Parque regional del Sureste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Regional del Sureste»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Regional del Sureste
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Mapa del Parque Regional del Sureste
Mapa del Parque Regional del Sureste
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Coordenadas 40°17′N 3°30′O / 40.283, -3.500


Coordenadas: 40°17′N 3°30′O / 40.283, -3.500
Datos generales
Administración Comunidad de Madrid
Grado de protección Parque Regional
Fecha de creación 28 de junio de 1994
Legislación Ley 6/94 de la Comunidad de Madrid
Superficie 31.552 ha
Sitio web Parque Regional del Sureste
Laguna del Porcal y, al fondo, los cantiles de los cerros de la Marañosa. Las lagunas y los cerros son dos de los parajes más representativos del Parque Regional del Sureste.
Desembocadura del río Manzanares en el Jarama, uno de los atractivos del Parque Regional del Sureste.
Cantiles de los cerros de la Marañosa y llanuras cerealísticas. Son dos parajes representativos del parque.

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid (España).

Imagen realizada en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, en las cercanías de Rivas-Vaciamadrid.

Es un parque regional que se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, en donde predominan las llanuras de ribera y algunos cerros, pero la riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantiles yesíferos de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales y lagunas. Uno de sus enclaves más emblemáticos son los Cerros de la Marañosa, cuya altura máxima es de 698 m. En la zona también hay yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Este espacio protegido está dentro de los términos municipales de Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Pinto, Mejorada del Campo, Getafe, Valdemoro, Aranjuez, Chinchón, Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid.

Historia[editar]

El parque regional se aprobó en 28 de junio de 1994 por la Asamblea de Madrid. Con esta decisión se daba el primer paso para aportar respaldo legal a la voluntad de recuperar y proteger la zona del Jarama.

El parque sigue en periodo de restauración (2006), en Soto de las Juntas una finca propiedad de la comunidad de Madrid de 82 ha en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. Zona degradada por la explotación en la extracción de áridos. Está situada entre el río Manzanares y el río Jarama, se ha realizado trabajos de restauración que ha permitido recuperar el medio natural de los sotos y riberas del valle bajo del Jarama. Se restauró la cubierta vegetal plantando chopos (Populus alba), sauces (Salix alba). La zona está protegida como reserva de fauna.

Fauna y flora[editar]

La fauna más característica del espacio es:

La flora más abundante son las especies propias del encinar manchego, los matorrales gipsícolas, los bosques de ribera y los cañizares.

Véase también[editar]

Medio físico

Otros Parques Regionales de la Comunidad de Madrid"'

Referencias[editar]

  • Fernández Márquez, Manuel (Coord.) (2005): Guía de la naturaleza en el Parque Regional del Sureste. Asociación Naumanni. 285 págs. Rivas-Vaciamadrid (Madrid) ISBN 978-84-611-3449-6
  • López Nieva, P. (2005) Atlas básico del Parque Regional del Sureste. Consejería de Medio ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid. 96 págs. ISBN 978-84-609-7124-5
  • Sendarrubia López, J.Mª. (2006) Las mejores excursiones por el Parque Regional del Sureste de Madrid. Ediciones El Senderista. Madrid. 192 págs. ISBN 978-84-95368-36-2

Enlaces externos[editar]