Pleurodeles waltl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallipato
Pleorodeles waltl.jpg
Pleurodeles waltl
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Subfamilia: Pleurodelinae
Género: Pleurodeles
Especie: P. waltl
Nombre binomial
Pleurodeles waltl
Michahelles, 1830
Distribución
Distribución de Pleurodeles waltl.
Distribución de Pleurodeles waltl.

El gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Se encuadra en la familia Salamandridae, la misma que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos.

Morfología[editar]

Posee una cabeza grande, ancha en la parte posterior, con ojos pequeños, que se vuelven saltones hacia arriba cuando la aplasta hasta convertirla en apenas un disco semicircular.

El cuerpo se halla cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía del prácticamente negro al amarillo pálido, aunque suele ser gris pardusca con manchas oscuras y un color más claro en la parte ventral.

Los abultamientos de los costados corresponden a los extremos de las costillas.

La cola, comprimida lateralmente, suele mostrar la misma coloración que el resto del cuerpo con bandas anaranjadas ocasionalmente en los bordes superior e inferior.

Presenta crestas caudales pequeñas, algo más desarrolladas en los machos durante el periodo reproductivo.

En cada costado se hace visible una hilera de 7 a 10 manchas anaranjadas que coinciden con los extremos de las costillas y por donde, en ocasiones, asoman los extremos de éstas, considerado este hecho como un mecanismo de defensa por diversos autores. Este mecanismo podría ser considerado como un primitivo y rudimentario sistema de inoculación, aunque es totalmente inofensivo para el hombre.[2]


En cuanto a dimorfismo sexual, los machos suelen ser más estilizados que las hembras, con unos miembros anteriores más robustos, los cuales presentan unas callosidades de color negro en la época de celo. Sirven para afianzar la aprehensión durante el amplexo, evitando que se escurra la hembra mientras la agarra desde abajo.

Hábitos[editar]

Son animales que pasan casi todo el tiempo dentro del agua, de la que salen raramente, algo más los juveniles, de noche o cuando el tiempo es húmedo. Nadan con agilidad y fuerza. Se encuentran en arroyos, riachuelos de curso lento y también tanques, cisternas y charcas más o menos permanentes.

Son carnívoros, como los otros anfibios, alimentándose de pequeños animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos, renacuajos, sanguijuelas. Arrojan sus fauces abiertas sobre cualquier cosa que se mueva, lo que termina dando lugar a frecuentes casos de canibalismo.

Realizan el cortejo bajo el agua y la hembra pone entre 300 y 1.000 huevos. Los va fijando uno por uno a las hojas de plantas acuáticas, utilizando un moco adhesivo para enrollar la hoja alrededor del huevo.

Vida en cautiverio[editar]

Esta especie de tritón en cautiverio, presenta un comportamiento tranquilo, pasando la mayor parte del tiempo oculto. En cuanto a su alimentación puede ser variada, pueden consumir pellets para peces, lombrices o tubifex sin problemas. Al momento de alimentarse son particularmente voraces, reaccionan inmediatamente ante la presencia de alimento. En cuanto a la reproducción, para que la misma tenga éxito, debe existir un período de hibernación donde el agua del acuario se encuentre a 10ºC durante al menos un mes. De no ser así, los gallipatos realizarán todo el cortejo pero las hembras no desovarán. Un dato interesante es que pueden realizar el cortejo en repetidas ocaciones y durante varios años sin que exista ni una sola puesta. Cuando se dan las condiciones propicias y ocurre el desove, lo conveniente es separar los huevos de sus progenitores para que no sean devorados. Las condiciones óptimas para la vida en cautiverio de esta especie son sencillas. Se necesita un acuario o acuaterrario de al menos 20 litros por pareja. El sustrato puede ser desde arena hasta piedras medianas, cuidando que no sean muy pequeñas para evitar la ingestión junto con el alimento.

Un dato a tener en cuenta es que en algunos lugares de Europa la tenencia de gallipatos no es legal, sin embargo en otros lugares son considerados plaga.

Reproducción

Distribución[editar]

Es una especie limitada al centro y sur de la península ibérica y a la llanura costera de Marruecos.[3] Altitudinalmente se ha citado su presencia en la Península Ibérica hasta los 1470 m.s.n.m.[4] Hay otras dos especies en el género Pleurodeles, P. nebulosus de las zonas mediterráneas de Argelia y Túnez y P. poireti, un endemismo puntual de la península de Edough, en Argelia.[5]

Utilidad[editar]

El gallipato ha sido usado extensamente en laboratorios de todo el mundo para investigaciones biológicas en campos relacionados con la fisiología y la embriología, y últimamente también en el estudio de la genética del desarrollo. Ha demostrado gran utilidad, como otros anfibios, en trabajos relativos a los efectos biológicos de la contaminación ambiental. También se ha empleado en trabajos de Biología espacial, habiendo sido transportados ejemplares al espacio en naves soviéticas y rusas de la serie Cosmos y a la estación Mir donde, sometidas a microgravedad, demostraron una capacidad acrecentada de regeneración en sus fases juveniles. En Tierra han sido utilizados también en experimentos bajo condiciones de hipergravedad.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pedro Beja, Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Paul Edgar, David Donaire-Barroso, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Tahar Slimani , El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Tahar Slimani 2008. Pleurodeles waltl. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 04 August 2010.
  2. Bruna Azara, C. 1995. Animales venenosos. Vertebrados terrestres venenosos peligrosos para el ser humano en España. Bol. SEA, 11: 32-40 .
  3. AmfibianWeb - Pleurodeles waltl
  4. Moreno Sánchez, S. (1986). Cita de nueva localidad en la distribución de Pleurodeles waltl. Oxyura Vol III nº1, pp157-158
  5. AmbibianWebPleurodeles
  • Gallipato en la Fauna Ibérica. [1]

Enlaces externos[editar]

[1] Texto en superíndice

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas undefined