San Fernando de Henares
| San Fernando de Henares | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
San Fernando de Henares, oficialmente el Real Sitio de San Fernando de Henares, es un municipio situado al este de la Comunidad de Madrid, a unos 15 km de Madrid, en España. Se encuentra ubicado en el Corredor del Henares entre las latitudes 40° 28´ y 40° 24´ Norte y longitudes 3° 27´ y 3° 32´ Oeste, formando parte del área metropolitana de Madrid. Parte de su término está incluido dentro del Parque Regional del Sureste.
Tiene una extensión de 39,29 km² y una población de 40.654 habitantes.[1]
Contenido |
[editar] Toponimia
El nombre de San Fernando es usado en honor al rey Fernando VI, y el complemento de Henares proviene del cercano río Henares
[editar] Historia
[editar] Prehistoria
Existen vestigios del periodo paleolítico y neolítico en la zona, habiéndose encontrado un hacha cuarcita, fondos de cabaña con diversos objetos y tres molinos, dos de granito y uno de papel.
[editar] Edad Antigua
Los primeros indicios de la Edad antigua fueron restos romanos, exactamente unas cerámicas de barniz morado. Esto podría ser debido a que San Fernando se encontraba dentro de los territorios de Complutum, la actual Alcalá de Henares. También se encuentran objetos mas modernos, pero también romanos, del siglo III, y son villas romanas, situadas en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. También se ha encontrado una lápida funeraria. Esta dice:
[editar] Edad Media
En el municipio de San Fernando no se han encontrado restos de presencia visigoda, solo lo que podría ser una especie de basurero, cerámicas y se documentó almacenamiento de cereales. En cuanto a la presencia árabe, se sabe que han estado presentes en el municipio. La toponimia del soto y Castillo de Aldovea es de ascendencia árabe, y se han encontrado tierras de secano de estos en el municipio.
Durante la Reconquista, San Fernando pasa a formar parte inicialmente al Reino de Castilla, pero, en el año 1109 los almorávides toman Alcalá y las tierras cercanas, incluida San Fernando. Pero, finalmente en el año 1118, San Fernando vuelve a formar parte del reino de Castilla. Tras esto, San Fernando queda enmarcada en la Comunidad de villa y tierra de Alcalá de Henares.
En 1481 se funda Torrejón de la Ribera. Este topónimo podría haber surgido por la presencia de un torreón creado para la Reconquista. Este emplazamiento es cedido al Conde de Barajas, aunque no se sabe cuando.
[editar] Edad Moderna
Debido a las necesidades de abastecimiento de Madrid, se hacen tierras de cultivo en la zona, y se comienzan tareas de labranza.En esos tiempos surgen problemas fronterizos entre el alfoz de Madrid y las ya segregadas tierras del conde de Barajas. En 1571 se establecen moriscos en el pueblo, pero tras una rebelión, se decide segregarlos por todo el reino. En el siglo XVII Torrejón de la Ribera forma parte de la jurisdicción del Marqués de Buenavista. Torrejón de la ribera era por entonces un simple caserío, en el que vivían unas 50/60 personas, y era una zona malsana, con gran parte de sus vecinos enfermando constantemente y asaltando carruajes que pasaban por la carretera.[cita requerida]
Entonces se aprueba la creación de una fábrica de tapices para la realeza. Esto se debe a la renovación económica que se produce en España durante el siglo XVIII. La producción industrial española era insuficiente y el comercio colonial se hallaba en manos de extranjeros, estos factores provocaron la intervención de la Corona que se ocupó de la inversión económica y de la creación de nuevas industrias.
Este es el caso de San Fernando de Henares, ya que Felipe V, en uno de sus últimos actos de gobierno, dispone mediante un real decreto fechado el 29 de junio del año 1746 la compra del lugar de Torrejón de la Ribera para el establecimiento de una fábrica de paños superfinos, y no tener que depender de importaciones extranjeras. Su sucesor, Fernando VI toma posesión del lugar el 30 de agosto y nombra como gobernador del mismo a Teodoro Ventura de Argumosa, caballero de la Orden de Santiago y Caballerizo de S.M., gran conocedor de las modernas técnicas de producción textil de los países europeos.
El creador del proyecto de aquella nueva ciudad es aún desconocido, aunque por su similitud con otros edificios y poblaciones industriales realizadas a lo largo del siglo XVIII se puede intuir que su trazado estuvo a cargo del Real Cuerpo de Ingenieros Militares, creado por Felipe V y autores de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, entre otras.
Alrededor de la fábrica se construyen viviendas para los trabajadores de la fábrica lo que daría origen al actual municipio. Frente a la fábrica se crea una plaza con forma cuadrada (llamada actualmente Plaza de España) que se unía con un eje con una segunda plaza, redonda en este caso (actualmente Plaza de Fernando VI).
El Rey Fernando VI pasaba largas temporadas en este municipio.
En 1753 la fábrica se traslada a Vicálvaro, debido a la baja productividad de esta. Esto fue debido a que gran parte de los trabajadores enfermaron, y a los altos precios de los tejidos. En San Fernando dejan los almacenes.
El edificio se usa para hacer una casa de corrección, donde se enseña a las personas a leer y escribir, o enseñaban oficios. Este servicio está activo hasta que en 1801 se traslada a los reclusos a Madrid.
[editar] Edad Contemporánea
Durante la época de la ocupación francesa, el Real Sitio de San Fernando de Henares fue muy castigado. Más de ocho mil soldados se acuartelan en el lugar. Éste sufre incendios, saqueos y queda en una situación lamentable. En 1829 el edificio de la fábrica, que había servido como hospicio, es cedido, en ruinoso estado, para el establecimiento de una manufactura de tejidos de algodón y estampados con protección real. Así, en 1836, atendían la fábrica 633 personas, contando con una bomba de vapor y 450 telares. Entre los años 1842 y 1846 se renueva la huerta bajo la dirección de Fernando de Boutelou, plantándose 4.000 árboles frutales y reorganizándose calles y paseos. En 1860 se construye un ferrocarril en San Fernando. En 1864, el Real Sitio es vendido a particulares, cuya principal actividad es la agricultura y ganadería.
En 1916 el pueblo cambia de nombre, pasando de llamarse San Fernando de Jarama al actual San Fernando de Henares.
Entre 1920 y 1922 llega la electricidad a San Fernando de Henares. En 1931 llegó la primera línea telefónica.
Ya en los años 60 el pueblo es industrializado, y prácticamente desaparece el sector primario, excepto por las pequeñas fincas en las vegas del río Henares y Jarama. Debido a esto, mucha gente emigra hacia San Fernando, principalmente de Guadalajara, Jaén y Cuenca. Por ello, se ensancha el pueblo, construyéndose nuevas viviendas e infraestructuras. En 1965 se crea un sistema de alcantarillado, se pavimentan las calles y se amplía el cementerio viejo. En 1972 el canal de Isabel II comienza a suministrar agua a San Fernando, y se construye una depuradora y se terminan las obras del alcantarillado. El nueve de noviembre de 1983 el casco histórico es declarado conjunto histórico-artístico[2] [3] [4] [5] [6]
Actualmente, el municipio está encabezado a ser uno de los motores del eje industrial del Corredor del Henares, como así lo demuestra su amplia superficie de suelo industrial y empresarial. No obstante, San Fernando sigue siendo uno de los muchos municipios pertenecientes a una todavía centralizada Área Metropolitana de Madrid, haciendo muchas veces de una ciudad dormitorio para la metrópoli. Aún así, como municipio independiente, se conserva una clara identidad de ciudad entre sus habitantes.
El los últimos años se ha procedido a la restauración y recuperación del Patrimonio Histórico de la localidad, renovando así la plaza barroca de España y la antigua Plaza de Paños. De esta forma, se ha conseguido un eje completamente recuperado desde la Plaza de Paños hasta la Plaza de Fernando VI.
[editar] Geografía
San Fernando de Henares se divide en dos núcleos principales: el núcleo urbano y el parque empresarial. San Fernando está en las coordenadas geográficas 40º 28´ y 40º 24´ de latitud y 0º 09´ y 0º 14´ longitud. El término tiene forma de "L" y lo limitan en parte los ríos Jarama y Henares, ambos se unen en el límite sur del término.[7]
[editar] Distancias
- Coslada: Colindante
- Torrejón de Ardoz: 6 km
- Madrid: 20 km
- Mejorada del Campo: 8,5 km
- Alcalá de Henares: 19,7 km
- Paracuellos de Jarama: 17, 3 km
- Rivas Vaciamadrid: 8 km
- Guadalajara: 43 km
- Arganda del Rey: 26,7 km
Nota: Las distancias están medidas con regla, así que pueden variar según la ruta tomada.
[editar] Localidades limítrofes
| Noroeste: Madrid capital | Norte: Paracuellos del Jarama | Noreste: Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz |
| Oeste: Madrid capital y Coslada | Este: Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y Loeches | |
| Suroeste: Rivas-Vaciamadrid | Sur: Mejorada del Campo | Sureste: Mejorada del Campo |
[editar] Clima
Datos climatológicos: Clima mediterráneo continental. Temperatura media anual: 14, 50 °C. Temperatura máxima anual: 38,4 °C. Temperatura mínima anual: -4 °C. Oscilación térmica: 42 °C. Humedad Relativa (media anual): 60 %. Presión media anual: 706 mm. Días soleados (media anual): 107. Días nubosos (media anual): 180. Días cubiertos (media anual): 78. Horas de sol (promedio anual): 2888.2 horas.[8]
[editar] Demografía
San Fernando tiene una población de 40654 habitantes, con 20370 varones y 20284 mujeres.[9] La explosión demográfica comenzó en 1970, que aumentó en 10.000 personas en 10 años.[10] Esto fue debido a la inmigración proveniente de otros lugares de España y de Europa. Sin embargo, tiene menos población que otros pueblos cercanos, como Coslada y Torrejón de Ardoz, con 91.861 habitantes y 122.589 habitantes, respectivamente.[11] [12]

[editar] Comunicaciones/Transportes
- Accesos directos desde la A-2 (km 15), M-40, M-45 (salidas 27 y 32) y M-50. También dispone de una salida muy cercana de la R-3. (Mejorada del Campo-Velilla de San Antonio)
- Transporte público:
- Líneas de autobús urbanas: U1 Los Berrocales-San Fernando de Henares.
- Líneas de autobús interurbanas: 220 Torrejón de Ardoz-San Fernando, 280 Coslada-Mejorada del Campo-Velilla de San Antonio-Loeches, 281 Av.America-Coslada-San Fernando, 282 Av.America-San Fernando-Mejorada del Campo, 283 Av.America-Coslada-San Fernando, 284 Av.America-Velilla-Loeches, 285 San Fernando-Velilla-Arganda del Rey, 287 Estación de San Fernando - Coslada - Vicálvaro, 288 Ciudad Lineal-Coslada-San Fernando, 822 Aeropuerto T1-Coslada-San Fernando
- Líneas de autobús nocturnas: N203 Ciudad Lineal-Coslada-San Fernando-Mejorada-Velilla-Loeches.
- Metro de Madrid (3 estaciones de la línea 7, zona B1):
- Cercanías Madrid (1 estación, término municipal de Coslada):
[editar] Sanidad
Cerca de San Fernando de Henares, en Coslada, se encuentra el Hospital del Henares, abierto en febrero de 2008, gracias al cual no se hace necesario ir a otro hospital en Madrid. También hay un centro médico en la Plaza de Ondarreta y otro en la plaza del Rey Fernando VI.
San Fernando es también la única ciudad madrileña que ha sido declarada según la OMS Ciudad Saludable. Fue declarada en 1999, y es una de otras 23 ciudades europeas en tener este galardón.[13]
[editar] Cultura
[editar] Zonas culturales
En el municipio las actividades culturales las suele llevar a cabo el ayuntamiento. Para estas actividades se usa:
- El Teatro Federico García Lorca, de propiedad municipal. En el se llevan a cabo obras teatrales o sesiones cinematográficas. Al lado de éste se encuentra el centro cultural de mismo nombre.
- El único museo del municipio, la Sala de exposiciones Juan Carlos I, con pequeñas exposiciones de pintura, fotografía, etc.
- El Centro Cultural Gabriel Celaya, con un pequeño auditorio, y una sala para exposiciones.
- Las dos bibliotecas. Una de ellas se encuentra cerca del ayuntamiento.Es la biblioteca municipal Rafael Alberti. Esta es la principal biblioteca del pueblo, y la más grande. Se encuentra en la Calle de la Libertad, en el centro del pueblo. Tiene salas de estudio, una hemeroteca y zonas aptas para diferentes actividades culturales, como representación con títeres y cuentacuentos. La otra biblioteca se encuentra en el extremo sur, en la Avda. Somorrostro. Es la biblioteca Mario Benedetti, y está menos dotada que la anterior. Ambas tienen salas multimedia y de ordenadores.
[editar] Lugares de interés
Existen cuatro lugares de especial interés en el municipio:
- La Plaza de España y la Plaza de Fernando VI, declarados conjunto histórico artístico, conservan la misma disposición que en el momento de creación del municipio. En la primera de ellas, se puede ver la antigua Real Fábrica de Paños que actualmente alberga el ayuntamiento y las casas construidas para los trabajadores de la misma. En la segunda plaza se encuentra la estatua de Fernando VI transladada desde el Palacio Real al municipio en 1844 durante el reinado Isabel II. El entramado urbanístico formado por estas dos plazas es representativo de las ideas urbanísticas ilustradas del siglo XVIII, fecha de creación del municipio.
- Los Paseos de los Chopos y de los Plátanos creados en torno a la huerta de la Vega dan acceso al Parque Regional del Sureste.
- El Castillo de Aldovea. Fue construido a finales del siglo XI o principios del XII, en época de Reconquista, para ser usada como fortaleza en el río Henares. La fortificación quedó en ruinas tras esta, y no fue hasta el siglo XVI, cuando el duque de Tovar o alguno de sus descendientes, lo restauró, y lo reconstruyó, aunque como palacio. En 1802, con la desamortización de Godoy, paso a la Corona, y en 1869 salió a subasta. Actualmente, tiene planta cuadrada, con cuatro torres en cada esquina. Aún se pueden observar restos de la primera edificación, y el palacio es de propiedad privada, aunque se puede ver por fuera.[14]
- El archivo de la ciudad que se encuentra en la Plaza de España y contiene documentación histórica desde la creación del municipio.
- En la actual parroquia de la Purificación de Nuestra Señora [1], se pueden observar una de las puertas históricas de la ciudad, en concreto la que cerraba el acceso a la Huera Chica. El origen de las puertas es el mismo de las del Rey y de la Reina, una de las cuales da acceso a la Sala de Exposiciones Juan Carlos I.
[editar] Zonas naturales
- Por la carretera de circunvalación se puede acceder al Paseo de los Chopos conocido también popularmente como chopera y enlazar con el Paseo de los Plátanos. La estructura de estos paseos data de la época de fundación del pueblo durante el reinado de Fernando VI. Desde allí se puede acceder en bicicleta o andando a través de un puente peatonal sobre el río Jarama junto a la depuradora de Casaquemada a la zona conocida como La Guindalera y ver la desembocadura del río Henares en el río Jarama. Estamos ya dentro del Parque Regional del Sureste. Existe numerosa fauna y flora en la zona. Es muy fácil contemplar conejos especialmente en las zonas aledañas a los ríos.
- La zona conocida como los Cerros, al este de la ciudad, se utilizaba hace unos años para disfrutar de paseos, por ejemplo durante la fiesta local del "Día de la Tortilla". Actualmente se encuentra muy deteriorada medioambientalmente por la construcción de vías como M-45, M-50, AVE.
El mayor parque de la ciudad es el Dolores Ibárruri al sureste de la ciudad y ya dando acceso a la zona agrícola junto al señalado Parque Regional del Sureste.
[editar] Fiestas locales
30 de mayo, Fiesta de San Fernando. Patrón del Municipio. Durante toda la semana se instala la feria en el recinto ferial a la que suelen acudir los ciudadanos. También se celebran encierros, mercadillos y diversas actividades culturales y deportivas. Son numerosas las peñas que alegran la fiestas.
2 de febrero, Día de la Candelaria. Fiesta tradicional. La Virgen de las Candelas es la Patrona del Real Sitio de San Fernando de Henares, desde sus orígenes. Ya se veneraba en el núcleo original de Torrejoncillo. En torno a esta advocación mariana surge una Hermandad a finales del siglo XVIII, formada sólo por hombres, en las que entran a formar parte los trabajadores de la Real Fabrica de Paños. Esta hermandad renovada y fusionada con otra hermandad antigua sigue hoy en día celebrando la fiesta de la Patrona. Al no ser festivo el día 2 de febrero la hermandad realiza la fiesta el primer fin de semana de febrero, con vigilias, procesiónes, etc. La actual Hermandad de Jesús Yacente del Perdón y Purificación de Nuestra Señora. "Las Candelas" [2]esta preparando la celebración del 225 aniversario de su fundación, haciéndolo coincidir con el primer centenario de la Hermandad de la Soledad y el 50 aniversario de la creación de la nueva Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora. Por tal motivo prepara una exposición con documentos orales, fotográficos y documentales con la ayuda de todos los habitantes del municipio.
El "Día de la Tortilla" se celebra desde hace sus orígenes el día 3 de febrero. No hace muchos años los vecinos de San Fernando iban a los cerros a dar cuenta de tan delicioso majar, era una fiesta familiar en la que a pesar de las inclemencias del invierno, la gente disfrutaba de un día en el campo. Hoy en día debido a la urbanización de la zona, apenas quedan restos de los cerros y la fiesta se celebra en lugares apropiados en los que el ayuntamiento instala atracciones para los más pequeños y ameniza el día con orquestas y charangas.
Desde hace ya algunos años el día 2 de Febrero es laborable a todos los efectos al asumir el Ayuntamiento como segunda fiesta local la del 15 de mayo, festividad de San Isidro. Si bien la tradición de San Fernando no ha tenido esta fiesta a lo largo de la historia, la cercanía a la capital y el gran número de vecinos que trabajan en la ciudad de Madrid ha hecho que el Ayuntamiento decida mantener esta fecha como segunda fiesta local no laborable. La asociación de agricultores y ganaderos de San Fernando celebra su patrón con la tradicional procesión del Santo. Durante el recorrido son varios los cohetes que se lanzan al cielo y al llegar a la plaza de Fernando VI, se bendicen simbólicamente los campos que antiguamente eran fuente de riqueza para el municipio.
También es digna de mención la Cabalgata de Reyes, que celebra el ayuntamiento en colaboración con todas las asociaciones del municipio. El número de carrozas asciende a 18 repartidas entre los diferentes colectivos, los cuales con su alegría y bien hacer, convierten la noche de reyes en un espectáculo de magia para el disfrute de pequeños y mayores. Son varias las toneladas de caramelos que se lanzan al aire en esta tradicional noche.
Durante el carnaval San Fernando se viste de color y alegría. El desfile esta compuesto por un número cada vez mayor de colectivos y vecinos particulares, los cuales desfilan por diversas calles del municipio. Durante la noche tiene lugar el baile de carnaval, en el que se reparten los premios a los colectivos y a los disfraces individuales.
Desde hace muchos años el miércoles de ceniza, San Fernando celebra el tradicional entierro de la sardina. En la Plaza de España el ayuntamiento en colaboración con las Peñas, se asan sardinas y las peñas del municipio las reparten a todos aquellos que quiera acercarse a degustar tan característico manjar.
La Semana Santa poco a poco va adquiriendo cierta relevancia en el municipio. El Jueves Santo desde la Parroquia de los Santos Juan y Pablo sale la procesión del Nazareno. El Viernes Santo por la mañana la Parroquia de la Purificación celebra un Vía-Crucis cantado alrededor de la Parroquia y por la noche celebra la procesión del Santo Entierro con las imágenes de Jesús Yacente del Perdón y María Santísima de la Soledad. El mismo día la Parroquia de los Santos Juan y Pablo celebra la procesión de la Dolorosa.
En Septiembre, en concreto el segundo domingo se celebra la ya tradional y centenaria procesión de la Soledad, siendo esta una advocación muy venerada en el real Sitio
[editar] Ruta de las tapas
Desde 2008 el Ayuntamiento de San Fernando de Henares celebra la Ruta de las tapas, una ruta gastronómica que pasa por varios bares y restaurantes que ofrecen degustar una tapa. Se puede inscribir cualquier establecimiento hostelero, y el objetivo del ayuntamiento es fomentar la oferta gastronómica del pueblo. Esta ruta se celebra en el mes de abril, aunque los días varían.[15]
[editar] Hermanamientos
San Fernando de Henares está hermanado con las siguientes ciudades:
Venaria, Italia
Vittoria, Italia
Castelnau-le-Lez, Francia- Campamentos saharauis
Carabayllo, Perú
Guanajay, Cuba- Ramala, Territorios Palestinos
San Martín, El Salvador
Vaslui y Câmpia Turzii, Rumanía[16]
[editar] Educación
En San Fernando de Henares hay 11 guarderías (5 públicas y 6 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria (El Olivar, Miguel Hernández, Enrique Tierno Galván, Guernica, Villar Palasí, Ciudades Unidas y Jarama) y 3 institutos de educación secundaria (Vega del Jarama, Rey Fernando VI y Jaime Ferrán Clúa).
A efectos administrativos, San Fernando de Henares depende de la Dirección Territorial de Madrid-Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
[editar] Deportes
Su equipo de fútbol, el Club Deportivo San Fernando de Henares, milita en Preferente Grupo 2 y jugó la liguilla de ascenso a Segunda División B en la temporada 2006/2007. En ella superó la 1ª eliminatoria en la que jugó frente al C.D.Roquetas, y en la 2ª eliminatoria cayó eliminado con el C.D.Denia.[17] Sin embargo, en la temporada 2007/08 bajó a la categoría inferior. Juega en el Estadio Santiago del Pino
San Fernando también ha contado con un equipo en la liga EBA de baloncesto, el cual bajó tras muchas temporadas rozando el descenso.
En el año 1982 organizó la llegada de la 16ª etapa y la salida de la 17ª etapa de la Vuelta ciclista a España 1982, año en el cual todavía existían como equipos punteros el Kelme, el Reynolds y el Teka. También acogió algún paso de etapa como, por ejemplo, en la última etapa de la Vuelta ciclista a España 1998 y en la Vuelta ciclista a España 1999
En septiembre de 1992 se disputa la final del torneo de la Comunidad de Madrid (Estudiantes-Real Madrid),como inauguracion del actual pabellon cubierto San Fernando, donde fue presentado y jugo el primer partido el jugador del Real Madrid(Sabonis).
[editar] Instalaciones deportivas
San Fernando tiene numerosas instalaciones deportivas. Las instalaciones más importantes son las del polideportivo municipal, en la cual se encuentran las piscinal municipales y el estadio municipal,Pabellon Cubierto San Fernando, junto a una sala de fitness. También están aquí las únicas pistas de ternis y pádel
El Pabellón Parque henares se encuentra en la Calle Vitoria. Tiene tres pistas de baloncesto, una de fútbol sala y un dojo de kárate.
El Pabellón Camino de la Huerta se encuentra en la Calle París, y esta igualmente dotado que el anterior, aunque sin el dojo de kárate. Es un pabellón más antiguo.
El Pabellón M-3, situado en la Calle Rafael Sánchez Ferlosio, similar al Pabellón Camino de la huerta, pero con una configuración diferente.
Diferentes pistas de baloncesto y fútbol distribuidas por el municipio, especialmente en el Parque Dolores Ibárruri y el el Polideportivo Municipal.
[editar] Política
En 1979, en las primeras elecciones municipales de la democracia, obtiene una aplastante mayoría el Partido Comunista de España, siendo alcalde Ángel Fernández Lupión quién, tras unos meses en el cargo, dejará paso a un nuevo Alcalde: Enrique Guerra López, personaje muy conocido en la localidad por ser catedrático de Historia en el Instituto Vega del Jarama. Se mantuvo en el cargo de 1981 a 1991, ganando las elecciones de 1983 y 1987. En su segunda legislatura 1983-87 tuvo que afrontar la excisión del PCE con la creación de Izquierda Unida en 1986, lo que afectó a la estabilidad del gobierno local. Se vio imputado por la expropiación ilegal a sus propietarios de la finca de "La Muñoza" por la cual con posterioridad en ayuntamiento hubo de indemnizar a sus propietarios, donde inmediatamente después licitó la construcción de un centro comercial de la entonces cadena PRYCA hoy CARREFOUR, y un parque de atracciones acuático de ACUÓPOLIS. Durante su mandato se revisó el PGOU urbana de San Fernando en un largo proceso de negociación que dilató el proceso de redacción, avance, aprobación inicial y definitiva de 1981 a 1988, paralizándose el dasarrollo del municipio en esta década. Abordó políticas para la mejora de los equipamientos en el municipio, así como servicios e infraestructuras básicas que resolvieron las carencias heredadas con el rápido crecimiento del municipio en la década de 1970. En 1990 es forzado a dimitir por disensiones en el seno de su formación política, Izquierda Unida, ocupando su puesto José Luis Copado Calvo hasta el final de la legislatura en 1991. Al final de su mandato San Fernando tiene algo más de 25.000 habitantes.
En las elecciones de 1991, gana pero sin mayoría la candidatura del PSOE encabezada por Luis Enrique Piñas Panizo. El gobierno socialista da un decidido impulso al desarrollo del PGOU de San Fernando, con la construcción de la variante de circunvalación, la formulación de un plan de vivienda, la creación de la empresa municipal de la vivienda y las primeras iniciativas para la revitalización urbana de la ciudad recuperando su casco histórico e identidad cultural como Real Sitio. Al no contar con mayoría, tuvo que pactar con un partido independiente local (ISF) formado por exmilitantes locales procedentes del CDS y AP (Alianza Popular), fue objeto de una radical oposición por parte de Izquierda Unida y antiguos miembros de PCE adcritos a ésta, llegándose a la agresión física al alcalde durante un pleno en 1992, lo que unido a la inestabilidad del gobierno local impidió una gestión adecuada e imposibilitó que se pudieran aprobar presupuestos en cuatro años, prorrogándose los mismos, lo que terminó generando un fuerte déficit en las cuentas municipales, se construyo tres pabellones cubiertos(San Fernando, Camino de la Huerta, M3), el estadio municipal, rehabilitandose la avenida de montserrat donde se puso la estatua a la mujer trabajadora y aplicandose el primer plan de hidrantes de españa, asi como la construccion del actual recinto ferial.
En 1995 en un proceso de primarias del PSOE local, la candidatura de Luis Enrique Piñas es desbancada por la de Antonio Fernández Gordillo, que siendo antiguo militante del PCE ingresó junto con un importante grupo de compañeros de filas del PCE afines a él en el PSOE local haciéndose con el contro político de la agrupación. La candidatura de Fernández Gordillo sufre un fuerte varapalo electoral en mayo de 1995, ganando por mayoría simple la candidatura de IU encabezada por Monserrat Muñoz de Diego. En 1995 San Fernando roza los 30.000 habitantes.
La primera edil de San Fernando se carecteriza por una prolífica y hábil gestión municipal que da un decidido impulso al desarrollo de San Fernando, refuerza las señas de identidad de la ciudad y difunde su historia ligada a la corona como manufactura textil con la celebración del 250 aniversario de la fundación del "Real Sitio" en 1996, donde cuenta con la presencia de los reyes en un acto en diciembre de ese mismo año. Crea una bandera para el municipio, restaura e integra los restos de la antigua fábrica de tapices en un nuevo moderno y funcional edificio de ayuntamiento, reforma el parque general unido al recinto ferial, contruye una piscina cubierta, un pabellón deportivo, consigue un tercer instituto de secundaria, una residencia de ancianos y el segundo centro municipal de salud, además de lograr la promoción de un pequeño centro comercial y de ocio con multicines, además de construir 160 viviendas protegidas en la calle Burgos, y 75 en la avenida de Somorrostro, consigue de la Comunidad de Madrid gobernada por Gallardón la construcción de una carretera de conexión con el polígono industrial. De 1997 al 99 contó con la colaboración del gobierno en coalición del PSOE liderado por Antonio Gordillo y con Luis Enrique Sánchez Acero como primer teniente de alcalde. La inversión de la comunidad de Madrid gobernada por el Popular Ruíz Gallardón fue notable en esta legislatura.
En las elecciones de mayo de 1999 Monserrat Muñoz revalida su cargo pero esta vez con mayoría absoluta, y aborda la revisión del PLAN GENERAL DE 1988, en el que hace una fuerte apuesta por el desarrllo de las actividades industriales y terciarias en San Fernando, recalificando al efecto más de 5.000.000 de m² de suelo para dichos usos, determinando el trazado definitivo de las actuales autopistas M-45 y M-50, mejorando los accesos a San Fernando y posibilitando el desarrollo de esos nuevos sectores industriales y terciarios. Sin embargo el plan no resuelve el problema del crecimiento residencial en San Fernando, y se le reprocha a IU su falta de voluntad para promover vivienda pública, llegar a acuerdos con Madrid para modificar los límites municipales y construir un nuevo barrio de extensión en continuidad con el pueblo, dada la demanda de vivienda de la mucha población joven de San Fernando. También se le critica, que pese a su ideología de izquierda, dejara en manos de la iniciativa privada el desarrollo de todos los nuevos sectores de desarrollo urbanístico, renunciando a promover consorcios públicos o mixtos público-privados. El plan dan un decido impulso a la formalización del proyecto de la revitalización del casco histórico con actuaciones en la plaza de España y en la parcela de la antigua real fábrica ocupada hasta entonces por la mercantil ECHEVESTE. En la legislatura 1999-2003, se recupera la antigua casa de ayuntamiento como biblioteca, y se acomete la mejora de barrios como actuaciones más significativas. En las elecciones de 2003, revalida su mayoría absoluta pese a perder dos concejales que van a PP y PSOE. En la legislatura 2003-2007 logra en hábiles negociaciones que el metro llegue a San Fernando con tres estaciones para los poco más de 40.000 habitantes del municipio, y logra que el nuevo Hospital del Henares, pese a situarse en Coslada, esté pegando al casco urbano de San Fernando en la misma linde del municipio quedando en la práctica más integrado en el continuo urbano de San Fernando que de Coslada. Decide dejar la alcaldía para dar el salto a la política nacional de la mano del anterior coordinador general de IU Gaspar Llamazares, pero en las elecciones de marzo de 2008, esa pretensión se ve truncada por los nefastos resultados electorales de su formación política.
En las elecciones de 2007, la salida de la política local de la Alcaldesa de San Fernando, Monserrat Muñoz de Diego, hace mella en IU y pierde la mayoría absoluta empatando a concejales con el PP. Un pacto IU -PSOE da a Julio Setién la Alcaldía de San Fernando de Henares. Después de una legislatura con un gobierno estable de coalición, Julio Setién vuelve a presentarse a la Alcaldía por IU y consigue subir dos concejales (10 en total) en detrimento del PSOE que bajó hasta los 3 ediles, mientras que el PP mantuvo prácticamente sus votos quedando con 8 concejales. En esta ocasión, para la presente legislatura no se formalizó un pacto de Gobierno IU -PSOE , a pesar de las conversaciones mantenidas entre ambos partidos. El gobierno local, por tanto, quedó en mayoría simple y PSOE -PP (que suman mayoría) están en la oposición.
| Alcalde actual | Candidatos |
|---|---|
| San Fernando 41.384 hab. (21 concejales) Julio Setién (IU) |
Mayo de 2011
| Partido | Votos | % | Concejales | |
|---|---|---|---|---|
| Izquierda Unida- Los Verdes | 8,183 | 43.28 | 10 | |
| Partido Popular | 6,944 | 36.73 | 8 | |
| Partido Socialista Obrero Español | 2,584 | 13.67 | 3 | |
| Unión Progreso y Democracia | 695 | 3.68 | 0 | |
| Centro Democrático Liberal | 171 | 0.9 | 0 | |
| Votos en blanco | 331 | 1.75 | ||
| Votos válidos | 18,908 | 98.74 | ||
| Votos inválidos | 241 | 1.26 | ||
| Total | 19,149 (68.7 %) |
|||
[editar] Concejales/as del Equipo de Gobierno
- Alcalde - Presidente: Julio Setién Martínez (IU)
- Concejal de Hacienda, Juventud, Infancia y Adolescencia: Ángel Moreno García (IU)
- Concejala de Bienestar, Social y Comercio: Isabel Rodríguez Tobaruela (IU)
- Concejal de Cultura, Convicencia y Movilidad: Jesús Antonio Calderón Collado (IU)
- Concejal de Educación y Deportes: Miguel Ángel Escudero Barajas (IU)
- Concejala de Urbanismo e Industria: Laura Bedoya Ortuño (IU)
- Concejala de Personal, Régimen Interior, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana: Antonia Arenas Laserna (IU)
- Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios y Medio Ambiente : Alberto López Cabrera (IU)
- Concejala de Salud, Igualdad y Solidaridad: Lourdes Castellanos Alcazar (IU)
- Concejal de Desarrollo Local, Empleo y Fórmación: Javier Blanco Morales (IU)
[editar] Concejales/as de la oposición
- Eusebio González Castilla (PP)
- María José Barceló Calvo (PP)
- José Carlos Nieto Díaz (PP)
- Manuel Núñez Malvar (PP)
- Ana Melara Machuca (PP)
- Jesús Silvestre Maqueda (PP)
- Enrique Pantoja Bermejo (PP)
- Isabel María Soriano Santos (PP)
- Manuel González Rojo (PSOE)
- Francisco Javier Corpa Rubio (PSOE)
- Carmen Muñoz Paredes (PSOE)
[editar] Comicios antiguos
Mayo de 2007
| Partido | Votos | % | Concejales | |
|---|---|---|---|---|
| Izquierda Unida | 6,883 | 37.6 | 8 | |
| Partido Popular | 6,186 | 33.8 | 8 | |
| Partido Socialista Obrero Español | 4,517 | 24.68 | 5 | |
| Foro de la Izquierda de San Fernando de Henares | 249 | 1.36 | 0 | |
| Ciudadanos de Coslada y San Fernando | 186 | 1.02 | 0 | |
| Votos en blanco | 283 | 1.55 | ||
| Votos válidos | 18,304 | 99.51 | ||
| Votos inválidos | 91 | 0.49 | ||
| Total | 18,395 (65.8 %) |
|||
Mayo de 2003
| Partido | Votos | % | Concejales |
|---|---|---|---|
| Izquierda Unida | 9,364 | 50.73 | 11 |
| Partido Popular | 4,346 | 23.54 | 5 |
| Partido Socialista Obrero Español | 4,257 | 23.06 | 5 |
| Centro Democrático y Social | 191 | 1.03 | 0 |
| Votos en blanco | 301 | 1.63 | |
| Votos válidos | 18,459 | 100.00 | |
| Votos inválidos | 85 | ||
| Total | 18,544 (66.93 %) |
||
Junio de 1999
| Partido | Votos | % | Concejales |
|---|---|---|---|
| Izquierda Unida | 8,445 | 59.02 | 14 |
| Partido Socialista Obrero Español | 2,946 | 20.59 | 4 |
| Partido Popular | 2,359 | 16.49 | 3 |
| Centro Democrático y Social | 226 | 1.58 | 0 |
| Partido Humanista | 82 | 0.57 | 0 |
| Votos en blanco | 251 | 1.57 | |
| Votos válidos | 14,309 | 100.00 | |
| Votos inválidos | 75 | ||
| Total | 14,384 (57.46 %) |
||
Mayo de 1995
| Partido | Votos | % | Concejales |
|---|---|---|---|
| Izquierda Unida | 5,844 | 42.81 | 10 |
| Partido Popular | 3,634 | 26.62 | 6 |
| Partido Socialista Obrero Español | 3,290 | 24.10 | 5 |
| Independientes de San Fernando de Henares | 491 | 3.60 | 0 |
| Centro Democrático y Social | 155 | 1.14 | 0 |
| Votos en blanco | 238 | 1.74 | |
| Votos válidos | 13,652 | 100.00 | |
| Votos inválidos | 112 | ||
| Total | 13,764 (67.99 %) |
||
Mayo de 1991
| Partido | Votos | % | Concejales |
|---|---|---|---|
| Partido Socialista Obrero Español | 3,496 | 38.23 | 9 |
| Izquierda Unida | 3,052 | 33.37 | 7 |
| Partido Popular | 1,218 | 13.32 | 3 |
| Independientes de San Fernando de Henares | 860 | 9.40 | 2 |
| Centro Democrático y Social | 327 | 3.58 | 0 |
| Partido Regional Independiente Madrileño | 53 | 0.58 | 0 |
| Votos en blanco | 139 | 1.52 | |
| Votos válidos | 9,145 | 100.00 | |
| Votos inválidos | 67 | ||
| Total | 9,212 (48.86 %) |
||
Junio de 1987
| Partido | Votos | % | Concejales |
|---|---|---|---|
| Coalición Izquierda Unida | 4,327 | 40.25 | 9 |
| Partido Socialista Obrero Español | 2,682 | 24.95 | 5 |
| Centro Democrático y Social | 1,390 | 12.93 | 3 |
| Partido de los Trabajadores de España - Unidad Comunista | 1,198 | 11.14 | 2 |
| Federación de Partidos de Alianza Popular | 1,078 | 10.03 | 2 |
| Votos en blanco | 76 | 0.71 | |
| Votos válidos | 10,751 | 100.00 | |
| Votos inválidos | 112 | ||
| Total[18] | 10,863 (70.20 %) |
||
- Parte de esta información ha sido sacada del artículo de la wikipedia inglesa Municipal elections in San Fernando de Henares
[editar] Medios de comunicación
[editar] Prensa
- La Quincena, periódico del Corredor del Henares.[19]
- Calle de la Libertad, revista del ayuntamiento que se entrega cada mes a todos los vecinos.[20]
- Demás prensa nacional
[editar] Radio
- Onda Cero (Alcalá y coslada).
- SER Henares (Rama de la Cadena SER).
- 40 principales Madrid.
- Kiss FM Madrid.
- Radio Marca.
- Europa FM.
- Demás cadenas nacionales.
[editar] Televisión
- TV San Fernando, la televisión de San Fernando de Henares por internet.[21]
[editar] Ciudadanos ilustres
- Pedro Rodríguez, jugador de baloncesto profesional.
- Fernando Robleño, torero.
- Montserrat Muñoz, política y ex alcaldesa de San Fernando de Henares.
[editar] Referencias
- ↑ «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)».
- ↑ http://www.mcu.es/bienes/buscarDetalleBienesInmuebles.do?brscgi_DOCN=000003098&brscgi_BCSID=07aa4355&language=es&prev_layout=bienesInmueblesResultado&layout=bienesInmueblesDetalle Consultado el 25/9 de 2009
- ↑ «Historia de San Fernando de Henares».
- ↑ http://www.ayto-sanfernando.com/ASFH/Municipio/Historia/tabid/258/Default.aspx Consultado el 25/9 de 2009
- ↑ http://www.agilciudad.com/sfernando/historia.html Consultado el 25/9 de 2009
- ↑ http://www.ppsanfernando.es/san-fernando-de-henares/ Consultado el 25/9 de 2009
- ↑ http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-1182530-san_fernando_de_henares_datos_geograficos-i Consultado el 25/9 de 2009
- ↑ http://www.ayto-sanfernando.com/ASFH/Municipio/Planoysituaci%C3%B3n/tabid/253/Default.aspx Consultado el 25/9 de 2009
- ↑ http://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaRapida&subaccion=&numPag=0&ordenAnios=ASC&nombrePoblacion=San+Fernando+de+Henares&botonBusquedaRapida=Consultar+selecci%F3n%7C Consultado el 27/9 de 2009
- ↑ http://www.ine.es/intercensal/intercensal.do;jsessionid=7A2948EEF4695E6673638790A16378F6.intercensal01?search=1&cmbTipoBusq=0&textoMunicipio=San+Fernando+de+henares&btnBuscarDenom=Consultar+selecci%F3n%7C Consultado el 27/9 de 2009
- ↑ http://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaDesdeHome&nombrePoblacion=Coslada&x=0&y=0%7C Consultado el 279 de 2009
- ↑ http://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaDesdeHome&nombrePoblacion=Torrej%F3n+de+Ardoz&x=0&y=0%7C Consultado el 27/9 de 2009
- ↑ http://www.prnoticias.es/index.php/prmadrid/376/10038505 Consultado el 27/9 de 2009<
- ↑ http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=madrid/M-CAS-021 Consultado el 25/9 de 2009
- ↑ http://www.ayto-sanfernando.com/ASFH/ComercioeIndustria/RutaTapas2010/tabid/1198/Default.aspx
- ↑ http://www.ayto-sanfernando.com/pdf/GabineteDeComunicacion/CalleDeLaLibertad69.pdf Consultado el 19/4/2010
- ↑ http://www.cdsanfernando.es/paginas/otras/historia.htm%7C Consultado el 27/9 de 2009
- ↑ «: Ministerio del Interior (España) - Elecciones y Partidos Políticos :».
- ↑ «Portada principal de la Quincena».
- ↑ «Revista local».
- ↑ «www.tvsanfernando.com».
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre San Fernando de HenaresCommons.- Ayuntamiento de San Fernando de Henares
[editar] Estadísticas
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Ficha municipal
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Series estadísticas del municipio