Teka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Teka
Tekawiki.png
Fundación 1924
Fundador(es) Karl Thielmann
Sede Santander, Flag of Spain.svg España

Haiger, Flag of Germany.svg Alemania.

Genselkirchen Flag of Germany.svg Alemania
Presidente de Teka BV (Holding) Maximilian Broenner
Presidente de Teka Industrial Arturo Baldasano
Productos Cocina y Baño: Hornos, microondas, campanas, encimeras de gas, encimeras de inducción y vitrocerámicas.

Fregaderos, grifos de baño, grifos de cocina, accesorios y mobiliario para baño y sistemas sanitarios.

Frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y vinotecas.

Contenedores: Barriles de cerveza, bombonas de gas, contenedores industriales. Vitrificados sobre acero, planchas refrigeradoras para centrales térmicas.

Cocina profesional: Grandes electrodomésticos para cocinas profesionales, instalaciones y mobiliario para cocina industrial.
Marcas Teka, Küppersbusch, Comet, Thor, Intra, Mofém, Portinox, Ucon, Kek, Vitrogar, Thielmann, Groku Kampen
Servicios Equipamiento para cocina doméstica, cocina industrial, grifería, baño, barriles de cerveza, contenedores industriales, vitrificados.
Empleados 4.671
Filiales 57 en todo el mundo
Sitio web http://teka.com/

http://www.teka.es Facebook = https://www.facebook.com/TekaGrupo?fref=ts Twitter= https://twitter.com/grupo_teka

YouTube = http://www.youtube.com/user/TEKAGROUP?feature=mhee
[editar datos en Wikidata ]

El Grupo Teka es un una empresa multinacional fundada en Alemania en 1924 y centrada en la fabricación y comercialización de electrodomésticos, productos de cocina, baño, vitrificados, contenedores industriales y cocina profesional. Es un referente europeo en fregaderos, campanas, encimeras y hornos y es líder mundial en la producción de barriles de cerveza. El Grupo tiene 25 fábricas repartidas por Europa, América y Asia. Posee 57 filiales, comercializa sus productos en 116 países y cuenta con una plantilla de 4.842 empleados en todo el mundo. Teka es la única empresa del sector en todo el mundo que ofrece soluciones integrales para la cocina, tanto doméstica como profesional. Desde fregaderos y grifos a hornos, placas de inducción, campanas extractoras o lavadoras, entre otros electrodomésticos.

Maximiliam Broenner es el Presidente del Holding (Teka BV). Arturo Baldasano es Presidente de Teka Industrial.[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] Martin Beck es el Consejero Delegado del Grupo para su división de Cocina y Baño.[21]

Expansión[editar]

Desde que Teka se instalara en España en 1964, el Grupo se ha expandido desde Europa a los cinco continentes. A finales de 2013, Perú se convirtió en el país número 33 en tener oficinas propias de Teka. Años antes inició su entrada en China donde ya está presente en varias ciudades como Kaiping, Weihai, y Shanghai. El Grupo Teka tiene un fuerte crecimiento en Asia a través de sus filiales en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, China y Vietnam; Oriente Medio, desde su base en Emiratos Arabes, Tuquía y América del Sur. Recientemente ha lanzado un plan de desarrollo en África que incluye tanto el Magreb como el sur del continente.

En mayo de 2013 el Grupo Teka logró el apoyo de las entidades financieras, para llevar a cabo su plan de negocio en los próximos cinco años.[22] [23] Entre sus objetivos, reforzar el liderazgo de la compañía en mercados estratégicos como Turquía, América, Emiratos Árabes y Asia, además de España y Portugal. A finales de 2013 la compañía cumplió con el primer compromiso de su plan de refinanciación adelantándose seis meses al plazo inicialmente fijado.

Asimismo Teka anunció la apertura en 2013 de exposiciones permanentes en países como Israel, Bielorrusia, Armenia, Marruecos, Venezuela, Australia o Uruguay, entre otros. En los primeros meses de 2014 ha ampliado su presencia internacional iniciando operaciones en Birmania y Camboya

Las ventas del Grupo en Europa suponen el 80 % de la facturación. A continuación siguen los mercados de América y Asia-Pacífico. Las ventas de la división de Cocina y Baño suponen el 75% del total.

Unidades de negocio[editar]

Teka se estructura en tres unidades de negocio:

Cocina Teka

Cocina y Baño: es la unidad de negocio de mayor tamaño de Teka y una de las más importantes en fabricación de electrodomésticos de encastre y en fregaderos de acero, que cuentan con 75 años de garantía. Los productos más importantes que fabrica son placas de inducción, vitrocerámicas, encimeras de gas, hornos, microondas y campanas extractoras. Además produce y distribuye grifos de cocina y baño y todo tipo de accesorios para el baño tanto para instalaciones públicas como para hogares.

La división también produce vitrificado para acero y hierro fundido. Desde que se inaugurara una planta en la ciudad china de Weihai, en 2009, se ha abierto una línea de negocio centrada en el suministro de elementos refrigeradores para las centrales térmicas. La división comercializa sus productos bajo las marcas Teka, Küppersbusch, Mofém, Thor y Vitrogar. Tiene 17 fábricas propias: 2 en América, 4 en Asia, 2 en Turquía y el resto en Europa. Su CEO es Martin Beck. 

Contenedores: Los contenedores de Teka están presentes en todo el mundo. La principal línea de producto corresponde a contenedores de bebidas, principalmente cerveza, donde la compañía es líder mundial con una cuota de mercado superior al 35%. Uno de cada tres barriles de cerveza en el mundo ha sido fabricado por el Grupo. Thielmann-Portinox, con sede en la provincia de Granada, España, es la sociedad del Grupo que los produce y comercializa.

Showroom Teka

A través de la empresa UCON la División desarrolla una amplia gama de contenedores destinados al transporte y almacenamiento industrial con especial atención a la industria farmacéutica y química. Los productos que fabrica tienen como base el acero inoxidable y abarcan una capacidad de almacenamiento desde 5 litros a más de 100.000 La división de contenedores cuenta con 8 fábricas repartidas entre España (2), Alemania (4), Reino Unido (1) y México (1). El responsable de esta División /CEO) es Reinhold Wurm.

Cocina Profesional: Esta división diseña, fabrica, comercializa y distribuye una amplia línea de cocinas y equipamiento de catering hechos a medida para restaurantes, hoteles, centros educativos, hospitales, aeropuertos, centros penitenciarios o cafeterías. Teka, Küppersbusch y Kek son las marcas con las que el Grupo Teka opera en los diferentes mercados. Sus desarrollos tecnológicos le han permitido ganar uno de los más importantes premios europeos en su sector: Küche Award 2013. La división posee 3 fábricas propias en Alemania y Holanda. Su Consejero Delegado (CEO) es Marc Oliver Schneider.

Principales Empresas[editar]

Teka Industrial S.A. es la sociedad más importante de la multinacional. Desde sus inicios, su producción se ha centrado en la fabricación de fregaderos de acero inoxidable, cocinas, hornos y campanas extractoras principalmente, donde es líder del mercado europeo. Una de las líneas más importantes de negocio para Teka se encuentra en la denominada Línea Blanca que se refiere a electrodomésticos vinculados a la cocina como lavadoras, frigoríficos, congeladores o lavavajillas, entre otros. Desde el principio Teka ha apostado por la integración de los electrodomésticos en el mobiliario de las cocinas, práctica conocida como encastre. Dispone de fábricas en Alemania, España, Portugal, Italia, Escandinavia, Hungría, México, Venezuela, Turquía, Indonesia y China. A través de su marca Vitrogar, el Grupo realiza revestimientos cerámicos tanto de hornos como de placas vitrocerámicas. En los últimos años se ha convertido en uno de los proveedores europeos más importante en la fabricación de piezas vitrificadas para refrigeración de centrales térmicas. Posee fábricas en Weihai, China y Zaragoza, España.

Teka Sanitary Systems. La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de grifos para baño y cocina doméstica o industrial.Posee fábricas en España, China, Hungría y Escandinavia.

Intra: La empresa de origen escandinavo se dedica fundamentalmente a la fabricación de fregaderos, elementos sanitarios y accesorios de acero inoxidable para cocina y baño. Los productos de Intra se caracterizan por su diseño vanguardista y se venden en todo el mundo. No obstante sus principales mercados están en Noruega, Suecia y Dinamarca.

Thielmann - Portinox, es una sociedad del Grupo orientada a la transformación de acero inoxidable en una gran variedad de productos industriales. Produce y comercializa, principalmente, contenedores para líquidos. Es líder mundial en fabricación de barriles de cerveza hasta el punto de que uno de cada tres ha sido producido en sus instalaciones. Tienen centros de producción en Europa y México.

Kueppersbusch. La marca está compartida por dos empresas diferentes. Una dedicada a la fabricación y comercialización electrodomésticos premium de cocina doméstica y, otra, centrada en cocina profesional a medida: catering, restaurantes y colectividades con especial atención a cocción, refrigeración o almacenamiento. Su principal área de influencia se encuentra en Europa Central, aunque sus productos llegan a prácticamente todo el mundo.

Ucon: Es uno de los principales fabricantes de contenedores intermedios para graneles (IBC) de Europa. La gama de sus contenedores comprende desde 5,7 litros hasta 3000 litros. Poseen fábrica en Haiger y Hausach, (Alemania).

Innovación[editar]

Teka ha desarrollado a lo largo de su historia productos considerados I+D. Las placas de inducción de Teka han sido reconocidas por la Asociación española de Normalización y Certificación (AENOR) como proyecto de innovación tecnológica. Así lo acredita el certificado de Proyectos de I+D+i entregado a la compañía en 2014.. Esta certificación, basada en los requisitos de la Norma Española UNE 166001 y en la legislación fiscal vigente, acredita que un proyecto es verdaderamente de I+D o Innovación Tecnológica, más allá de cualquier consideración propia o promocional.

Hornos y cafetera Teka

'Horno Hydroclean®: Teka ha sido la primera empresa el sector en fabricar un horno que se limpia con un solo vaso de agua en 24 minutos aprovechando la fuerza el vapor. Para ello ha desarrollado un esmalte exclusivo que recubre la cavidad del horno y sus bandejas. Su micro estructura está basada en las hojas de la planta de loto, conocida por sus propiedades auto-limpiantes. De esta forma el vapor de agua generado unido a la tecnología Hydroclean®hacen que la grasa y los restos de suciedad se desprendan sin esfuerzo.[24]

El gasto energético se reduce, por ejemplo, desde los 3.475W/h de un proceso pirolítico en su programa estándar hasta los 76W/h. Además se evita el uso de limpiadores químicos.[25]

El horno Hydroclean HL 870 de Teka ha recibido el reconocimiento europeo por su innovación, diseño y sistema de limpieza. En Polonia, la revista Dobrze Mieszkaj le concedió el premio “Dobry Design”. Además, la gama Hydroclean de Teka ha sido calificada como el mejor producto del año 2012 por la entidad Consumerchoice de Portugal.[26]

'Fregaderos Isink®'. La innovación que introdujo Teka se basa en unir por vez primera en el sector cristal vitrocerámico, fregadero y grifo termostático electrónico en una misma área de trabajo.[27] [28]

'Campana extractora Ihood®: Teka es la única empresa del sector en desarrollar un electrodoméstico - una campana extractora- compatible con los dispositivos Iphone® y Ipod® de la marca Apple®.[29] [30]

'Horno Combo: Teka ha sido la primera compañía del mundo en fabricar un horno que permite cocinar dos platos al mismo tiempo sin que se mezclen los olores gracias a sus dos cavidades de 15 y 45 cm de altura, físicamente diferenciadas.[31] [32]

Patrocinio deportivo[editar]

Desde el 1 de julio de 2014, Teka es Patrocinador Principal del Real Madrid de Baloncesto. El Grupo Teka es una de las compañías con mayor tradición en el patrocinio deportivo. De la mano de Teka, el Racing de Santander fue el primer equipo de fútbol español en llevar publicidad en su uniforme.[33] Destacó el patrocinio que mantuvo durante casi ocho años con el Real Madrid, en los que el equipo de fútbol ganó 2 copas de Europa, 1 copa Intercontinental, 3 ligas de España, 1 Copa del Rey y 2 supercopas de Europa. La sección de baloncesto del Real Madrid ganó, en el mismo período, 1 copa de Europa, 3 ligas de España, 1 copa del Rey y 1 recopa de Europa.

Teka también ha estado presente en el histórico Teka Cantabria de balonmano,[34] con el que se ganaron 1 copa de Europa y 2 recopas de Europa. Una mención especial tiene el Grupo deportivo Teka de ciclismo,[35] entre 1976 y 1990, con el que Marino Lejarreta ganó la Vuelta a España en 1982. El equipo la había ganado como conjunto en 1977 y 1984. La compañía también ha sido patrocinadora principal del equipo de motocross Teka Suzuki Team y Campeonato Mundial MX1 de motocross. Además, ha patrocinado durante varios años el Campeonato Mundial MX1 de motocross.

En 2010 participó como patrocinador en la segunda edición de la Barcelona World Race, con un barco que finalizó segundo en la regata sin escalas más importante del mundo para dos tripulantes. El Grupo mantiene otros patrocinios en deportes como el Polo o automovilismo (Rally Dakar 2013), ambos en Chile. También ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 apoyando al doble medallista húngaro Imre Pulai, en la especialidad de luge.

Real Madrid[editar]

Teka ha retomado su apoyo al deporte, firmando el 1 de julio de 2014 un acuerdo de patrocinio con el Real Madrid Baloncesto para las próximas tres temporadas. Teka, que ya ha estado unida a este Club con el que conquistó grandes títulos como la Euroliga de 1995, 3 ligas de España, 1 copa del Rey y 1 recopa de Europa, suma a sus anteriores triunfos la Supercopa Endesa 2014, ganando al Barça en la pista con un 99-78 en el marcador. [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47]

Teka y Repsol[editar]

Teka y Repsol han firmado un acuerdo para promover el uso de cocinas y otros aparados de gas en hogares y negocios. Es la primera vez que ambas compañías se unen para fomentar la utilización de este tipo de combustible. El acuerdo permite a Teka recomendar el uso de gas propano y butano de Repsol en su gama de productos. Además ofrece a los clientes de Teka, la instalación de los aparatos de gas independientemente de donde lo hayan adquirido. [48] [49]


Actualmente en España, más de 10 millones de usuarios utilizan algún aparato de gas butano o propano, ya que entre sus ventajas se encuentra un mayor ahorro.[50] [51]

Referencias[editar]

  1. «Arturo Baldasano, nuevo Presidente de Teka». Infomercados. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  2. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». Newsesp. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  3. «Arturo Balsasano, nuevo presidente de Teka». Yahoo! Finanzas. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  4. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». El Diario Montañés. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  5. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». Finanzas.com. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  6. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». IMCB. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  7. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». Sonitrón. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  8. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». La Voz Libre. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  9. «Teka Industrial nombra a Arturo Baldasano, nuevo presidente de la empresa». El Confidencial. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  10. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». Telecinco. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  11. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». Marrón y Blanco. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  12. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». Cocina Integral. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  13. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». Electromarket. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  14. «Arturo Baldasano, nuevo Presidente de Teka». EuropaPress. 28 de abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  15. «Teka Industrial nombra a Arturo Baldasano, nuevo presidente de la empresa». Expansion. 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  16. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka». El Economista. 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  17. «Arturo Baldasano, nuevo presidente de Teka Industrial». Alimarket. 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  18. «Teka Industrial nombra a Arturo Baldasano presidente de Teka». La Información. 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  19. «Teka nombra nuevo presidente». Noticias Bancarias. 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  20. «Teka nombra nuevo presidente». Economia Ditigal. 28 abril 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  21. «Grupo Teka Industrial nombra a Martin Beck Consejero Delegado de sus división de Cocina y Baño». EuropaPress. 6 de diciembre de 2012. 
  22. «El grupo Teka acuerda la refinanciación de 273 millones con la banca». ElEconomista. 23 de mayo de 2013. 
  23. «El grupo Teka logra el apoyo de la banca española y refinancia 273 millones». Expansión. 23 de mayo de 2013. 
  24. «Teka lanza un nuevo horno que se limpia con un vaso de agua». alimarket. 19 de septiembre de 2012. 
  25. «Hornos HL de Teka, más allá de la pirólisis». Cocina integral. 19 de septiembre de 2012. 
  26. «Europa premia la gama de hornos Hydroclean de Teka». Marrón y blanco. 16 de enero de 2013. 
  27. «I-Sink de Teka, un fregadero muy particular». Decoesfera. 24 de mayo de 2011. 
  28. «Teka crea un nuevo concepto fusionando fregadero y grifo: I-Sink». Market Vision. 30 de junio de 2011. 
  29. «Teka desarrolla la primera campana extractora compatible con Apple». elEconomista. 13 de noviembre de 2012. 
  30. «Sin malos humos y con música: nace la primera campana extractora para iPhone y iPod». Diario crítico. 24 de octubre de 2012. 
  31. «El Horno Combo HA 45.15 hornea más rápido ahorrando tiempo y energía». Noticias habitat. 4 de junio de 2010. 
  32. «Teka y su combo nos simplifican la vida». Tecnoellas. 27 de octubre de 2011. 
  33. «Patrocinio deportivo en 2007» (en español). Consultado el 29 de agosto de 2008.
  34. Club Balonmano Cantabria
  35. Grupo Deportivo Teka
  36. «Oficial: Teka, patrocinador del Real Madrid de baloncesto». Diario AS. 30 junio 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  37. «El Real Madrid y Teka unen de nuevo sus destinos». ABC. 30 junio 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  38. «TEKA será el patrocinador del Madrid por 2,5 millones por temporada». Marca. 30 junio 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  39. «El Real Madrid presenta la camiseta de la temporada 2014/2015». Bernabeu digital. 01 julio 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  40. «Vuelve Teka: El Madrid presenta el acuerdo con el patrocinador que lucía en su última copa de Europa». Tubasket. 01 julio 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  41. «El Real Madrid y Teka estarán juntos las próximas tres temporadas». Mundo Deportivo. 30 junio 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  42. «El Real Madrid recupera el patrocinio de Teka en las camisetas». Diario Gol. 30 junio 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  43. «El Real Madrid gana la Supercopa Endesa 2014». Diario Marca. 27 de septiembre de 2014. 
  44. «El Real Madrid se apunta el primer Clásico y la Supercopa». Periódico AS. 27 de septiembre de 2014. 
  45. «El acierto del Real Madrid noquea al Barcelona en la Supercopa». Periódico ABC. 29 de septiembre de 2014. 
  46. «El Real Madrid derrota al Barça y logra su tercera Supercopa consecutiva». Periódico 20 minutos. 27 de septiembre de 2014. 
  47. «Llull da la felicidad». Periódico El Mundo. 30 de septiembre de 2014. 
  48. «Repsol y Teka impulsarán el uso de cocinas y aparatos de gas en los hogares y empresas». Europa Press. 17 de febrero de 2014. 
  49. «Repsol y Teka se unen para promover el uso de cocinas y otros aparatos de gas». EFE Empresas. 17 de febrero de 2014. 
  50. «Repsol y Teka impulsarán el uso de cocinas y aparatos a gas en hogares y empresas». La Información. 18 de febrero de 2014. 
  51. «Repsol y Teka, acuerdo para impulsar el uso de aparatos a gas en hogares y empresas». Alimarket.es. 17 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]