Cadena SER

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SER»)
Saltar a: navegación, búsqueda
SER
Cadena Ser logo.svg
Área de radiodifusión Flag of Spain.svg España
Flag of Andorra.svg Andorra
Flag of Portugal.svg Portugal
Eslogan Escucha con nosotros la vida
Primera emisión 15 de octubre de 1924
Formato OM
FM
DAB
Satélite FTA
Internet
Potencia
  • Ingresos: Decrecimiento 230,8 millones de en 2011[1]
  • Beneficios: Decrecimiento 16 millones de en 2011[2]
Clase Generalista, comercial
Indicativo SER
Afiliación Grupo PRISA
Propietario Prisa Radio
Estaciones hermanas Los 40 Principales
Cadena Dial
M80 Radio
Radiolé
Máxima FM
Ona FM
Webcast Cadena SER en directo
Sitio web cadenaser.com

La Cadena SER (acrónimo de "Sociedad Española de Radiodifusión") es la cadena de radio más antigua de España y la que cuenta con más oyentes; 4.564.000 según el último EGM. Pertenece al grupo radiofónico Prisa Radio y está controlada accionarialmente por el Grupo PRISA. Se puede sintonizar a través de DAB, FM y AM en toda España.

Historia[editar]

Su origen se encuentra en radio Barcelona, que inició sus emisiones el 15 de octubre de 1924, recibiendo el indicativo EAJ-1 como primera emisora de radio autorizada en España (Radio España, EAJ-2 se le adelantó por cuatro días). El 19 de diciembre de 1925 se crea Unión Radio, que inaugura Radio Madrid el 17 de junio del mismo año. Sucesivamente se integran en Unión Radio las principales emisoras que en esta época se van creando, constituyendo el más importante grupo radiofónico de la década de 1930, que tras la Guerra Civil, se convertiría en 1940 en la Cadena SER.

Alcanzó la fama durante la dictadura con programas de entretenimiento y seriales radiofónicos como Matilde, Perico y Periquín, Ama Rosa, Simplemente María o La Saga de los Porretas que forman parte ya de la historia de varias generaciones de españoles hasta la aparición y extensión de la televisión.

La Cadena SER disponía, a fecha de 19 de febrero de 2005, de 247 emisoras en propiedad (93 de ellas obtenidas por absorción de Antena 3 Radio), más otras 194 emisoras asociadas. Superan las 161 emisoras propias más 38 asociadas de COPE, las 155 propias y 41 asociadas de Onda Cero, las 68 de Kiss FM o las 50 de Punto Radio. Es líder de audiencia entre las grandes cadenas españolas en todas las franjas horarias según el Estudio General de Medios (EGM). Sólo la fenecida Antena 3 Radio había conseguido romper esa hegemonía en 1992.

En marzo de 2008 se inicia la emisión como canal de radio en la televisión digital terrestre por el multiplexor de Sogecable en el canal 67 con cobertura nacional.

Entre los periodistas que trabajan en la cadena se encuentran Pepa Bueno, Gemma Nierga, Carles Francino, Àngels Barceló, Javier del Pino, Manu Carreño, José Antonio Ponseti, Roberto Sánchez, Jesús Gallego, José Ramón de la Morena, Macarena Berlín, Javier Casal, José Antonio Marcos, Pedro Blanco, Iker Jiménez o Manolo Molés

Litigios sobre Antena 3 de Radio[editar]

Unión Radio y el Grupo PRISA fueron condenados por el Tribunal Supremo a deshacer la operación de compra, llevada a cabo en 1992, de la cadena de Antena 3 de Radio por incumplir las leyes antimonopolio contra la concentración de medios de comunicación. La sentencia emitida el 9 de junio de 2000 y ratificada por el Tribunal Constitucional el 26 de abril de 2001, todavía sigue pendiente de ejecución. Al haber desaparecido la sociedad original, la única opción para el cumplimiento de la sentencia pasaría por la separación y venta de parte de la cadena a un tercero, cuestión a la que la empresa no ha accedido hasta el momento.[3]

Según la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, que modifica la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada, ya no existen limitaciones en cuanto al número de licencias de emisión y número de postes de emisión de señal, por lo que el incumplimiento de las limitaciones legales al absorber Antena 3 de Radio desaparecen y por tanto no existe obligación de desprenderse de ninguna emisora o frecuencia.

El 29 de diciembre de 2005 el Tribunal de Defensa de la Competencia, en consonancia con el cambio legislativo, autorizó la operación de compra de Antena 3 Radio por Unión Radio, a condición de que esta empresa se desprendiese de 13 emisoras por considerar que vulneraban la competencia. El dictamen de este organismo no es vinculante y en estos momentos sigue pendiente de ejecución.

Programas y presentadores[editar]

El presidente Zapatero, junto con Gemma Nierga, Carles Francino, Angels Barceló y M. Domínguez, en el palacio de La Moncloa.


* Estos programas incluyen boletines horarios informativos o retransmisiones deportivas en desconexión local y/o regional.
# La programación en catalán sólo se emite en la red FM de Cataluña y Andorra (en las emisoras catalanas de OM se emite la programación en castellano), y en la TDT comarcal de Cornellá como servicio adicional.

Organigrama[editar]

  • Presidente de PRISA Radio: Augusto Delkáder
  • Consejero Delegado: José Luis Sainz
  • Director General: Alejandro Nieto Molina
  • Director Organización y Sistemas (TI): Julio Collado Arranz
  • Director de Antena: Lluís Rodríguez Pi
  • Director: Antonio Hernández-Rodicio Romero
  • Directora de Comunicación: Susana Sánchez Riu
  • Director Comercial: Javiér Mérida Guzmám
  • Director de Marketing: Juan Pablo Álvarez
  • Director Servicios Informativos: Rafael de Miguel
    • Redactores Jefe Servicios Informativos: Eva Aguado, José María Patiño, Pedro Jiménez
    • Jefa de informativos fin de semana: Esther Bazán
      • Jefa de Nacional: Sonia Sánchez
      • Jefe de Internacional: Rafael Panadero
      • Jefe de Economía: Emilio de la Peña
      • Jefa de Sociedad: Mariola Lourido
      • Jefe de Cultura: Eduardo Martín
  • Responsable de CadenaSER.com: Susana Elguea
  • Directora de Deportes: Laura Martínez
  • Redactores Jefe Departamento de Deportes: Antonio Martín Valbuena, Antonio Romero y José Ramón de la Morena
  • Jefe Técnico: Augusto Molina

Logotipos de la Cadena SER[editar]

La Cadena SER empezó a tener logotipo en 1955, el cual consistía en las siglas "SER" metidas en un conjunto de circunferencias concéntricas inclinadas hacia la derecha, simulando las ondas de radio. En 1977, la SER adopta un logotipo similar al anterior pero con las siglas SER en una fuente realizada en exclusiva y doblada (es decir, las siglas aparecían como concéntricas). Cuando el Grupo Prisa adquirió la SER en 1983, las siglas se triplicaron, al estilo de la CNN. En 1992 se introdujo en un rectángulo azul oscuro con las palabras "CADENA" encima de las siglas, coloreadas en amarillo. En 2007 se adopta el logotipo actual, con unas tonalidades más suaves, una fuente más suavizada y las siglas "SER" sin estar dobladas.

Emisoras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]