Lumbrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lumbrales
Localidad y municipio de España
Bandera de Lumbrales (Salamanca).svg
Bandera
Escudo de Lumbrales.svg
Escudo
Lumbrales
Lumbrales
Ubicación de Lumbrales en España.
Lumbrales
Lumbrales
Ubicación de Lumbrales en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°56′08″N 6°43′04″O / 40.935555555556, -6.7177777777778Coordenadas: 40°56′08″N 6°43′04″O / 40.935555555556, -6.7177777777778
• Altitud 673 msnm
• Distancia 96 km a Salamanca
Superficie 69,94 km²
Población 1789 hab. (2014)
• Densidad 25,58 hab./km²
Gentilicio lumbralense
Código postal 37240
Alcalde (2011) Pedro Sánchez (PP)
Patrona Nª Sª de la Asunción
Sitio web http://www.lumbrales.es
[editar datos en Wikidata]

Lumbrales es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se distingue como el núcleo de población más importante del suroeste de la comarca de Vitigudino y se considera la capital o centro de servicios de la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino y a la Mancomunidad El Abadengo.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 69,94 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 1789 habitantes.

Cerca de su límite fronterizo con el término municipal de Bermellar se encuentra situado el Castro de Las Merchanas, un antiguo asentamiento vetón que se erige como uno de los lugares de mayor reclamo turístico dentro del Parque natural de Arribes del Duero.

Historia[editar]

Pese a haberse demostrado el poblamiento humano en lugares cercanos a la villa, como el Castro de las Merchanas o el dolmen de La Navalito, el actual Lumbrales no aparece documentado como espacio habitado hasta el reinado de Fernando II de León, al ser citado Santa María de Liminares (actual Lumbrales) en el documento mediante el que este monarca leonés restauraba la Diócesis de Ciudad Rodrigo en 1175.

Un hecho histórico que a la postre resultó clave en el devenir de la historia de Lumbrales fue el Tratado de Alcañices, firmado en 1297 entre Fernando IV de León y Castilla y Dionisio I de Portugal. En este tratado, la región oriental del Coa, hasta entones perteneciente al Reino de León, fue entregada a Portugal, quedando El Abadengo como frontera con el país vecino. Esta condición fronteriza de la comarca del Abadengo resultó fatal para Lumbrales a la postre, ya que en la Guerra de Independencia de Portugal iniciada Lumbrales fue incendiado por el Gobernador de la Beira portuguesa en 1647.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Lumbrales quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Geografía[editar]

Situación[editar]

Lumbrales se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 96 km de Salamanca capital.

Se halla a una altitud de 669 metros sobre el nivel del mar. Su latitud es 40º 56' 6 N y su longitud 6º 43' 9 O.

Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[4]

Noroeste: Hinojosa de Duero Norte: Bermellar Noreste: Bermellar
Oeste: Sobradillo Rosa de los vientos.svg Este: Olmedo de Camaces
Suroeste: La Redonda Sur: San Felices de los Gallegos    Sureste: Olmedo de Camaces   

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Lumbrales entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Recto por su parte superior y lados, redondeado en su base. Timbrado, Corona Real cerrada de la Monarquía Española reinante. Campo partido en dos cuarteles simétricos. Derecho, en campo de plata, torre almenara, en su color, manzonada y llamas, también en su color. Izquierdo, en campo de sinople, insignias episcopales, todo en su color.[1]

Bandera[editar]

Cuadrangular, campo partido con el plata y gules de los reinos de León y de Castilla respectivamente.[1]

Etimología[editar]

El nombre viene, según algunas fuentes, del leonés Llume (fuego-llama), si bien también podría derivar del latín "limen, liminis", límite, de donde procedería su primitivo nombre de Santa María de Liminares.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Restos de muralla en el castro.

En su término municipal se encuentra el castro de Las Merchanas construido en época vettona. Estuvo habitado desde el siglo II a. C. hasta la segunda mitad del siglo V d. C. Ocupa un área de 8,5 ha y se localiza sobre un promontorio granítico, en un meandro del río Camaces. Recientemente ha sido rehabilitado en parte, dejando al descubierto nuevos tramos de muralla.

En 1887 fue enlazado ferroviariamente a Portugal (Oporto) y a Salamanca por el Ferrocarril Pocinho - La Fuente de San Esteban, y cerrado al tráfico el 31 de diciembre de 1985

Ciudades hermanadas[editar]

Lumbrales está hermanado con el pueblo italiano Montenero Val Cocchiara

Lumbralenses ilustres[editar]

  • Basilio Martín Patino (1930-), director de cine.
  • José María Martín Patino (1925-), presidente de la Fundación Encuentro. Jesuita. Secretario del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Promotor de los Centros Codel de la comarca.
  • Lumbralense es también Arturo Ortiz González, nacido en 1937 es el quinto hijo entre once de D. Evelio, mítico médico titular de Lumbrales y cabeza de una saga de médicos que continua, prestigiada, en sus nietos. Es General Médico, ocupó el cargo de Inspector General de Sanidad de la Defensa y representó a España en el Comité Médico de la OTAN. Durante la época como responsable de la Sanidad Militar Española, se elaboró su Plan de Modernización. Es Profesor Numerario de Nefrología de la Universidad Complutense, también perteneció a su Junta de Gobierno. Jefe del Servicio del Hospital del Aire es autor de una decena de libros y un centenar de publicaciones sobre la especialidad, fundamentalmente relacionadas con el “medio interno” de cuyos conceptos se le considera gran difusor en España. Ha formado parte del Consejo Interterritorial de Sanidad y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología. Está en posesión de numerosas condecoraciones académicas y militares, españolas y extranjeras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. 

Enlaces externos[editar]