Osuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osuna
Municipio de España
Bandera de Osuna
Bandera
Escudo de Osuna
Escudo
Osuna
Osuna
Ubicación de Osuna en España.
Osuna
Osuna
Ubicación de Osuna en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Sierra Sur de Sevilla
Ubicación 37°14′14″N 5°06′11″O / 37.237222222222, -5.1030555555556


Coordenadas: 37°14′14″N 5°06′11″O / 37.237222222222, -5.1030555555556
• Altitud 328 msnm
• Distancia 86 km a Sevilla
Superficie 592,49 km²
Población 17 820 hab. (2013)
• Densidad 30,08 hab./km²
Gentilicio ursaonense,
ursaonés, -esa o
osunense, -sa
Código postal 41640
Alcaldesa Rosario Andújar Torrejón
Patrón San Arcadio
Patrona Virgen de Consolación
Sitio web www.osuna.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Osuna respecto a la provincia de Sevilla.
Relieve de Urso.
Universidad y Colegiata al fondo.

Osuna es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 17.813 habitantes. Su extensión superficial es de 592 km² y tiene una densidad de 30,16 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 14' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 328 metros y a 86 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia[editar]

El origen de Osuna se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como Urso. En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole el estatuto de colonia de ciudadanos romanos y el nombre oficial de Colonia Genetiva Iulia, también documentado en algunas inscripciones. Se conserva, aunque incompleta, su ley colonial fundacional, una importante inscripción de bronce en varias tablas, conocida como Lex Ursonensis [1] (aunque el nombre "Urso" no aparece en ella ni una vez), que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Un siglo más tarde, Plinio el Viejo la cita como Colonia Genetiva Urbanorum Urso (NH, III.12).

En el periodo musulmán se denomina Oxona, siendo conquistada en 1.239 por los ejércitos castellanos de Fernando III el Santo. En 1.264 es entregada a la Orden de Calatrava, que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II.

Geografía[editar]

Su término municipal consta de 59.142 hectáreas, repartidas en Campiña, tierras llanas y arcillosas, que se emplean para el cultivo de secano. Presenta una orografía más montañosa en la Sierra Sur (Subbética), espacio que se emplea para el cultivo del olivar.

Su clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, con máximas que pueden alcanzar los 35 °C, aunque las mínimas son frescas, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 9 °C. En invierno, las temperaturas son frías, con máximas en torno a 10 °C y mínimas que pueden llegar a -5 °C, presentando más de 40 días de heladas anuales con nevadas esporádicas. La primavera es suave, aunque con mínimas frías que pueden llegar a la helada. Aún en el mes de Mayo son habituales los 4 ó 5 °C, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. La temperatura mínima absoluta registrada por la Estación Agroclimática de la Junta de Andalucía en el periodo 2000-2009 es de -11 °C, el 28 de enero de 2005, siendo una de las más frías jamás registradas en Andalucía. Durante ese mes, se produjeron 30 días de heladas consecutivas, en los que las máximas en varias ocasiones no llegaban a superar los 5 °C.

El Término municipal está atravesado por dos arroyos, el Salado y el Peinado, y al sureste está limitado por el río Blanco.

Ubicación[editar]

Osuna se encuentra ubicada en una situación privilegiada, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años:

Evolución demográfica
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
17.306 17.290 17.221 17.238 17.285 17.345 17.431 17.594 17.698 17.813 17.851 17.932

Naturaleza[editar]

Debido a la variedad orográfica que significa dentro del mismo término municipal tipos de terreno tan diferentes como son las zonas de Sierra, la Campiña y Humedales, zona de la Laguna Calderón, los alrededores de Osuna presentan una interesante variedad de paisajes, vegetación y fauna, desde los típicos bosques-galería que encontramos en Rio Blanco a los olivares de la Campiña, de los flamencos y garzas de la Laguna Calderón a los petirrojos, zorros y gavilanes de Río Blanco; y por todas partes caza menor, conejos, perdices, etc.

Cortijos[editar]

Hay una gran variedad de cortijos en Osuna desde el típico cortijo caído hasta el típico cortijo señorial. Actualmente se tiene constancia de que en Osuna existen o han existido unos 500 cortijos camperos.

Monumentos[editar]

Universidad de Osuna.

Colegio-Universidad de la Purísima Concepción[editar]

La antigua Universidad de Osuna es un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada. Su esquema arquitectónico se caracteriza por la sencillez y severidad de sus líneas rectas, al que su singular perfil, flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada, lo hacen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Actualmente, la mayor parte de las dependencias originarias han sido adaptadas y transformadas en aulas modernas carentes de cualquier interés artístico y arquitectónico. Sólo conserva su estructura original el costado suroriental del inmueble, donde se ubican la entrada principal inmediata a la puerta de acceso, la capilla, la sala de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca.

A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con alfarje de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica, por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona. Actualmente, la escuela universitaria de Osuna es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla, donde se pueden cursar las siguientes titulaciones de grados:

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Finanzas y Contabilidad, Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos + Finanzas y Contabilidad, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria

Además, esta universidad se considera subsede del Instituto de Idiomas. Por Decreto 346/2004, de 18 de mayo, de la Junta de Andalucía se declaró bien de interés cultural, con la categoría de monumento.

Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción (La Colegiata)[editar]

Fue fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, al conseguir una bula papal para que la que ya era Parroquia fuera al mismo tiempo Colegiata. El templo se construyó en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, totalmente destruida por un incendio.

El exterior del templo sorprende por su severidad, La iglesia está construida con el sillar extraído de las canteras de Osuna. En la fachada principal cuatro contrafuertes cuadrangulares se alzan como elementos principales de su bella portada. En el lateral izquierdo, se levanta la torre, obra realizada a partir de 1914,y que aún se encuentra inacabada.

Tres puertas dan acceso a la Colegiata. Existen otras dos que se encuentran cegadas desde el siglo XVIII, las coincidentes con los pies de las naves laterales. La Puerta de la Cuesta, se abre frente al Monasterio de la Encarnación y permite la entrada directa a la nave del Evangelio. La que comunica con la nave de la Epístola es la llamada Puerta del Sol.

Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento español. Sobre columnas de piedra están labrados dos claustros, cuyos arcos escarzanos se apoyan en grandes ábacos decorados con grutescos. En el piso bajo, los arcos aparecen separados por pilastras jónicas de inspiración plateresca. En los paramentos se conservan pinturas del siglo XVI, con la Santa Cena como motivo central, cuya restauración está prevista para su realización. Pasado el patio, se accede a la Sacristía del Panteón, pequeño recinto elegantemente realizado con decoración plateresca y cubierto con un artesonado policromado en verde y oro. De la sacristía se accede a la Capilla de la Virgen de la Granada, obra atribuida a Guillén Ferrant, pieza excepcional del siglo XVI.

Los Panteones están construidos debajo de la Colegiata y de la Capilla del Santo Sepulcro. Constan de varias salas o capillas, llamadas de San Marcos, Nuestra Señora del Reposo o Belén, Galería y Capilla del Calvario o De Profundis.

A través de una magnífica portada de estilo plateresco pasamos del Panteón a la Iglesia Colegiata. Lo primero que vemos es la Capilla de la Inmaculada, cuyo principal ornato es un altar del Cristo de la Misericordia, que alberga una magnífica talla de Cristo en la Cruz, obra de Juan de Mesa, realizada en 1623. El retablo que preside la capilla está dedicado a la Inmaculada Concepción.

De la Capilla de la Inmaculada se accede al interior de la iglesia, que es de planta rectangular con tres naves y nueve capillas, Mayor, Sagrario, Virgen de la Antigua, Ánimas, San Pedro, Virgen de los Reyes, Bautismal y de Santa Ana. Contienen magníficos retablos, imágenes y cuadros de destacados artistas.

Se accede al Museo a través de una puerta, también de estilo plateresco, realizada a mediados del siglo XVI. Sus dependencias son la antigua sacristía y las salas que tenían adjuntas.

Conserva en el interior de sus cuatro salas obras de gran relevancia, como cuadros y ornamentos realizados por importantes artistas de los siglos XVI al XIX.

Entre los cuadros destacan San Jerónimo y el Ángel del Juicio, Martirio de San Sebastián y Martirio de San Bartolomé, todos ellos realizados por José de Ribera "el Españoleto" en el siglo XVII.

Uno de los Duques de Osuna fue protector de Zurbarán y sus discípulos, por lo que algunos cuadros de este grupo de artistas pueden ser visitados en el interior de la Colegiata. Como curiosidad se puede ver en la tumba de la última Marquesa de Osuna muerta, escrito a mano en un papel "aquí están los restos mortales de DªPETRA que después de 20 años no le han puesto la lapida su familia

Ferias y fiestas populares[editar]

Semana Santa[editar]

La Semana Santa de Osuna fue declarada en 1999, Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía por su valor histórico y artístico.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna es la Institución en la que están representadas todas las Hermandades de la Villa Ducal ya que su Asamblea general se compone de la Junta Superior y dos representantes de cada Junta de Gobierno. Organiza el Pregón de Semana Santa en la Iglesia Colegiata de Osuna, presidiendo la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. También organiza el Pregón de la Juventud Cofrade en la Ermita de San Arcadio, patrón de Osuna. Entre su intensa actividad anual podemos destacar que edita la el cartel y la revista "Semana Santa y Glorias de Osuna", organiza cursos de formación destinado a las Hermandades de la localidad y un ciclo de charlas precuaresmales en el que se tratan diversos temas de actualidad dentro del mundo cofrade.

Además, la Hermandad de la Vera-Cruz organiza un Concurso de Saetas "Carmen Torres" que cumplió su 20º Aniversario el año 2006 y que se desarrolla durante 4 fines de semana en sus tres fases previas y la Gran Final que se celebra en la Iglesia donde la Vera-Cruz tiene su sede canónica. También esta Hermandad de la Vera-Cruz organiza el Pregón de las Siete Palabras el cual cumple en el 2008 su 50º Aniversario.

Se publican dos carteles, uno del Consejo y otro del Ayuntamiento, el primero dedicado a un Titular de las diferentes Hermandades y el segundo, dedicado a un detalle de cuadro, retablo,... de las diferentes iglesias de Osuna.

Osuna tiene una forma peculiar de llevar los pasos, ya que estos son portados a hombros desde el interior del paso y no con el costal como es tradicional en la provincia de Sevilla. Tres Hermandades cambiaron hace años, la forma de portar sus paso, la Vera-Cruz, la Humildad y el Santo Entierro, el resto siguen portando el paso al estilo ursaonés frente al estilo sevillano.

La Semana Santa ursaonense comienza el Domingo de Ramos, con la Borriquita, el Martes Santo con la Hermandad de la Vera-Cruz desde la Iglesia de San Agustín (ésta es la Hermandad más antigua de la Semana Santa de Osuna con casi 500 años de historia). En la madrugada del Miércoles al Jueves Santo hace estación de penitencia a las 00 horas la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, el Jueves Santo la Humildad y Jesús Caído y el Viernes Santo, al alba, sale la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras esta Hermandad, sale desde la misma Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, la Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de los Siervos de Ntra. Madre y Señora de los Dolores, "Los Servitas". Consta de un solo paso sin palio de la hermosísima Virgen de los Dolores es de José de Mora y tienen un excelente manto bordado. Por la tarde hace estación de penitencia la Hermandad de la Pax y la Hermandad de la Quinta Angustia.

El Sábado Santo sale de la Iglesia de Santa Clara la Hermandad del Santo Entierro.


"La Hermandad de Jesus Caído"Jesus Caído: Una talla del Barroco. solo conservamos la cabeza, puesto que el Cristo realizado por Alonso Gayón era un Cristo atado a la columna, no la imagen que podemos admirar ahora. Se le ha añadido un madero que porta sobre su espalda. La representación actual es la de un Cristo Caído mientras sube al calvario para ser finalmente crucificado. Posee distintas túnicas entre ellas de terciopelo, de color morado o blanco. El descubrimiento en 1991 del nombre del autor fue gracias a las restauraciones que sufrió la cabeza, ya que como todos los escultores manieristas, colocaban un manuscrito en la cabeza o en la espalda de la imagen escultórica, en la mayoría de las ocasiones, en ese manuscrito iba el nombre del autor y la fecha en la que fue realizada y una pequeña oración para dejar constancia.

El paso procesional realizado en torno al siglo XVII, época barroca, sería realizado por las manos del mismo artista que realizó el paso de la misericordia de Osuna que porta un magnifico Cristo crucificado de Juan de Mesa, que recuerda al Cristo de la Buena Muerte de Sevilla que se encuentra en la capilla de la universidad Hispalense. Lirios morados se esparcen por todo el paso exaltando la imagen del Cristo. Nombrar como dato icnográfico, el soporte de la Cruz que es la representación de la torre de la Merced de Osuna como recuerdo del lugar de fundación de la hermandad

Nuestra Madre de los Dolores: Sale en un paso de palio( ahora mismo esta sin palios porque la iglesia está en obras y en la iglesia que sale este año no caben)Se atribuye a Astorga la Virgen de los Dolores, realizada en torno a siglo XIX, de época más temprana. Sobre un paso realizado en plata. Las manos restauradas recientemente vuelven a su forma fundacional, cruzándolas acogiendo un corazón de plata de siete puñales, siendo de oro el fundacional elegido para algunas salidas como la del centenario de la hermandad. El magnífico manto que la cubre realizado por las hermanas del convento de San Pedro de Osuna, y los bordados de su túnica realizados por Joaquín Arau, realizado con un gran trabajo a pesar de no pertenecer expresamente al oficio. (Publicado en el boletín de la Hermandad de Jesús Caído de Osuna)

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en el último cuarto del siglo XVI, más concretamente el 8 de julio de 1576, desde entonces permanece en su misma sede, el antiguo colegio de Ntra. Sra. de la Victoria de la orden del Señor San Franciosco de Paula. Sus primeras reglas datan de dos años más tarde, 1578, con sucesivas renovaciones, la más reciente de 1994.

Cuenta con una nómina de hermanos que asciende a 1.152, siendo la estación de penitencia que más fieles reúne entre nazarenos de cirio y penitentes con cruz.

La iconografía que procesiona es una portentosa imagen de Jesús con la Cruz al hombro, de estilo barroco y atribuida al entorno de Pedro Roldan "El Mozo". Este paso cuenta con una cantidad de 800 Nazarenos con cirios y 400 con cruces aproximadamente. El número de costaleros son 32 hermanos que suben al Señor a la Colegiata sobre sus hombros. El hábito es la túnica y capillo morados; y el adorno floral es un monte de claveles rojos. Su patrimonio artístico es bastante importante, destacando dos túnicas bordadas, el estandarte corporativo, el libro de reglas fundacional de terciopelo con cantoneras de plata y la cruz de guia, de madera donde se representan los simbolos de la pasión de Jesucristo. La banda de música que acompaña este paso es una banda de viento, metal y percusión, actualmente la de Ntra. Sra de la Victoria de Arahal.

El recorrido comienza con la salida del Nazareno de la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria a las 06:00 de la madrugada del viernes, continúa por las calles: Carrera, Plaza Rodríguez Marín, Carrera, Lus de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación llegando a la Colegiata con un breve descanso y vuelve con su recorrido por las calles: Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro y Carrera hasta su templo llegando sobre las 12:30 aproximadamente.

Es costumbre, en la salida, en la Plaza Mayor y en la puerta de la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, que algunas personas devotas de este paso canten saetas al Nazareno, ante el pueblo de Osuna y muchos emigrantes que esos días de Semana Santa se encuentran en esta preciosa villa.

La Hermandad Sacramental y venerable orden tercera de siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores fue fundada en 1730 en el Colegio de Mínimos de la Victoria de la Esclavitud Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Al año siguiente, la comunidad de Mínimos cedió el uso de la capilla. La probación definitiva de las reglas por parte del Arzobispado de Sevilla se dio en 1780. En 1805 se fusionó con la Hermandad Sacramental de la Colegiata.

La iconografía está atribuida a José de Mora a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Es una imagen de talla completa, con el manto y la saya tallados con un rico estofado con motivos vegetales y geométricos. Tiene las manos entrelazadas portando el corazón traspasado por siete puñales. No dramatiza violentamente su dolor, le caracteriza su intimismo, la melancolía; toda la imagen es expresión. Cada rasgo es un bello matiz.

Este paso cuenta con una cantidad de 400 Nazarenos aproximadamente. El número de costaleros son 32, sobre los hombros (estilo ursaonense). La túnica es de color negro con cola y capillo negro; el adorno floral suelen ser distintos tipos de flores blancas. La banda de música que acompaña a Nuestra Señora la Virgen de los Dolores es la Banda Municipal de Osuna.

El recorrido es el mismo que de Jesús Nazareno pero con una hora más tarde de diferencia (Sale a las 07:00 y llega a su templo a la 13:30).

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista es la Hermandad de penitencia más joven de Osuna, fue fundada el 8 de febrero de 1929. Desde su fundación la sede Canónica de la Hermandad ha sido el principal templo de Osuna; la Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción. Durante el periodo que está estuvo cerrada por obras, la imagen del crucificado estuvo en diferentes sedes; Iglesia de San Agustín, Capilla de la Universidad de Osuna e Iglesia de Santo Domingo.

El Cristo de la Misericordia es obra del escultor cordobés Juan de Mesa (1623)

El 19 de diciembre de 1948 es una fecha clave en la historia de esta Cofradía. En Cabildo de Elecciones, es elegido Hermano Mayor don Francisco Olid Maysounave, que incorpora a un gran número de estudiantes del Instituto de Educación Media Francisco Rodríguez Marín, por este motivo, la Cofradía es conocida como "Los Estudiantes". En estas fechas se modifica el hábito de los nazarenos pasando a ser negro sin capa, con cordón de pita morado y rojo. Anteriormente era túnica roja con capa, capillo y fajín morados. El recorrido procesional se hace desde esta fecha en silencio y con las luces de la calles de Osuna apagadas, es por este motivo por el que también se conoce a esta hermandad como "El Silencio".

El Cristo de la Misericordia discurre por la calles de Osuna en una paso de caoba portado al "estilo ursaonés" por 18 costaleros, normalmente con un monte de claveles rojos monseñor, aunque alterna con lírios morados.

El recorrido parte de la puerta Norte de la Colegiata en dirección a la Universidad de Osuna, descendiendo por la Cuesta de los Cipreses hasta el barrio de la Rehoya. De aquí hasta la Plaza España y subida por Luis de Morales y San Antón hasta la Plaza de la Encarnación y Andén de la Colegiata para entrar por la Puerta Norte.

Tejados de Osuna.

Feria de Mayo[editar]

La Feria de Osuna se constituyó como feria de ganado por la Real Resolución de Carlos IV. Con el paso del tiempo se fue transformando en un evento festivo, por lo que es una de las más antiguas de España, incluso más antigua que la Feria de Sevilla.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha declarado de Interés Turístico de Andalucía la Feria de Mayo de Osuna, al considerar esta fiesta como «una manifestación que contribuye tanto al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de este municipio y de Andalucía, como al fomento, al desarrollo y a la difusión del turismo».

Con más de doscientos años de historia, ya fue fue fundada en 1803, y una de las más antiguas de la provincia de Sevilla, a la vez que la primera de las que se disfruta en la comarca de la Sierra Sur y de la Campiña, la Feria de Osuna es reconocida como una fiesta que cumple con todos los requisitos necesarios para ser distinguida con esta declaración de interés turístico. [2]

Transporte y comunicaciones[editar]

Principales carreteras y autovías[editar]

Osuna se encuentra ubicada en una situación privilegiada, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.

Medios de comunicación[editar]

El periodismo local sigue siendo una importantísima fuente de información. Desde hace más de 100 años, Osuna ha contado en diferentes momentos con grandes periódicos a nivel local tales como El Paleto y El Ursaonense, entre otros. En la actualidad, esta tradición sigue siendo muy importante consolidándose como uno de los principales medios de comunicación a la hora de informarse de manera directa y casi instantánea de todo lo que ocurre en este pueblo. En este sentido, uno de los periódicos que más aceptación tiene en la actualidad en Osuna es "El Pespunte", en cuya cabecera consta la inscripción "Medio de comunicación joven, libre e independiente, defensor del pueblo ursaonés". Realizado de forma altruista por jóvenes universitarios de Osuna ha recibido desde su creación más de un millón y medio de visitas. www.elpespunte.es

En la actualidad la ciudad también cuenta con una emisora musical de la cadena Radiolé (Radiolé Andalucía Centro en el 97.7 FM) así como con una delegación de la cadena SER Andalucía Centro (98.3 fm).

Infraestructura educativa[editar]

Osuna cuenta con un polideportivo en el que juega el equipo local, el Osuna Bote Club.

Personajes destacados[editar]

  • Alonso Lobo, Importante compositor ursaonense de música polifónica del siglo XVI. Se le considera uno de los mejores compositores españoles del renacimiento.
  • Audax, Ditalco y Minuro, guerreros lusitanos que traicionaron a Viriato en el siglo II a.c.
  • Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna.
  • Francisco de Osuna, Franciscano y escritor místico.
  • Juan de Ayala, Oficial de Marina que participó en la exploración de la Bahía de San Francisco.
  • Manuel María de Arjona, Poeta siglo XVIII-XIX, fundador de la Academia del Silé.
  • Manuel Infante Buera, Compositor nacido en 1883, muy vinculado al nacionalismo musical andaluz, aunque su obra se desarrolló principalmente en París, donde fallece en 1958. Compuso una ópera, un ballet y multitud de piezas pianísticas, como su versión del conocido "Vito".
  • Juan Rodríguez Jaldón (1890-1967) pintor costumbrista y académico.
  • Manuel Maysounave, político y abogado, fundador del Partido Proverista.
  • Francisco Rodríguez Marín, poeta, erudito, floclorista, paremiólogo, lexicólogo y cervantista español. Director de la Biblioteca Nacional y Académico de la Lengua.
  • Francisco Olid Maysounave, prestigioso abogado y catedrático de Geografía e Historia que fue durante 35 años director del instituto de bachillerato Francisco Rodríguez Marín y durante 33 años Hermano Mayor de la Cofradía de la Misericordia (Los Estudiantes). Estaba en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio.
  • Antonio Pedro Rodríguez-Buzón Pineda, Poeta. Pregonero de la Semana Santa de Osuna en 1950 y de Sevilla en 1956 (Salió a hombros).
  • Antonio María García Blanco, el mayor hebraista de la historia de España, investigador, escritor, político decimonónico, Maestro de Rguez. Marín, consideraba la lengua hebrea como la más culta, concisa y exacta para analizar los acontecimientos de la vida. Su deseo era fundar un Instituto de Lengua Hebrea, y aún no se ha cumplido.
  • Carmen Torres, cantaora de flamenco de renombre, con preferencia de los palos fuertes del cante jondo, como la seguiriya, la soleá, la toná, la petenera... todos los Viernes Santos cantaba al Nazareno al amanecer. Su belleza sedujo a no pocos adinerados de Osuna.
  • Antonio Orozco famoso cantante español, nacido en Osuna, en la calle Santa Ana de donde emigró siendo un bebé a Barcelona, sobrino del torero de plata Curro Cruz.
  • Jesús Quijada, Quijaita, pintor local de tradición costumbrista, bodegones, paisajes, vírgenes. La de la Inmaculada está expuesta en la fachada norte de la Iglesia de San Agustín de Osuna.
  • Francisco López Alfaro, futbolista conocido como Francisco, nacido en Osuna, en la Plaza de Santa Rita de donde de pequeño marcho a vivir a Sevilla, hoy es entranador del Sevilla Fútbol Club "C", varias veces internacional, debutó en Primera División con el Sevilla FC en la temporada 1981-1982, y fue capitán del equipo.
  • Lele de Osuna, nacido José Moreno Soria, guitarrista, que ha acompañado a grandes cantaores, es profesor y fabricante de guitarras.
  • Antonio Manuel Reina Ballesteros, (13 de junio de 1981)deportista profesional a nivel tanto nacional como internacional que compite en atletismo. Su especialidad son los 800 m. Ha competido en diversos campeonatos en todo el mundo con satisfactorios resultados.
  • José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez
  • Juan Carlos Campo Moreno, Secretario de Estado de Justicia desde el año 2009.
  • Manuel Pérez Fernández, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla desde el año 2000.
  • Javi López, Jugador del RCD Espanyol, elegido Ursaonés del año 2010.
  • Chema Lara. Ursaonense nacido el 20 de mayo de 1970. Es músico y periodista.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]