Aythya valisineria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Porrón coacoxtle
Canvasaback (Aythya valisineria) RWD3.jpg
Macho
Fuligule à dos blanc (femelle).jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Aythya
Especie: A. valisineria
Nombre binomial
Aythya valisineria
(Wilson, 1814)
[editar datos en Wikidata]

El porrón coacoxtle (Aythya valisineria)[2] es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Norteamérica. Es un pato buceador de aguas abiertas de lagos, ríos, estuarios y costas, se identifica por el perfil alargado e inclinado de su frente y pico. Las patas son fuertes y apropiadas para la natación bajo el agua. El porrón coacoxtle bucea para alimentarse de plantas acuáticas y crustáceos, alcanzando profundidades de 9 m.

Esta especie es común y sociable, formando grandes bandadas en invierno. Anida en el interior, sobre pequeñas áreas de agua, tales como estanques de praderas y marjales, y emigra después de criar hacia los estuarios y el mar. Las bandadas tienen un vuelo potente y pesado, formando frecuentemente líneas sesgadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aythya valisineria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.3. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1): 79–89.  Consultado el 20 de enero de 2015.

Enlaces externos[editar]