de Cañete, tomar un desvío a la izquierda hacia Imperial, para luego llegar a Lunahuana y continuar hasta Yauyos.

La ciudad es cruzada por el río Yauyos.

El clima es seco y templado, pero llueve entre diciembre y marzo. La época ideal para visitar la zona es de mayo a octubre. El viajero debe tener abrigo, ya que por la noche la temperatura baja considerablemente. De día y con sol es posible disfrutar del frescor de las lagunas.

Turismo[editar]

El geógrafo Daniel López Mazzotti en su libro "A MOCHILA EN PERÚ" describe como atractivos un molino de piedra actualmente en desuso y una caída de agua a la salida del pueblo. Indica que se puede acceder a un mirador en el cerro atrás de la ciudad desde donde se divisa toda la población. Indica que también en el mismo cerro, en la cumbre llamada "Tres Cruces", están las ruinas de Ñaupihuasi; asimismo en el cerro al frente hay otro complejo arqueológico.

Se puede tomar como base para visitar la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Referencias[editar]

  • López Mazzotti, Daniel. A MOCHILA EN PERÚ. 168pp. Lima 1997. Consultado el 2 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]