Aythya americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Porrón americano
Redhead duck 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Aythya
Especie: A. americana
Nombre binomial
Aythya americana
Eyton, 1838
[editar datos en Wikidata]

El porrón americano[1] (Aythya americana) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatinae propia de Norteamérica.

Mide entre 46 y 50 cm de largo y con una envergadura alar de 84 cm de ancho. El macho adulto tiene pico gris azululado con la punta y la base negras, cabeza y cuello castaño rojizos, el pecho negro, ojos amarillos y espalda gris. Y la hembra adulta tiene la cabeza parda, y un pico gris azuluado, más oscuro que el del macho, y con la punta negra.

Se reproducen en ciénagas, praderas y cuevas del oeste de Norteamérica. La pérdida de nidos ha conducido a una aguda caída de la población. Las hembras ponen normalmente huevos en los nidos de otros porrones de cabeza roja u otros patos, especialmente porrones de lomo cruzado. Suelen emparejarse cada año, desde finales de invierno.

Siguiendo la temporada de reproducción, los machos mudan pluma, dejándoles incapaces de volar durante al menos un mes. Antes de que esto ocurra, dejan a sus parejas y se marchan a grandes extensiones de agua, normalmente volando durante un mes.

Pasan los inviernos en el sur y noreste de los Estados Unidos, las regions de grades lagos, el norte de México y el Caribe.

Raramente son vistos vagar por el oeste de Europa.

Este tipo de pájaros se alimenta básicamente buceando o chapoteando, comiendo plantas acuáticas con algunos moluscos, insectos acuáticos o incluso peces pequeños.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1): 79–89.  Consultado el 2 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]