Aythya ferina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Porrón europeo
Aythya ferina (Marek Szczepanek).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Aythya
Especie: A. ferina
(Linnaeus, 1758)

El porrón europeo o porrón común (Aythya ferina) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.

Características[editar]

Es un pato buceador de tamaño medio. El macho adulto tiene el pico largo y oscuro con una banda gris claro y la punta negra, la cabeza y el cuello de un color castaño rojizo, la proa y la popa negras y el resto de plumaje gris. La hembra adulta tiene la parte delantera pardo-castaña y pardo-grisácea la trasera, con una banda gris en el pico más estrecha que la del macho. La forma triangular de la cabeza es muy característica. En plumaje de eclipse, el macho se parece a la hembra con dorso más gris.

Historia natural[editar]

Su hábitat de reproducción son todo tipo de zonas acuáticas, desde lagunas de agua dulce hasta marismas saladas y albuferas, con un metro o más de profundidad. Los porrones europeos crían en amplias zonas de Europa occidental, hasta el norte de China y en Japón. Son aves migratorias, y llegan en invierno hasta zonas del sur y oeste de Europa e incluso al sur del Sáhara y África del este, y al sur de Asia. Son aves gregarias, que forman grandes bandadas en invierno, a menudo mezcladas con otras especies de patos buceadores.

Como patos buceadores, se alimentan de hierbas acuáticas, insectos acuáticos y pequeños peces y moluscos a algunos metros de profundidad. A menudo lo hacen por la noche.

Macho de porrón europeo.

Aunque su vuelo es rápido y potente, el despegue del agua es difícil y la mayoría sólo consigue elevarse tras mucho esfuerzo. Por eso, y a diferencia de otros patos, éstos suelen sumergirse para escapar de un peligro. Son animales silenciosos. El cortejo nupcial se reduce a algunos movimientos de cabeza del macho, acompañados de silbidos nasales.


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Aythya ferina. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 14 febrero 2011.

Enlaces externos[editar]