Lambdacismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lambdacismo, en lingüística, es un fenómeno fonológico que consiste en la articulación de una consonante distinta – generalmente la -r implosiva o final – como [l]. En fonética histórica también se llama así los procesos de evolución mediante los cuales ciertos sonidos (o grupos de sonidos) se convierten en l. Un buen ejemplo para el lambdacismo histórico podría ser la evolución de la palabra latina ÁNIMA > lat. vulg. *anma > español alma.

Como fenómeno dialectal, es propio de algunas variedades meridionales del castellano como el andaluz o el español caribeño, en las que, por lo general, se presenta mutuamente con el rotacismo: p. ej., [pwélta] por puerta (cf. [árma] por alma), [muhél] por mujer.

Asimismo está presente en algunas lenguas italianas del Sur, como en el corso-galurés (porto > poltu 'puerto', verde > veldi), o en el extremeño en España.

Historia[editar]

El fenómeno de lambdaización o lateralización dialectal actual se puede considerar como continuación de la confusión de los fonemas líquidos [r] y [l] en español, que aparece desde los primeros testimonios de la lengua y que constituye un elemento de la evolución al castellano desde el latín; es así como del latín marmor y arbor evolucionaron la formas españolas mármol y árbol.

Aunque existen testimonios de la confusión en Andalucía desde el siglo XIV, el fenómeno actual de lateralización en el español de América parece estar ligado a la presencia de población africana, ya que los testimonios de sustitución están correlacionados con ésta incluso en las áreas en que antiguamente hubo abundancia de población africana pero no en la actualidad, como el Río de la Plata, lo que refuerza el hecho de que muchas lenguas occidentales africanas carecen de la oposición [r/l] o no cuentan con el sonido [r].

Extensión[editar]

El fenómeno de lambdaización se produce de forma esporádica en algunos dialectos andaluces, murcianos y manchegos en España, y de forma mucho más importante en el área caribeña: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, costas de Venezuela, Colombia, Perú, Panamá y Ecuador. Es un fenómeno típico del 'español de tierras bajas', como parte de la relajación de consonantes propia de estos dialectos.

En todas estas áreas la lateralización no da lugar a un dialecto diferenciado, sino más bien a un geolecto, dado que está estigmatizado socialmente y ligado a la pertenencia a una clase social modesta o baja. Más aceptado en Cuba, Puerto Rico. En la República Dominicana y en el resto de países la lateralización se evita en contextos formales o medios de comunicación.

En Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana la extensión del fenómeno da lugar a la reacción opuesta de rotacismo por ultracorrección: muchos hablantes pronuncian ['gorpe] 'golpe' o ['purpo] 'pulpo'.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]