Usuario:Cofrade2016/Taller3

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lista de escudos de España, de sus comunidades autónomas, de sus principales ciudades y los escudos históricos.

España[editar]

Bandera Fechas Uso Descripción
Desde 1981 Presidencia del Gobierno, ministerios y Administración de Justicia. Cuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, con el escudo de Borbón-Anjou al centro y en punta las armas de Granada.

Corona real española: cerrada con pedrería, forrada de gules, con ocho florones (visibles cinco) en donde surgen diademas sumadas de perlas, en su cima un orbe de azur. Columnas de Hércules, en su diestra una corona imperial y en su siniestra una corona real.

Desde 1981 Senado En el primer cuartel, de gules, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde (…).

Superado de corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.

Desde 1980 Congreso de los Diputados (utiliza el escudo de España como símbolo de sus membretes oficiales) Una bandera cuadrada compuesta por cuatro cuarteles que representan los Reinos medievales de España: un castillo de Oro en un campo de gules, por Castilla; un león de gules en un campo de argén, por León; cuatro palos de gules en un campo de oro, por Aragón y cadenas de oro en un campo de gules, por Navarra.
Desde 1982 Bandera de rango para las Altas Autoridades Civiles del Estado La bandera de España con forma cuadrada con el escudo de España en el centro.
Desde 1945.
Modificada la corona en 1977
Pabellón especial para embarcaciones de recreo La bandera de España con una corona real azul en el centro.
Desde 1977 Pabellón de las embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera La Bandera de España con dos «H» (de Reales Haciendas) a un tercio del largo hacia el asta, coronadas con corona real.

Versiones de uso institucional[editar]

Variantes utilizadas por los miembros de la Familia Real[editar]

Familia del Rey[editar]

Reales Academias[editar]

Fuerzas Armadas[editar]

Comunidades y ciudades autónomas[editar]

Provincias[editar]

Islas[editar]

Principales ciudades españolas y villas notables[editar]

Andalucía[editar]

Aragón[editar]

Asturias[editar]

Islas Baleares[editar]

Canarias[editar]

Cantabria[editar]

Castilla-La Mancha[editar]

Castilla y León[editar]

Cataluña[editar]

Extremadura[editar]

Galicia[editar]

Comunidad de Madrid[editar]

Región de Murcia[editar]

Navarra[editar]

La Rioja[editar]

Comunidad Valenciana[editar]

País Vasco[editar]

Escudos históricos[editar]

Variantes del escudo real[editar]

Consortes reales[editar]

Véase también[editar]