Marín (Pontevedra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marín
Municipio de España
Bandera de Marín
Bandera
Escudo de Marín
Escudo
Marin Vista Xeral desde monte.jpg
Villa y puerto de Marín
Marín
Marín
Ubicación de Marín en España.
Marín
Marín
Ubicación de Marín en la provincia de Pontevedra.
Lema:Nostra in mare fortvna (Latín: "En el mar está nuestra riqueza")
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca El Morrazo
Ubicación 42°23′34″N 8°41′56″O / 42.392777777778, -8.6988888888889Coordenadas: 42°23′34″N 8°41′56″O / 42.392777777778, -8.6988888888889
• Altitud 14 msnm
• Distancia 6 km a Pontevedra
Superficie 36,68 km²
Población 25 483 hab. (2013)
• Densidad 694,74 hab./km²
Gentilicio Marinense
Código postal 36900
Alcaldesa (2011) María Pilar Ramallo Vázquez (PP)
Patrón San Miguel
Patrona Virgen del Puerto
Sitio web www.concellodemarin.es
[editar datos en Wikidata]
Plano de la villa de Marín

Marín es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, situado en la orilla meridional de la ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo.

Cuenta con una población de 25 997 habitantes (INE 2010) y con una extensión de 36,68 km², formando un rectángulo casi perfecto.

Antiguamente, Marín se llamaba San Xiao de Ancorados por los barcos que fondeaban en sus cercanías, pero es seguro que se trata de una deformación popular de Encoirados, que significa 'curtidurías de cuero', como las que había en la orilla del río Lameira, que desagua en el núcleo urbano de la villa.[1] El padre Sarmiento afirma que su nombre viene de la palabra latina mare, que significa mar, pero hoy se sabe que deriva del nombre de un antiguo posesor de estas tierras llamado Marinus.;[1] Marín deriva entonces de (Terram) Marini: “la propiedad de (un hombre llamado) Marinus”. Ambas referencias al mar son, por lo tanto, puras coincidencias.[1]

El ayuntamiento está ubicado en la parroquia que lleva el nombre del municipio. El casco urbano es uno de los mayores de la comunidad gallega, y desde hace ya mucho tiempo el casco urbano de Marín avanza especialmente hacia el norte, uniendo ya su núcleo urbano con la capital de la provincia, Pontevedra, de la cual dista escasamente 7 km. Entre los núcleos urbanos de Marín y Pontevedra, en terreno municipal de este último, se encuentra instalada «Celulosas ENCE», empresa dedicada a la fabricación de pasta de celulosa.

Su alcaldesa es en la actualidad, tras las elecciones municipales de mayo de 2011 María Pilar Ramallo Vázquez, del PP.

Formación del municipio[editar]

Hasta la creación de los municipios modernos en el siglo XIX, el actual término municipal de Marín pertenecía en su mayor parte a la Jurisdicción de Cangas, que ejercía su dominio sobre casi toda la Península del Morrazo. La Jurisdicción de Marín estaba integrada solamente por el Puerto, San Julián de Marín y Mogor, aunque esta última parroquia era un caso especial, pues pertenecía a Marín en lo judicial y a Cangas del Morrazo en el resto, incluido en lo eclesiástico, ya que era un anexo de San Tomé de Piñeiro, perteneciente a su vez a la Jurisdicción de Cangas.

Con la creación de los municipios modernos y la extinción de las antiguas jurisdicciones, las tres parroquias canguesas más norteñas, es decir, San Tomé de Piñeiro, O Campo y Ardán pasan a integrar, junto con las de la antigua jurisdicción de Marín, el nuevo ayuntamiento de Marín, cuya demarcación era prácticamente la misma que llegó hasta la actualidad.

Parroquias[editar]

El municipio pertenece a la Diócesis de Santiago de Compostela, y está dividido en ocho parroquias eclesiásticas y cinco parroquias históricas. Sus parroquias pertenecen al arciprestazgo de Morrazo (Seixo, San Tomé de Piñeiro, O Campo, Ardán) y al de Lérez (Marín-Puerto, San Julián de Marín, Cantodarea).

Las parroquias eclesiásticas u oficiales son: Ardán (Santa María), Cantodarea (San Xosé), O Campo (Santa María), Marín (Santa María del Puerto), Mogor (San Jorge), San Xulián de Marín, San Tomé de Piñeiro y Seixo (Nuestra Señora del Carmen).

Las parroquias históricas son Marín (con Marín-Puerto y Cantodarea), Mogor, San Tomé de Piñeiro (con Seixo, parroquia que se independizó de Piñeiro a mediados del siglo XX), O Campo y Ardán.

Hay pequeñas zonas significativas, como la de A Brea, que está entre la parroquia de Seixo y de Santa María do Campo, importante a nivel agropecuario en el ámbito del municipio.

Singularidad religiosa[editar]

La congregación evangélica es de las más numerosas de España, y es el municipio con mayor porcentaje de habitantes afines a esa confesión (el 10%, según fuentes de la misma Iglesia Evangélica de Marín) y es ejemplo de convivencia interconfesional en su comunidad autónoma y también en el resto de España. Su mayor congregación en cuanto a número de fieles se reúne en el centro de la población, en un edificio de gran aprecio arquitectónico por su estilo catalán decimonónico, y por ser ya centenario (inaugurado el 31 de diciembre de 1899). Otras congregaciones a mencionar son la Iglesia Evangélica de Seixo, que se reúne en otro edificio centenario en Seixo, otra congregación de corte pentecostal y una Iglesia de Filadelfia.

Economía[editar]

La pesca es su actividad económica principal. Su puerto pesquero (42º 24' N, 8º 42' W) es el más importante tanto a nivel regional (el primero de Galicia en capturas, por delante del puerto de Vigo y el puerto de La Coruña) como a nivel nacional, con un tráfico de 2 millones de toneladas en el año 2002. A su favor está, comentado por marineros, oficiales de máquinas, patrones y demás experimentados del mar, su gran calado y su sencilla entrada de atraque, que lo hacen preferible a los anteriores incluso en situación de fuerte temporal. Su presidente actual es José Benito Suárez Costa.


Señas de identidad[editar]

Marín alberga la Escuela Naval Militar, única instalación de este tipo en España, trasladada desde San Fernando (Cádiz) en 1943. El Rey de España, o en su defecto el Príncipe de Asturias (ambos estudiaron en ella), visita la Escuela cada Día del Carmen (16 de julio) para presidir el acto de la Jura de Bandera y Entrega de Despachos, siendo la única excepción el año 2012, cuando no hubo presencia de la casa real. Con la supresión del servicio militar obligatorio en 2001, siendo presidente del gobierno José María Aznar, el uso de estas instalaciones respecto a años anteriores a esa fecha es muy inferior.

Sus playas reciben cada año miles de visitantes, siendo el principal atractivo turístico del municipio. Los principales arenales son Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, O Santo y Lapamán. En el año 2006, las playas de Portocelo, Mogor, Aguete y Loira contaron con Bandera Azul, también en el año 2007 y se espera que en años sucesivos.

Los petroglifos situados al lado de la playa de Mogor datan del neolítico y entre ellos se encuentra la afamada Pedra do Labirinto, donde aparece uno de los cinco laberintos referenciados en petroglifos gallegos, que comparten exactamente el mismo diseño complejo con petroglifos en Laponia, Finlandia, Islandia y Cornualles, que aparece también en monedas de la civilización minoica, en grabados ruprestres del valle del Indo, etc.

Está documentada también la existencia de varios castros de la edad de hierro en el territorio municipal. El más conocido y estudiado es el Castro de A Subidá, en el monte de A Portela, del que permanecen visibles los restos de algunas casas y que ha sido estudiado en algunas campañas arqueológicas.

Fiestas[editar]

Se celebran multitud de eventos culturales en el ayuntamiento, entre ellos cabe destacar:

  • Las Fiestas del Carmen (16 de julio), que son el evento más importante de la villa con la celebración de numerosos actos a lo largo de los 10 días que dura oficialmente la festividad.
  • O Maratón San Migheleiro Sen Traxe: Que se celebran el último sábado de septiembre, donde marinenses y forasteros se agrupan en diferentes peñas de amigos para recorrer durante toda la jornada los bares del centro de la villa "festeiramente".
  • La Fiesta de San Miguel (29 de septiembre), Se celebra la "Danza das espadas", en la cual los mareantes de la villa recorren sus calles marcando los ancestrales pasos acompañados por la música de las gaitas, unidos unos a otros por lo que se denominan las "espadas".
  • La fiesta de la Sidra y de la manzana, en Santo Tomé de Piñeiro, donde los productos de esta tierra son la base de la fiesta, que intenta conservar este producto típico de la zona mediante la celebración que reúne a todos los vecinos de la parroquia con el fin de dar a degustar varios platos que realizan con sus manzanas.
  • El "Entroido", donde todos los marinenses y demás visitantes se echan a la calle con sus disfraces a celebrar el carnaval. Cuenta con numerosas actuaciones en sus calles además de desfiles y concursos. Cabe destacar como día grande de este "Entroido", el llamado "Enterro da sardiña", donde disfrazados con sus trajes de luto y con un gran desazón se despiden del cadáver de la sardina. Son destacables también en estas fiestas las charangas, que componen canciones y sátiras de temas de actualidad.

Galería[editar]

Municipio de Marín.

Personajes célebres[editar]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Eligio Rivas Quintas, Toponimia de Marín, VERBA Anuario Galego de Filoloxía, Universidade de Santiago de Compostela”
  2. femp.es (septiembre de 2010). «Listado de hermanamientos con Latinoamérica» (en español).

Enlaces externos[editar]