Burhinus oedicnemus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alcaraván común
Burhinus oedicnemus0.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Burhinidae
Género: Burhinus
Especie: B. oedicnemus
Linnaeus, 1758
Distribución
Burhinus oedicnemus distr.png
Subespecies
Véase el texto

El alcaraván común[2] (Burhinus oedicnemus) es una especie de ave caradriforme de la familia Burhinidae. Es un ave migratoria de unos 40 cm de longitud. El nombre científico de la especie, oedicnemus, deriva del griego, "canillas hinchadas".

Distribución[editar]

El alcaraván común se distribuye por el sur de Europa, norte de África y sudoeste de Asia. Las invernadas las pasa en la latitudes más meridionales de África y Asia.

Comportamiento[editar]

De costumbres nocturnas, se alimenta de insectos y pequeños reptiles, a los que acecha y caza en veloz carrera. No desdeña pequeños mamíferos a los que caza como si fuese un gato. También come huevos y pollos de otras aves. Es un ave solitaria, desconfiada, tendente a esconderse, ocultándose fácilmente por su mimético plumaje pardo. Prefiere las zonas áridas y esteparias.

Canta de noche con grito aislado, sobre todo en la época de paso.

Reproducción[editar]

Nidifica en abril, en un hoyo excavado en la arena. Pone tres o cuatro huevos de piriformes a alargados, del tamaño del huevo de gallina, que por su color y dibujo parecen de codorniz. Son huevos de color arcilla, amarillo a moreno, jaspeado o con motas castañas, azuladas o pardas. La incubación dura 16 días y al poco de la eclosión, los pollos siguen a sus progenitores sin regresar al nido. En caso de peligro, la prole se agazapa y los padres protegen a las crías.

Subespecies[editar]

Se reconocen seis subespecies de Burhinus oedicnemus:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Burhinus oedicnemus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de noviembre de 2010.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231-238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 24 de marzo de 2013.
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 20 de Abril de 2009.
  4. a b Datos recientes sobre el Alcaraván (Burhinus oedicnemus L. 1758) en la Isla de La Palma (Canarias): notas Recent data on the Stone Curlew (Burhinus oedicnemus) on La Palma (Canary Islands): notes Autores: Rubén Barone Tosco, Felipe Siverio, D. Trujillo Localización: Vieraea: Folia scientarum biologicarum canariensium, ISSN 0210-945X, Nº. 21, 1992 , pag. 168 [1]

Enlaces externos[editar]