Teka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teka Industrial
[[Archivo:
Logo Teka
|220px]]
Fundación 1924
Fundador(es) Karl Thielmann
Sede

Santander, Flag of Spain.svg España
Haiger, Flag of Germany.svg Alemania.

Genselkirchen Flag of Germany.svg Alemania
Productos

Cocina y Baño: Hornos, microondas, campanas, encimeras de gas, encimeras de inducción y vitrocerámicas. Fregaderos, grifos de baño, grifos de cocina, accesorios y mobiliario para baño y sistemas sanitarios.

Frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y vinotecas.

Contenedores: Barriles de cerveza, bombonas de gas, contenedores industriales. Vitrificados sobre acero, planchas refrigeradoras para centrales térmicas.

Cocina profesional: Grandes electrodomésticos para cocinas profesionales, instalaciones y mobiliario para cocina industrial.
Marcas Teka, Küppersbusch, Comet, Thor, Intra, Mofém, Portinox, Ucon, Kek, Vitrogar, Thielmann.
Servicios Equipamiento para cocina doméstica, cocina industrial, grifería, baño, barriles de cerveza, contenedores industriales, vitrificados.
CEO División Cocina y Baño Martin Beck
VP de Teka Industrial Arturo Baldasano
Presidente de Teka BV (Holding) Maximilian Bröenner
Empleados 4.842
Filiales 57 en todo el mundo
Sitio web

http://teka.com/
http://www.teka.es

Facebook = https://www.facebook.com/TekaGrupo?fref=ts

Teka es un una empresa multinacional privada fundada en Alemania en 1924 y centrada en la fabricación y comercialización de productos de cocina, baño, vitrificados, contenedores industriales y cocina profesional. Es un referente europeo en fregaderos, campanas, encimeras y hornos y es líder mundial en la producción de barriles de cerveza. El Grupo tiene 27 fábricas repartidas por Europa, América y Asia. Posee 57 filiales, comercializa sus productos en 116 países y cuenta con una plantilla de 4.842 empleados en todo el mundo. Teka es la única empresa del sector en todo el mundo que ofrece soluciones integrales para la cocina. Desde fregaderos y grifos a hornos, placas de inducción, campanas extractoras o lavadoras, entre otros electrodomésticos.

Martin Beck es el Consejero Delegado del Grupo para su división de Cocina y Baño.[1] Arturo Baldasano es Vicepresidente de Teka Industrial.

Expansión[editar]

Desde que Teka se instalara en España en 1964, el Grupo se ha expandido desde Europa a los cinco continentes. A finales de 2013, Perú se convirtió en el país número 33 en tener oficinas propias de Teka. Años antes inició su entrada en China donde ya está presente en varias ciudades como Kaiping, Weihai, y Shanghai.[2] [3] . El Grupo Teka tiene un fuerte crecimiento en Asia a través de sus filiales en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, China y Vietnam; Oriente Medio, desde su base en Emiratos Arabes, Tuquía y América del Sur. Recientemente ha lanzado un plan de desarrollo en Africa que incluye tanto el Magreb como el sur del continente.

En mayo de 2013 el Grupo Teka reestructuró su deuda[4] logrando el apoyo de las entidades financieras para llevar a cabo su plan de negocio en los próximos cinco años.[5] Entre sus objetivos, reforzar el liderazgo de la compañía en mercados estratégicos como Turquía, América,Emiratos Árabes y Asia, además de España y Portugal. A finales de 2013 la compañía cumplió con el primer compromiso de su plan de refinanciación adelantándose seis meses al plazo incialmente fijado.

Asimismo Teka anunció la apertura en 2013 de exposiciones permanentes en países como Israel, Bielorrusia, Armenia, Marruecos, Venezuela, Australia o Uruguay, entre otros. En los primeros meses de 2014 ha ampliado su presencia internacional iniciando operaciones en Birmania y Camboya

Las ventas del Grupo en Europa suponen el 80 % de la facturación, seguidos de América y Asia-Pacífico. Las ventas de la división de Cocina y Baño suponen el 75% del total

Divisiones[editar]

Teka se estructura en tres divisiones de negocio:

División Cocina y Baño: es la unidad de negocio de mayor tamaño de Teka y una de las más importantes en fabricación de electrodomésticos de encastre y en fregaderos de acero. Los productos más importantes que fabrica son placas de inducción, vitrocerámicas, encimeras de gas, hornos, microondas y campanas extractoras. Además produce y distribuye grifos de cocina y baño y todo tipo de accesorios para el baño tanto para instalaciones públicas como para hogares. La división también produce vitrificado para acero y hierro fundido. Desde que se inaugurara una planta en la ciudad china de Weihai, en 2009, esta división ha abierto una línea de negocio centrada en el suministro de elementos refrigeradores para las centrales térmicas. La división comercializa sus productos bajo las marcas Teka, Küppersbusch, Mofém, Thor y Vitrogar. Tiene 17 fábricas propias: 2 en América, 4 en Asia, 2 en Turquía y el resto en Europa. Su CEO es Martin Beck. 

División Contenedores: Los contenedores de Teka están presentes en todo el mundo. La principal línea de productos es lcontenedores de bebidas, principalmente cerveza, donde la compañía es líder mundial con una cuota de mercado superior al 35%. Uno de cada tres barriles de cerveza en el mundo ha sido fabricado por el Grupo. Thielmann-Portinox, con sede en la provincia de Granada, España, es la sociedad del Grupo que los produce y comercializa. A través de la empresa UCON la División desarrolla una amplia gama de contenedores destinados al transporte y almacenamiento industrial con especial atención a la industria farmacéutica y química. Los productos que fabrica tienen como base el acero inoxidable y abarcan una capacidad de almacenamiento desde 5 litros a más de 100.000 La división de contenedores cuenta con 8 fábricas repartidas entre España (2), Alemania (4), Reino Unido (1) y México (1). El responsable de esta División /CEO) es Reinhold Wurm.

División Cocina Profesional: Esta división diseña, fabrica, comercializa y distribuye una amplia línea de cocinas y equipamiento de catering hechos a medida para restaurantes, hoteles, centros educativos,hospitales, aeropuertos, centros penitenciarios o cafeterías. Teka, Küppersbusch y Kek son las marcas con las que el Grupo Teka opera en los diferentes mercados. Sus desarrollos tecnológicos le han permitido ganar uno de los más importantes premios europeos en su sector: Küche Award 2013. La división posee 3 fábricas propias en Alemania y Holanda. Su Consejero Delegado (CEO) es Marc Oliver Schneider.

Principales Empresas[editar]

Teka Industrial S.A. es la sociedad más importante de la multinacional. Desde sus inicios, su producción se ha centrado en la fabricación de fregaderos de acero inoxidable, cocinas, hornos y campanas extractoras principalmente, donde es líder del mercado europeo. Una de las lineas más importantes de negocio para Teka se encuentra en la denominada Linea Blanca que se refiere a electrodomésticos vinculados a la cocina como lavadoras, frigoríficos, congeladores o lavavajillas, entre otros. Desde el principio Teka ha apostado por la integración de los electrodomésticos en el mobiliario de las cocinas, práctica conocida como encastre. Dispone de fábricas en Alemania, España, Portugal, Italia, Escandinavia, Hungría, México, Venezuela, Turquía, Indonesia y China. Actualmente las instalaciones del Grupo en Santander (España), México, Venezuela, Turquía, Escandinavia y Alemania se dedican a la fabricación de fregaderos. Teka Industrial posee otros centros de producción en Alemania, Indonesia, Italia, Zaragoza (España) y en Aveiro (Portugal) especializado en la fabricación de hornos microondas.

Teka Sanitary Systems . La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de grifos para baño y cocina doméstica o industrial.Posee fábricas en España, China, Hungría y Escandinavia.

Vitrogar realiza revestimientos cerámicos tanto de hornos como de placas vitrocerámicas. En los últimos años se ha convertido en uno de los proveedores europeos más importante en la fabricación de piezas vitrificadas para refrigeración de centrales térmicas. Posee fábricas en Weihai, China y en Zaragoza, España.

Portinox con sede en la provincia de Granada, es la sociedad del Grupo que produce y comercializa, principalmente, contenedores de bebidas. Tiene otro centro de producción en México.

Patrocinio deportivo[editar]

El Grupo Teka es una de las compañías con mayor tradición en el patrocinio deportivo. De la mano de Teka, el Racing de Santander fue el primer equipo de fútbol español en llevar publicidad en su uniforme.[6] Destacó el patrocinio que mantuvo durante casi ocho años con el Real Madrid en los que el equipo ganó dos copas de Europa y una Intercontinental. También ha estado presente en el histórico Teka Cantabria de Balonmano[7] , Grupo Deportivo Teka de ciclismo[8] o en Teka Suzuki Team y Campeonato Mundial MX1 de motocross.

En 2010 participó como patrocinador en la segunda edición de la Barcelona World Race, con un barco que finalizó segundo en la regata sin escalas más importante del mundo para dos tripulantes. El Grupo mantiene otros patrocinios en deportes como el Polo o automovilismo (Rally Dakar 2013), ambos en Chile. También ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 apoyando al doble medallista húngaro Imre Pulai, en la especialidad de luge.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]