Velilla de San Antonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Velilla de San Antonio
Municipio de España
Bandera de Velilla de San Antonio
Bandera
Escudo de Velilla de San Antonio
Escudo

Plaza de la Constitución, fuente Las tres culturas y Ayuntamiento

Plaza de la Constitución, fuente Las tres culturas y Ayuntamiento.
Velilla de San Antonio
Velilla de San Antonio
Ubicación de Velilla de San Antonio en España.
Velilla de San Antonio
Velilla de San Antonio
Ubicación de Velilla de San Antonio en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°22′01″N 3°29′17″O / 40.366944444444, -3.4880555555556Coordenadas: 40°22′01″N 3°29′17″O / 40.366944444444, -3.4880555555556
• Altitud 553 msnm
• Distancias 15 km a Madrid
2 km a Mejorada del Campo
8 km a Arganda del Rey
Superficie 14,35 km²
Fundación hacia 1188 (siglo XII)
Población 12 246 hab. (2013)
• Densidad 853,38 hab./km²
Gentilicio Velilleros
Código postal 28891
Alcalde (2011) Julio Sánchez Alarilla(PP)
Patrón Cristo de la Paciencia
Sitio web www.ayto-velilla.es
[editar datos en Wikidata]

Velilla de San Antonio es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado a 15km de la capital por la carretera R-3. Desde 2004, Velilla de San Antonio está reconocida por el UNICEF como «Ciudad amiga de la infancia».[1]

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 7 de marzo de 1991. El escudo se define a partir del siguiente blasón:

«Escudo partido: Primero, de gules, una cruz de doble traversa o patriarcal, de oro; segundo. de oro, una torre de piedra incendiada y terrazada, todo al natural. Va timbrado con la Corona Real Española.»

Boletín Oficial del Estado nº 98 de 22 de abril de 1991[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera de proporción 2:3, dividida en aspa, de color azul, las proporciones superior e inferior y de color blanco las laterales; en su centro. el escudo municipal timbrado.»

Boletín Oficial del Estado nº 98 de 22 de abril de 1991[2]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 553 msnm.[3] [4] La mayor parte de su término municipal se asienta en la vega del Jarama, dentro del área protegida del Parque Regional del Sureste. Limita con Mejorada del Campo, Loeches, Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid. En el término municipal se asientan tres polígonos industriales. Los cultivos de cereales y productos hortofrutícolas se han mantenido en parte del término.

Extensión del término municipal en la Comunidad de Madrid
Noroeste: Rivas-Vaciamadrid Norte: Mejorada del Campo Noreste: Mejorada del Campo
Oeste: Rivas-Vaciamadrid Rosa de los vientos.svg Este: Loeches
Suroeste: Rivas-Vaciamadrid Sur: Arganda del Rey Sureste: Arganda del Rey

Historia[editar]

El estudio de diversos yacimientos arqueológicos de esta zona del valle del Jarama indica que el actual Velilla de San Antonio ha sido un núcleo habitado de forma estable al menos desde la segunda mitad del siglo I d. C. En 1991, la doctora Zarzalejos Prieto publicó la memoria El yacimiento romano de Velilla de San Antonio (Madrid) la tierra sigillata, con los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en esta localidad.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 14,35 km²,[5] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 12 246 habitantes y una densidad de 853,38 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Velilla de San Antonio entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[6]      Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Comunicaciones[editar]

  • Autobuses: Línea 341 desde Conde de Casal (Madrid); línea 280 desde FFCC Coslada hasta Loeches; línea 284 desde Avenida de América (Madrid) hasta Loeches; línea 285 desde FFCC de San Fernando hasta Arganda del Rey; línea N-203 (nocturno) desde Ciudad Lineal (Madrid).
  • Carreteras: Autopista de peaje radial R3 desde O'Donnell (Madrid) sitúa al municipio a 12 km del centro de Madrid. M-208 (Arganda del Rey a Mejorada del campo) y M-206 (Velilla de San Antonio a Loeches).

Fiestas locales[editar]

  • Día de la tortilla, celebración que coincide en el calendario con el jueves Lardero o Jovelardero.
  • Encuéntrate en Velilla, feria de las asociaciones y entidades ciudadanas. Se celebra el segundo domingo de mayo.
  • Fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Paciencia, en la última semana de septiembre.

Educación y Deporte[editar]

En Velilla de San Antonio hay cuatro escuelas infantiles (una pública y tres privadas), dos colegios públicos de educación infantil y primaria, el C.E.I.P. Valdemera,[7] en proceso de ampliación para el curso 2012-2013, y el C.E.I.P. Francisco Tomás y Valiente,[8] desde niños de 3 años hasta 12 (educación completa hasta el instituto), y un instituto de educación secundaria, el I.E.S. Ana María Matute.[9]

Velilla de San Antonio cuenta con un aula de educación de adultos, dependiente del centro territorial de Arganda del Rey, y un aula Mentor, además de la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro y la Escuela Municipal de Idiomas, inaugurada en el curso 2013-2014.

La educación para el deporte se realiza a través de las Escuelas Deportivas Municipales, que abarcan especialidades como fútbol, fútbol sala, fútbol 7, baloncesto, patinaje, gimnasia rítmica, ciclismo, judo, karate y tenis. Las instalaciones deportivas municipales La Cantera ofrecen actividades deportivas para jóvenes y adultos, como aeróbic, ciclo-indoor, pilates y otras variantes.

El Atlético Velilla C.F. milita en Categoría Preferente desde la temporada 2012-2013. Los partidos como equipo local los disputa en el Estadio Municipal Vicente García del Campo, en las instalaciones deportivas municipales La Cantera.

Cultura[editar]

Velilla de San Antonio cuenta con dotaciones municipales para el ámbito de la cultura. El Auditorio Mariana Pineda forma parte de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Otros espacios culturales son la Biblioteca Municipal María Moliner, el Centro de Artes Plásticas, la Sala Municipal Plaza de las Velillas, la Casa de la Juventud y el Centro Municipal de Asociaciones.

El Auditorio Mariana Pineda ha acogido estrenos nacionales de espectáculos teatrales, musicales y de danza. Tiene una capacidad de 450 butacas y dispone de una segunda sala (Sala Azul) para eventos que requieren un menor aforo.

Medio Ambiente. Los humedales[editar]

Las lagunas junto al Jarama, además del propio río, son una de las principales señas de identidad de la fisiografía de Velilla de San Antonio. Originadas por la actividad minera —extracción de áridos—, están catalogadas como humedales protegidos, al amparo de la normativa vigente para el Parque Regional del Sureste. Las principales lagunas son El Raso, Picón de los Conejos y El Soto. Estos humedales son utilizados por numerosas especies de aves como zona de invernada, pero destaca sobre todo la diversidad y alta concentración de individuos en las épocas de migración.

Anualmente, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio participa en el programa de educación ambiental y voluntariado En el Parque Vivo dirigido por la Asociación Centro Trama. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Laguna de El Raso. Velilla de San Antonio / Parque Regional del Sureste. Al fondo los cantiles yesíferos del Mioceno, ya en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.

Política[editar]

Elecciones de 2011:

Elecciones de 2007:

  • PSOE: 6 concejales
  • PP: 5 concejales
  • IU: 2 concejales

El PSOE e IU tenían un pacto de gobierno que sustentaba a la alcaldesa socialista. El 3 de diciembre de 2009, después de que la alcaldesa retirase las competencias a los concejales de IU que habían denunciado irregularidades en la gestión de una escuela deportiva, los concejales del PP e IU registraron la moción de censura para gobernar juntos.[10] Siendo Elegido Alcalde Julián Sánchez Alarilla del PP.

El 27 de diciembre, la comisión de Expertos del Pacto Antitransfugismo, ratifico la condicion de transfugas de los concejales tanto de IU como del PP.

En las elecciones de mayo de 2011, el PP fue la fuerza más votada, obteniendo 8 de las 17 actas de concejal.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Revista municipal