Cerros de la Marañosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de los cerros.

Los cerros de la Marañosa son unos cerros testigo situados a 17 km al sureste de Madrid y a 12 km al este de Getafe, en la zona sur de la Comunidad de Madrid (España). Están también encajados entre el río Manzanares, que pasa por su ladera norte, y el Jarama, que trascurre por su vertiente este. La cara norte de estos cerros están en los términos municipales de Getafe y Rivas Vaciamadrid, y la cara sur, en el de San Martín de la Vega.

Orografía[editar]

Estos cerros están dentro del Parque Regional del Sureste, famoso por sus lagunas y humedales. La altitud máxima de los mismos es de 698 metros y sus bases están en torno a 550 m. Presenta unos cortados verticales en sus caras este y sudeste, conocidos como los cantiles de la Marañosa.

Flora y fauna[editar]

Gran parte de estos cerros están reforestados con Pino Carrasco y en ellos se pueden encontrar gran variedad de aves, jabalíes y pequeños mamíferos.

En julio del 2003, parte de estos bosques se vieron reducidos a cenizas a causa de un incendio. Hoy en día ya hay proyectos para reforestar la zona.

Enlaces externos[editar]

Vertiente norte de los cerros de la Marañosa.
Cantiles de los cerros de la Marañosa.




Coordenadas: 40°16′N 3°35′O / 40.267, -3.583