Puebla de Don Fadrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puebla de Don Fadrique
Municipio de España
Escudo de Puebla de Don Fadrique
Escudo
Puebla de Don Fadrique
Puebla de Don Fadrique
Ubicación de Puebla de Don Fadrique en España.
Puebla de Don Fadrique
Puebla de Don Fadrique
Ubicación de Puebla de Don Fadrique en la provincia de Granada.
Lema:"Refugio entre fronteras"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Huéscar
• Partido judicial Huéscar
• Mancomunidad Huéscar
Ubicación 37°57′29″N 2°26′06″O / 37.958055555556, -2.435Coordenadas: 37°57′29″N 2°26′06″O / 37.958055555556, -2.435
• Altitud 1.164 msnm
• Distancias 24 km a Huéscar
181 km a Granada
133 km a Murcia
Superficie 523,38 km²
Población 2370 hab. (2013)
• Densidad 4,53 hab./km²
Gentilicio poblato, -ta o poblense
Código postal 18820 (Puebla de Don Fadrique y Almaciles)
Alcalde (2011) Mariano García Castillo (PP)
Patrona Santa Alodía y Santa Nunilón
Sitio web www.pueblade
donfadrique.es
LocationPuebla de Don Fadrique.png
[editar datos en Wikidata]

Puebla de Don Fadrique (también llamado popularmente La Puebla) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Orce y Huéscar; con el municipio albaceteño de Nerpio; con los murcianos de Moratalla y Caravaca de la Cruz; y con los almerienses de Vélez-Blanco y María.

Flores junto al Camino de las Santas, en el municipio de la Puebla de Don Fadrique.

Su término municipal es el más oriental de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento poblato está formado por los núcleos de la Puebla de Don Fadrique y Almaciles, siendo este último el pueblo granadino más septentrional. También cabe destacar las aldeas de Bugéjar, Casas de Don Juan, Lóbrega, Toscana —Toscana Nueva y Toscana Vieja— y Los Porcunas.

La Puebla de Don Fadrique se ubica a los pies de la Sierra de La Sagra, en la ladera del monte denominado El Calar, junto al cruce de la carretera entre Caravaca y Huéscar con la carretera entre Beas de Segura y Vélez-Rubio, pasando por Santiago de la Espada.

Historia[editar]

En 1241 existía en este lugar un caserío denominado La Bolteruela, dependiente de Huéscar. En 1488 los Reyes Católicos reconquistaron la zona de la actual comarca oscense, en el Reino de Granada, estando al mando de la frontera Don Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba.

En 1495 se ofrecieron estas tierras en señorío a Luis de Beaumont, segundo Conde de Lerín y Condestable de Navarra, el cual trajo a gentes de Navarra, con sus costumbres. El 23 de octubre de 1513, tras conseguir Don Fadrique la ocupación del Reino de Navarra, se le dio en señorío este territorio, hecho que no gustó a la población mudéjar, mayoritaria en Huéscar, que era el centro del señorío. El malestar hizo que Don Fadrique se refugiara con un puñado de cristianos viejos en La Bolteruela, y que el 9 de noviembre de 1525 le diera su nombre a esta aldea que él mismo hizo prosperar y que repobló con navarros, castellanos y murcianos.

La población navarra trajo consigo numerosas tradiciones, como la devoción a las santas patronas Alodía y Nunilón, bailes típicos y apellidos del norte de la península, como Aguirre, Amurrio, Beteta, Egea/Ejea, Irigaray, Ondoño, Pageo/Pajeo, Penalva, Peralta, Sola, Tristante, Tudela, Ujaque y los numerosos Navarro.

Ya en el siglo XIX se produjo un notable cambio urbanístico, consiguiendo segregarse de Huéscar y obteniendo el título de villa con su término municipal.

Demografía[editar]

En la segunda mitad del siglo XX se produce un importantísimo descenso de la población pasando de los 8.058 hab. en 1950 a un mínimo histórico de 2.419 hab. en 1991, lo que supone una pérdida de más del 70%.

Número de habitantes entre 1930 y 2013:

Evolución demográfica de Puebla de Don Fadrique
1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2013
7,797 7,142 8,058 6,681 5,006 2,879 2,419 2,498 2,370
(Fuente: INE [Consultar])

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Entre los monumentos poblatos destaca la Iglesia de Santa María de la Quinta, construida en el siglo XVI. Tiene un ábside con decoración de estilo gótico. Es de planta basilical con cuerpo de tres naves separadas por pilares dóricos. La torre consta de tres cuerpos y un campanario. Tiene dos portadas laterales, una de estilo renacentista y otra con un relieve del Descendimiento de la Cruz.

Fiestas[editar]

Las Santas
En la Puebla de Don Fadrique se celebran con intensa actividad las fiestas de sus patronas, las santas niñas Alodía y Nunilón que, según la tradición, de padre moro y madre cristiana, murieron mártires por preservar su fe cristiana.

La romería de Las Santas reúne diversas celebraciones de carácter religioso y lúdico. Cabe destacar el Novenario a las patronas y la misa. En cuanto a los actos lúdicos y culturales, es típica la marcha en bicicleta, los talleres infantiles, las verbenas populares y la degustación de cerveza y paellas.

Ermita de la Santa, en la Puebla de Don Fadrique

Fiestas de las Ánimas y Cascaborras

Consideradas de gran valor antropológico, tanto por su antigüedad como por su idiosincrasia musical y folklórica, con claras reminiscencias navarro-aragonesas aportadas por los repobladores del siglo XV, las fiestas de La Puebla, aunque dedicadas a la Virgen del Carmen, se celebran bajo la advocación de las Ánimas Benditas y coincidiendo con las fechas navideñas, desde la Nochebuena hasta el 29 de diciembre, siendo su momento culminante el Día de los Inocentes, festividad de las Ánimas Benditas.

Sus protagonistas principales son los miembros de la Cuadrilla de Ánimas, fundada para sufragar las misas que por ellas se ofician en el pueblo todos los domingos y festivos del año, y los cascaborras, herederos de la antigua guardia encargada de controlar a los moriscos. Éstos toman su nombre del instrumento que portan, la cascaborra, compuesta por un palo del que pende un badajo de piel relleno de borra, con lo que amenazan al personal para obtener limosnas para las Ánimas. Además está el grupo de los Inocentes, formado por dos alcaldes y dos ministros del tiempo de la ocupación francesa. Todos ellos, acompañados de los músicos y con la Virgen del Carmen como bandera, recorren el pueblo de madrugada despertando a los vecinos y pidiendo limosnas para las Ánimas.

El mismo objetivo tiene también la Danza de las Ánimas, que se baila ante la Ermita del Santo Ángel y en la que, dando dinero, toda persona tiene derecho a sacar a bailar a quien quiera, sin que nadie se pueda negar a ello. Todo en estas fiestas está encaminado a recaudar fondos para el cuidado del cementerio durante el resto del año.

Gastronomía[editar]

Algunos de los platos típicos son la vianda —receta que introdujeron los colonos navarros— las perdices al chocolate, las migas, ajo de aserradores, andrajos, güeñas, tortas fritas o el ajo arriero. También es de destacar la carne de cordero segureño.

Medios de comunicación[editar]

El pueblo cuenta con una emisora local: Radio Puebla,[1] de titularidad municipal.

Poblatos célebres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guía de la Radio, Provincia de Granada: Radio La Puebla - Puebla Radio / La Puebla de Don Fadrique / 107.6
  2. Saturnino Martín Cerezo: El sitio de Baler: notas y recuerdos. Madrid: Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2000, pág. 206.

Enlaces externos[editar]



Noroeste: Huéscar Norte: Nerpio (prov. Albacete), Moratalla y Caravaca de la Cruz (prov. Murcia) Noreste: Caravaca de la Cruz (prov. Murcia)
Oeste: Huéscar Puntos cardinales Este: Caravaca de la Cruz (prov. Murcia), Vélez-Blanco y María (prov. Almería)
Suroeste: Huéscar Sur: Orce Sureste: Orce y María (prov. Almería)
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.