Superclásico del fútbol peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásico del fútbol peruano
Kit left arm white stripes.png Kit body AL local 2013.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts Alianza 2011.png
Kit socks.svg
Alianza Lima
Kit left arm universitario14h.png Kit body universitario14h.png Kit right arm universitario14h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Universitario
Datos generales
País Flag of Peru.svg Perú
Equipos
involucrados
Alianza Lima
Universitario de Deportes
Fundaciones
  • Alianza Lima
    15 de febrero de 1901 (113 años)
    como Sport Alianza
  • Universitario de Deportes
    7 de agosto de 1924 (90 años)
    como Federación Universitaria de Fútbol
Enfrentamientos
Enf. oficiales 345
Victorias
  • Alianza Lima (130)
  • Universitario (115)
Primer
enfrentamiento
Federación Universitaria 1:0 Alianza Lima
23 de septiembre de 1928
(Campeonato peruano)
Último
enfrentamiento
Alianza Lima 1:0 Universitario
22 de octubre de 2014
(Campeonato Descentralizado)
Máxima
goleada
Alianza Lima
Alianza Lima 9:1 Universitario
1949 en cuadrangular llamado Torneo Apertura
Máxima
goleada
Universitario
Universitario 6:2 Alianza Lima
1946 y 1959 en Primera división
Máximo
goleador
Teodoro Fernández de U (29)
Más
encuentros
José Luis Carranza de U (61)
Actualidad
Temporada actual

El clásico más importante del fútbol peruano es el partido que disputan Alianza Lima y Universitario de Deportes. Este duelo es mayormente llamado "El Superclásico" o "Clásico de Clásicos". Desde el primer superclásico, disputado el 23 de septiembre de 1928, hasta la actualidad, estos dos equipos han sido rivales. Algunos de estos partidos han terminado con muchos expulsados y riñas descomunales, como el primer superclásico. Por ésta y otra razones, estos dos equipos son protagonistas insustituibles de la rivalidad más encarnizada del fútbol peruano.

El antagonismo entre ambos bandos surge prácticamente desde la década de los 30. Alianza Lima fue fundado el 15 de febrero de 1901 en la calle Cotabambas, en el barrio de Chacaritas, que se ubicaba en el Centro de Lima, por jóvenes que deseaban practicar deporte. Los fundadores adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza.

Por su parte, Universitario de Deportes fue fundado el 7 de agosto de 1924 con el nombre de «Federación Universitaria de Fútbol» por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el fin de fomentar con profundo sentido nacional la práctica del deporte del fútbol en los estudiantes universitarios, para la mejor salud mental y física de sus cultores.

Actualmente se llevan disputados 345 clásicos entre Alianza y Universitario, en los cuales Alianza aventaja a Universitario en encuentros a nivel local.

"Clásico de los Bastonazos"[editar]

Primer Superclasico en 1928.

Un domingo 23 de septiembre de 1928, se enfrentarían los clásicos rivales por primera vez. Aquel primer superclásico fue ganado por 1-0 por el equipo de la Federación Universitaria (que luego se llamaría Universitario de Deportes), con gol del habilidoso volante Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo. Los jugadores de ambos equipos se enfrascaron en una violenta gresca desatada después de constantes acciones bruscas. El partido tuvo que ser suspendido por el árbitro uruguayo Julio Borelli nueve minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario, ya que los aliancistas se habían quedado con seis jugadores tras las expulsiones de Miguel Rostaing, Juan Rostaing, Julio Quintana, Alejandro Villanueva, Alberto Soria, luego de que reclamaran de forma airada el cobro de un penal a favor de la Federación Universitaria. Pero allí no quedó el asunto, la gresca se trasladó a las tribunas del viejo Estadio Nacional, donde el jugador aliancista Filomeno García por su juego excesivamente brusco es el más increpado desde la tribuna por un grupo de universitarios simpatizantes del equipo estudiantil hicieron que este reaccionase, generándose una gresca. Cuando los aliancistas fueron en defensa de su compañero, los aficionados rivales les lanzaron bastones. La imprudencia y temeridad de los jugadores aliancistas hizo que para contrarrestar la protesta del público, se treparan a las tribunas. El público los repelió a puñadas y el escándalo cobro mayor intensidad. La discusión creció tanto que el público se arremolinó provocando la intervención de la policía. Como anécdota entre los jugadores aliancistas el único que se salvó de la crítica de la prensa es Montellanos, a quien consideran caballeroso y pulcro. Así acabó el superclásico. Con los universitarios festejando por las calles de Lima el triunfo de 1-0 y los jugadores de Alianza sancionados por el escándalo. Es así como aquel primer partido entre aliancistas y universitarios, fue bautizado como el "Clásico de los Bastonazos".[1] El diario El Comercio informaba el día después:

«Ante su inminente derrota, los jugadores del Alianza Lima pretendieron imponerse jugando bruscamente. Cinco de sus jugadores fueron expulsados del field. Algunos de estos atacaron violentamente los palcos y tribunas de preferencia, motivando una enérgica intervención de la policía.».

El Comercio - Lima, Lunes 24 de setiembre de 1928

Formaciones del primer superclásico[editar]

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Perú
Federación Universitaria
1
Perú
Alianza Lima
0
23 de septiembre de 1928
Estadio Nacional, Lima
  - POR peruano Jorge Alva
  - DEF peruano Mario de las Casas
  - DEF peruano Abraham Rubio
  - DEF peruano Alberto Denegri
  - MED peruano Plácido Galindo
  - MED peruano Eduardo Astengo
  - MED peruano Pablo Pacheco
  - MED peruano Juan Ruiz
  - DEL peruano Francisco Sabroso
  - DEL peruano Jorge Góngora
  - DEL peruano Luis De Souza Ferreira
  - DT peruano Mario de las Casas
  - POR peruano Eugenio Segalá
  - DEF peruano Alberto Soria
  - DEF peruano Juan Rostaing
  - MED peruano Juan Quintana
  - MED peruano Domingo García
  - MED peruano Filomeno García
  - MED peruano Juan Bulnes
  - DEL peruano Alberto Montellanos
  - DEL peruano Alejandro Villanueva
  - DEL peruano Miguel Rostaing
  - DEL peruano Kochoi Sarmiento
  - DT peruano Guillermo Rivero
Goles
Soccerball.svg 7' Pablo Pacheco
Expulsiones
Red card.svg 70' Mario de las Casas
Red card.svg 70' Miguel Rostaing
Red card.svg 70' Juan Quintana
Red card.svg 73' Alberto Soria
Red card.svg 75' Alejandro Villanueva
Red card.svg 80' Juan Rostaing
Árbitro Uruguay Julio Borelli
Kit left arm whitelower.png Kit body thickwhitestripes.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Broncas descomunales[editar]

La pierna fuerte que siempre estuvo presente en los superclásicos pues no pocas veces acabó generando violentas broncas entre ambos equipos. Desde el "Clásico de los Bastonazos" de 1928, el ambiente que rodeó estos partidos tuvo ingredientes especiales que encendieron los ánimos hasta pasar de la jugada brusca al golpe directo. Un superclásico notable fue el disputado el 4 de septiembre de 1949 en el Estadio Nacional válido por el campeonato oficial: el árbitro Fernando Alvizuri expulsó a diez jugadores aliancistas, terminando cinco de ellos en la comisaría. Universitario ganaba 2-1 hasta que en el minuto 73 el juez marcó un penal para Alianza Lima por falta del zaguero Da Silva a Salinas. Ante el reclamo de los jugadores cremas, Alvizuri se retractó y cobró tiro libre fuera del área, lo que motivó la bronca entre aliancistas y cremas. En década de los ochenta, por ejemplo, se vivieron tiempos particularmente violentos. Broncas de las más importantes fueron las de los años 1982. Pero una bronca que se volvió batalla campal, fue la del 3 de agosto de 1988, un superclásico jugado por la Copa Libertadores debió ser suspendido cuando Universitario ganaba 2-0. El árbitro Pagano había expulsado a los aliancistas César Espino, Wilmar Valencia y Cedric Vásquez en el primer tiempo y comenzando la segunda parte los delanteros Eugenio La Rosa y René Pinto se lesionaron sin mediar falta alguna y cuando el juego estaba detenido, por lo que el árbitro tuvo que suspender el partido pues eran 6 contra 11, cuando el técnico Barack ya había hecho sus dos cambios. Con seis jugadores Alianza no podía seguir en el campo y el juego se suspendió.

«Esta noche tres expulsados con un arbitraje firme y para nosotros justo de Pagano y lo peor señores la perdida total del tino de parte incluso del cuerpo técnico y dirigentes al determinar ese final por abandono, por arrojo de toalla si ustedes me permiten un término del boxeo, como si no les importara nada las 30 mil personas presentes en el estadio Nacional.».

Emilio Lafferranderie "El Veco" - Buenos Días, Perú, 1988

Estadísticas[editar]

Últimos 10 partidos[editar]

Temporada Local Visitante Resultado
Descentralizado 2012 Universitario Alianza Lima 2:1
Amistoso (Lima) Universitario Alianza Lima 0:2
Amistoso (Fort Lauderdale) Universitario Alianza Lima 0:2
Amistoso (Lima) Alianza Lima Universitario 0:0
Descentralizado 2013 Alianza Lima Universitario 1:0
Descentralizado 2013 Universitario Alianza Lima 1:0
Amistoso (Lima) Universitario Alianza Lima 0:1
Amistoso (Lima) Alianza Lima Universitario 2:1
Descentralizado 2014 Universitario Alianza Lima 1:0
Descentralizado 2014 Alianza Lima Universitario 1:0

Definiciones[editar]

El fútbol peruano está marcado por tres eras. La primera, entre 1926 y 1950, cuando se jugaban los torneos amateurs. La segunda, entre 1951 y 1965, cuando se dio paso al Profesionalismo entre los equipos limeños. Y la tercera, desde 1966 a la actualidad, cuando se comenzaron a jugar los Torneos Nacionales o era Descentralizada, con la participación a nivel de primera profesional de entidades futbolísticas de todo el país.

A lo largo de 85 años de rivalidad, Alianza Lima y Universitario han definido entre sí muchas finales de campeonatos y de partidos decisivos. A pesar de que Alianza Lima cuenta con ventaja en los encuentros ganados, Universitario lleva ventaja en los superclásicos definitorios[4] [5] donde ha ganado 9 definiciones,[4] siendo cuatro de estas en finales por un título de la temporada (1934*, 1987, 1999 y 2009).[6] [4] [5] [7]

Alianza Lima, por su parte, superó a su rival en 4 superclásicos definitorios. Dos de estos casos fueron finales para nombrarlo campeón de la temporada (1928 y 1955). También, registra a su favor la única victoria con carácter definitorio a nivel internacional en toda la historia de los superclásicos, cuando eliminó a Universitario de la Copa Sudamericana. El 4 de septiembre de 2002, a pesar de terminar con nueve hombres debido a las expulsiones de los aliancistas Henry Quinteros y Juan José Jayo Legario, Alianza consigue ganarle a su clásico rival por 1:0 en el Estadio Nacional de Lima. Siete días después y en el mismo escenario, Alianza nuevamente se alza con la victoria por 1:0, avanzando de esta manera a octavos de final.[5]

(*) La naturaleza de este partido es discutida en la actualidad, al existir la duda de si se trató de una final por el campeonato absoluto de 1934, o en realidad fue una definición por el torneo de primeros equipos (una competición secundaria). El Club Alianza Lima ha hecho oficial su petición a la Federación Peruana de Fútbol de revisar sus registros históricos, ya que aduce que el título de 1934 le pertenece según las bases del torneo. Al margen de esta discusión, la Federación Peruana de Futbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, reconocen oficialmente a Universitario como el campeón de ese año. [8] [9] El caso permanece en la Federación Peruana de Fútbol.[10]

Entre estas definiciones se incluyen:

Era Amateur[editar]

Local Visita Resultado
Alianza Lima Universitario 2: 0

Antiguo Estadio Nacional. Fue el primero en la Era Amateur. Ambos equipos llegaron igualados en el primer lugar por lo cual se enfrentaron en un partido que acabó igualado 1-1, lo que obligó a pactar un nuevo encuentro de desempate donde Alianza ganó 2-0 a Universitario.[5]

Local Visita Resultado
Universitario Alianza Lima 2: 1

Antiguo Estadio Nacional. Universitario y Alianza Lima empataron en el primer puesto, pero por el puntaje de Reserva, Alianza Lima se coronaba campeón por ¼ de punto. Los dirigentes de la "U" argumentaron debido a que consideraban injusta la forma de definición del torneo. El caso también lo vieron dirigentes de otros países que se encontraban en el Perú por lo que la Federación de Fútbol determinó dar por empatado el título de 1934 y ordenó un nuevo partido. Universitario venció 2-1.[5] [6]

  • Torneo Apertura 1947
Local Visita Resultado
Alianza Lima Universitario 4: 1

Antiguo Estadio Nacional. Alianza Lima vence 4-1 a Universitario. Los torneos apertura eran un certamen que se disputaba a modo de pretemporada cuyos resultados no tenían incidencia alguna sobre las tablas finales de Primera División.

Era Profesional[editar]

Local Visita Resultado
Alianza Lima Universitario 2: 1

Estadio Nacional. Blanquiazules y merengues igualaron en el primer lugar de la tabla y en el partido de definición Alianza Lima derrotó 2-1 a Universitario.[5]

Era Descentralizada (Torneos Nacionales)[editar]

  • Semifinal del Torneo Regional 1985
Local Visita Resultado
Alianza Lima Universitario 0:0 (7:8)

Estadio de Matute. Después de un empate 0-0 la "U" ganó por penales 8-7 y pasó a la final del torneo Metro-Regional ante CNI de Iquitos, al que ganó por 3-1 para conseguir el título. Universitario después volvió a ganar la liguilla del Descentralizado y se coronó Campeón Nacional sin necesidad de definir por haber ganado los dos torneos de ese año.[4] [5]

  • Campeonato Descentralizado 1987
Local Visita Resultado
Universitario Alianza Lima 1: 0

Estadio Nacional. Los cremas ganaron el Metro-Regional y los aliancistas la liguilla del Descentralizado. Por tal, motivo se enfrentaron para definir el título nacional.[4] [5] [11]

Local Visita Ida Vuelta Global
Alianza Lima Universitario 0: 2 1: 0 1: 2

Partidos de ida(Estadio de Matute) y vuelta(Estadio Nacional). Al haber vencido por un gol más, los cremas pasaron a la final ante Defensor Lima, dejando una vez más en el camino a sus pares aliancistas.[4] [5]

  • Regional-II de 1990
Local Visita Resultado
Universitario Alianza Lima 1: 0

Estadio Nacional. Al terminar la segunda liguilla, Alianza Lima y Universitario igualaron en puntaje lo cual los llevó a la definición ganada por Universitario y que le dio el pase para disputar el título nacional ante el ganador de la primera liguilla, que fue el Sport Boys. Universitario también ganó esa definición y obtuvo el título nacional.[4] [5] [11]

Local Visita Resultado
Universitario Alianza Lima 1: 0

Estadio Nacional. Universitario y Alianza Lima igualaron en puntaje la segunda posición del Torneo Descentralizado de la temporada detrás del campeón Sporting Cristal. Fueron al partido para definir el subtítulo y nuevamente los cremas salieron adelante.[4] [5] [11]

Local Visita Ida Vuelta Global
Universitario Alianza Lima 3: 0 0: 1 3: 1

Partidos de ida(Estadio Nacional) y vuelta(Estadio de Matute). La diferencia obtenida por la "U" en el primero fue inalcanzable para Alianza, en la primera vez que jugaba en su estadio por un título nacional.[4] [5] [11]

Local Visita Ida Vuelta Global
Universitario Alianza Lima 1: 0 0: 0 1: 0

Partidos de ida (Estadio Monumental) y vuelta (Estadio Mansiche de Trujillo). Ambos equipos quedaron igualados en el primer lugar de la tabla, por tal motivo fueron a una definición a doble partido el cual Universitario ganó por el marcador global a su favor.[4] [5]

Local Visita Ida Vuelta Global
Alianza Lima Universitario 0: 1 0: 1 0: 2

Partidos de ida(Estadio de Matute) y vuelta(Estadio Monumental). La segunda etapa del Descentralizado se jugó en dos ruedas en donde Universitario y Alianza Lima ganarían sus respectivos grupos par e impar. En la definición Universitario se impondría en el play-off ganando los dos partidos ante Alianza Lima y obteniendo así su título nº 25.[4] [5]

Torneos internacionales[editar]

Local Visita Ida Vuelta Global
Alianza Lima Universitario 1: 0 1: 0 2: 0

Partidos de ida y vuelta por la primera fase de la Copa Sudamericana 2002. Ambos se jugaron en el Estadio Nacional y en los dos Alianza obtuvo la victoria por la mínima diferencia.[11]

Vista panorámica del estadio Estadio Monumental en un clásico disputado el 13 de diciembre de 2009.

Curiosidades[editar]

  • La mayor goleada en superclásicos se produjo el 12 de junio de 1949, en el marco del superclásico número 56. En aquél partido, Alianza Lima goleó por 9-1 a Universitario. Cabe señalar que dicho encuentro se realizó en el marco de un cuadrangular denominado Torneo Apertura, el cual fue organizado en 13 oportunidades entre los años 1941 y 1969 por la Asociación No Amateur (ANA), ente organizador de las competiciones de fútbol en ese entonces (lo que en la actualidad vendría a ser la ADFP). En estos Torneo Apertura, era común que los equipos no se presentaran con todo su potencial, siendo aprovechados para probar jugadores de cara a la temporada que se avecinaba.[12] Al momento del partido Alianza Lima pudo contar con su equipo completo, mientras que Universitario afrontaba problemas para la conformación del mismo.[12] Se jugaban previo al Campeonato de Selección y Competencia, siendo éste último el que determinaba al campeón de la temporada.[12] [13]
  • La goleada 9-1 de 1949 siempre estuvo puesta en duda acerca de su oficialidad o carácter amistoso ya que se jugó en un cuadrangular denominado Torneo Apertura el cual estaba más cercano al de un formato de exhibición que de una competencia real por los puntos. En todo caso, el resultado oficial más abultado en superclásicos le correspondería también a favor de Alianza Lima, cuando en 1977 goleó por 6-1 a su rival, Universitario.[14]
  • La goleada más abultada en torneos internacionales le pertenece a Universitario, y ocurrió en la Copa Libertadores de 1979. El equipo crema jugando de visita le ganó 6-3 al Alianza Lima.[15]
  • La historia de los superclásicos tiene dos walkovers en los años 1931 y 1935, donde la victoria le fueron otorgados a Alianza Lima.[16]
  • El 30 de agosto de 1947, el árbitro Miguel Benavides tuvo que suspender el clásico, en el minuto 73, debido a la invasión de los hinchas de Universitario de Deportes quienes no pudieron contener la ira de ver a su equipo perdiendo 4:0. Lolo Fernandez había fallado un penal y Juan Stornino había sido expulsado en el minuto 69 por los cremas. Fue la peor campaña del equipo crema en toda su historia.[17]
  • El 3 de agosto de 1988, por la primera fase de la Copa Libertadores de aquel año se disputó un encuentro que es conocido coloquialmente por los hinchas de Universitario como el «Clásico del abandono»[18] o «Clásico de la vergüenza»,[19] Universitario se imponía por 2:0 y Alianza Lima sufrió la expulsión de tres futbolistas.[20] Inexplicablemente dos aliancistas más se lesionaron de manera casi sincronizada,[21] sin mediar ninguna falta grave, por lo que el árbitro optó por finalizar el encuentro y los restantes futbolistas de Alianza que quedaban en el campo de juego salieron corriendo hacia su camerino.[18] [20]
  • El sábado 10 de julio del 2010, se jugó el clásico número 328. Al minuto de iniciado el segundo tiempo, el futbolista recién ingresado y debutante en esta clase de partidos, Paolo Hurtado, recibe un pase largo de Donny Neyra el cual resuelve definiendo a un costado ante la salida del portero crema; todo esto tocando su primer balón en los superclásicos. Dicho tanto le dio la victoria al equipo victoriano. Un caso parecido ocurrió en 1998, cuando el argentino Facundo Gareca ingresó al campo para ejecutar un tiro libre a favor de Alianza Lima, anotando también en su primer contacto con el balón.[22] Aquel superclásico finalizó también 1-0 a favor de los blanquiazules, pero en el estadio de Matute.
  • El 8 de agosto de 1985, por única vez en la historia de los clásicos se daría una definición por penales. El partido, que se jugaba en el estadio aliancista, acabaría empatado 0-0 por ello se fueron a la tanda de penales donde Universitario se impondría 8-7[16] clasificando a la final del Regional.
  • En el año de 1999 sucedió un hecho que marcó un precedente en la historia de los super clásicos, cuando luego de enfrentarse en sendos partidos por la definición del campeonato nacional, Universitario de Deportes dio la vuelta olímpica en el mismo Estadio de Matute al salir victorioso en el resultado global por 3-1.
  • El 14 de julio del 2012 se jugó el clásico denominado el Clásico de la Juventud caracterizado por presentar a varios jugadores jóvenes en esta clase de partidos con un promedio de 21 años de edad.[23] [24] El resultado favoreció a Universitario por 2-1 con goles de Aurelio Saco Vertiz y Edison Flores jugado en el nuevo Estadio Nacional del Perú,[25] siendo este el segundo clásico que se disputa en el nuevo recinto deportivo.

El Superclásico en la gastronomía popular[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. jaimepulgarvidal.blogspot.com (ed.): «Así nació el clásico. A bastonazos.» (2007). Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008. Consultado el 11 de julio de 2008.
  2. Roberto Salina (2008). elperuano.com.pe (ed.): «Clásico y goleadas». Consultado el 21 de agosto de 2008.
  3. Diego Del Rosario (2011). dechalaca.com (ed.): «Eduardo 'Lolín' Fernández: El gran hermano». Consultado el 6 de agosto de 2014.
  4. a b c d e f g h i j k Delgol.com (ed.): «En definiciones, Universitario siempre le ha ganado a Alianza Lima» (2002). Consultado el 18 de mayo de 2012.
  5. a b c d e f g h i j k l m n Roberto Castro (2009). dechalaca.com (ed.): «Definiciones y puntualizaciones clásicas». Consultado el 18 de mayo de 2012.
  6. a b Roberto Salinas (2011). cronicaviva.com (ed.): «En 1934 Alianza Lima campeona por un cuarto de punto. “U” reclama. Y en marzo de 1935 la FPF declara empate y gana la crema». Consultado el 18 de mayo de 2012.
  7. elcomercio.pe (ed.): «Reviva la campaña de la 'U' campeón del 2009» (2009). Consultado el 18 de mayo de 2012.
  8. fpf.com.pe(ed.): «Campeones del Fútbol peruano Primera División».
  9. adfp.org.pe(ed.): «Clubes».
  10. ElComercio.pe(ed.): «Manuel Burga sobre título de 1934»
  11. a b c d e elcomercio.pe (ed.): «¿Cómo le ha ido a Alianza jugando partidos definitorios en el Nacional?» (2011). Consultado el 19 de julio de 2012.
  12. a b c Roberto Castro (2009). dechalaca.com (ed.): «Una goleada con discusión». Consultado el 13 de junio de 2009.
  13. Roberto Salinas (2008). elperuano.com.pe (ed.): «Clásico y goleadas». Consultado el 11 de julio de 2008.
  14. Nieto Tarazona, Carlos Manuel (2009). «Universitario v Alianza - Lima Derby - Clásico del Fútbol Peruano». Consultado el 6 de marzo de 2011.
  15. Carlos Tassara (2011). depor.pe (ed.): «La 'U' bailó al compadre y le ganó 6 a 3 en Matute». Consultado el 6 de marzo de 2011.
  16. a b Ovacion.com.pe (ed.): «Clásicos» (en español) (2008). Consultado el 9 de marzo de 2010.
  17. Roberto Castro (2008). dechalaca.com (ed.): «Once Ideal: Clásicos de fin de mes». Consultado el 14 de abril de 2012
  18. a b es.fifa.com (ed.): «Perú vibra con su clásico» (2009). Consultado el 18 de noviembre de 2009.
  19. Libero.pe (ed.): «El clásico de la vergüenza» (2012). Consultado el 8 de febrero de 2013.
  20. a b elcomercio.pe (ed.): «Reviva diez inolvidables momentos de los clásicos» (2009). Consultado el 18 de noviembre de 2009.
  21. Libero.pe (ed.): «3 de agosto de 1988, el clásico de la vergüenza» (2011). Consultado el 8 de febrero de 2013.
  22. Dechalaca.com (ed.): «Universitario - Alianza Lima: Donnys del espíritu zambo» (2010). Consultado el 6 de agosto de 2010.
  23. elperuano.pe (ed.): «El Clásico de la juventud» (2012). Consultado el 14 de julio de 2012.
  24. tuteve.tv (ed.): «Un clásico lleno de sangre renovada» (2012). Consultado el 14 de julio de 2012.
  25. elperuano.pe (ed.): «Clásico fue crema» (2012). Consultado el 15 de julio de 2012.
  26. a b Mis-recetas.org (2008). «Mazamorra Morada limeña». Consultado el 9 de noviembre de 2008.
  27. a b Lacoctelera.com (2006). «Un “clásico” internacional». Consultado el 9 de noviembre de 2008.


Enlaces externos[editar]