Vitigudino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitigudino
Municipio de España
Bandera de Vitigudino
Bandera
Escudo de Vitigudino
Escudo
Vitigudino
Vitigudino
Ubicación de Vitigudino en España.
Vitigudino
Vitigudino
Ubicación de Vitigudino en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Comarca de Vitigudino
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Cabeza de Horno
Vitigudino
Ubicación 41°00′36″N 6°26′00″O / 41.01, -6.4333333333333Coordenadas: 41°00′36″N 6°26′00″O / 41.01, -6.4333333333333
• Altitud 769 msnm
• Distancias 68 km a Salamanca
97 km a Zamora
183 km a Valladolid
280 km a Madrid
448 km a Lisboa
Superficie 52,33 km²
Núcleos de
población
Majuges
Vitigudino (capital)
Población 2819 hab. (2013)
• Densidad 53,87 hab./km²
Gentilicio vitigudinense
Código postal 37210
Alcalde (2012) Julio Santiago (PP)
Patrona Virgen del Socorro (15 de agosto)
Sitio web Ayuntamiento de Vitigudino
[editar datos en Wikidata]

Vitigudino (conocido popularmente como Viti) es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es capital de la comarca de Vitigudino y el partido judicial de Vitigudino, con una demarcación distinta pero muy parecida. Su escudo es uno de los cinco que forman el de la provincia junto con los de Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Béjar y Salamanca.[1]

Origen del nombre[editar]

Su nombre parece derivar del nombre propio "Alvito Godino", a quien se identifica como un miembro de la corte del rey Ramiro II de León siendo el teórico fundador del pueblo en el siglo X.[2]

Por otro lado, en una escritura de venta de los archivos del monasterio de Sahagún, de fecha 6 de diciembre de 1049, y firmada por el rey Fernando I de León aparece citado un tal "Cite Godinz", así como "Uimara Godinz"[3] aunque parece difícil que estos pudiesen estar relacionados con la fundación de la localidad:

"In nomine sancte et indiuidue Trinitatis. Ego Uimara Godinz et uxor mea Uellita et filiis nostris el Cite Godinz [...] Facta carta uendicionis VIIIº idus decebris, era LXXXVIIª pos millesima. Fredenando rege in Legione regnante. Ciprianus episcopus Legionis conf. Ego Uimara Gotinz et uxor mea Uellita et filiis nostris, et Cite Gotinz [...]".

[4]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Vitigudino entre 1900 y 2010
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Los restos arqueológicos (bifaces, raederas y otros objetos propios de culturas neolíticas) hallados en el entorno demuestran que la presencia humana en Vitigudino es constatable desde muy antiguo. En periodo ya histórico, pueblos vetones (Edad de Hierro, 500 a. C.) habitaron en castros situados en las cercanas poblaciones actuales de Yecla de Yeltes, Bermellar, Saldeana y Lumbrales. Como en muchos lugares de la geografía leonesa, uno de los ejemplos más espectaculares de su cultura material que ha llegado a nuestros días son los verracos de piedra, estatuas con representación de toros, conforme a las culturas dedicadas a la ganadería. En poblaciones cercanas, como San Felices de los Gallegos, Yecla y Lumbrales, se encuentran algunos ejemplos.

Los restos cerámicos atestiguan alguna presencia celta, siendo en el periodo posterior de la dominación visigoda cuando se da origen a la población de Vitigudino. Uno de los primeros habitantes, llamado Alvito Godino, prestó su nombre a la aldea que más tarde sería conocida como Vitigudino. La tierra pertenecía a la Extremadura leonesa, que estaba dividida en concejos: Alba de Tormes, Salamanca, Ledesma y Ciudad Rodrigo. Aunque hasta el medievo no queda definitivamente asentada la población, durante la reconquista cristiana, cuando Fernando II de León entrega Vitigudino a la Diócesis de Salamanca en el siglo XII (en aquel momento Vitigudino era una aldea y Yecla de Yeltes era una villa) y es repoblada por gentes del Reino de León. Referencia histórica la tenemos de 1265, en copia documental de 1345 conservada en los archivos de la Catedral de Salamanca: la Yglesia Catedral de la ciudad de Salamanca: Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de Salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término..., y se refiere al préstamo para la construcción de la iglesia de Elvira Godino.

Mapa de Vitigudino publicado en 1867 y realizado por Francisco Coello.

Con un paréntesis documental de trescientos años, Vitigudino vuelve a aparecer en la historia en torno a la batalla de San Antón, en 1476. Durante el pontificado de Clemente VII se resolvió a favor de la sede salmantina la posesión de las villas de Vilvestre, Yecla, Vitigudino y Palacios del Arzobispo; fue D. Francisco de Bobadilla (1510-1529) el primer obispo que las poseyó.

La Guerra de la Independencia, iniciada en 1808, trajo en la zona importantes destrozos e invasiones: fueron destruidos el Colegio de Masueco, la techumbre de la iglesia de Aldeadávila, y hubo importantes revueltas contra el francés desde Aldeadávila hasta Vitigudino. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Vitigudino quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

En la Primera Guerra Carlista se posicionó junto al sector isabelino, defendiendo su posición victoriosamente frente a las tropas carlistas, hecho que le valió por parte del gobierno isabelino la separación de la jurisdicción del obispo de Salamanca y su constitución en ayuntamiento como cabeza de partido judicial en 1844. Los avatares históricos del siglo XX, especialmente tras el conflicto civil español, han contribuido al paulatino descenso poblacional que configuró las migraciones rurales hacia la gran ciudad. Nuevas oportunidades de negocio (turismo rural) contribuyen con las actividades clásicas (ganadería y agricultura) a revitalizar la zona.


Vitigudino en el "Catastro del Marqués de la Ensenada"[editar]

A mediados del S. XVIII, a raíz de la promulgación por Fernando VI del Real Decreto de 10 de octubre de 1749, se comenzó la elaboración del "Catastro del Marqués de la Ensenada". Por esa razón se recogieron datos de todas las poblaciones de la Corona de Castilla y León con el fin de llevar a cabo una reforma fiscal. Entre 1750 y 1754, todas esas poblaciones fueron sometidas a un interrogatorio del que se puede extraer información para conocer la realidad de la Villa de Vitigudino en esa época:

  • Vitigudino era una Villa de Realengo, no sometida a señorío alguno.
  • Su población era de 180 vecinos o cabezas de familia, incluyendo a viudas, jornaleros y pobres de solemnidad.
  • El número de casas existentes en la localidad era de 181, de las cuales 8 se hallaban en completa ruina.
  • Entre los bienes propios que poseía la Villa y su Concejo estaban la Casa y sitio del Peso, la Casa de Carnicería, el Corral y Casas Consistoriales, el Pósito del Pan, el Matadero (extramuros), el Corral de Concejo y un pedazo de tierra en la Ribera del Molino.
  • Existían cinco molinos harineros en la Ribera conocida como Cabeza del Molino.
  • Solamente había una taberna y una casa mesón, ésta última situada en la plaza de la Villa y propiedad de Antonio Ramos del Manzano.
  • También se recoge la existencia de un Convento de religiosas Agustinas Recoletas.
  • Cada año se celebraba una Feria, el 15 de agosto, llamada Romería. Así mismo, todos los martes del año había mercado público.
  • Entre los oficios existentes en la Villa destacaban los siguientes: Un escribano, un administrador de rentas, un sacristán, un sacristán menor, un cillero, un cirujano sangrador (que también atendía a la Villa de Yecla y a los lugares de Traguntía, Sanchón y otros), dos boticarios, tratantes por mayor y por menor, un barbero, un maestro de primeras letras, un preceptor de gramática, un mesonero, un albañil, doce maestros alfareros, quince maestros cardadores de lana, diecisiete maestros de tejer lienzos, diez maestros de tejer sayal, un maestro sombrerero, un maestro de carros, un maestro sastre, un maestro carpintero, cuatro maestros de obra prima, un pescador, un molinero, un herrador, dos herreros, seis jornaleros, cuarenta y siete labradores, un guarda de panes, un guarda de bueyes y dos vaqueros del concejo.

Esta información puede consultarse en varios Archivos, entre ellos el Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.[5] [6]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Otra versión del escudo.

El escudo de Vitigudino fue adoptado por el ayuntamiento en 1870. En él figuran una cruz de San Antonio Abad, una espada y una pluma. La cruz recuerda la batalla librada en esta población el 17 de enero de 1477 (día de San Antonio) entre los partidarios de Isabel la Católica y los de Juana la Beltraneja. La espada recuerda a don Nicolás de Rivera "El Mozo", tesorero de Pizarro y que lo acompañó en la conquista del Perú, nacido en Vitigudino. La pluma recuerda a otro hijo del pueblo, el catedrático y jurisconsulto Francisco Ramos del Manzano, que, entre otros cargos, fue senador del Milanesado, regente de los Consejos de Italia y Castilla y presidente del Consejo de Indias.

Vitigudinenses ilustres[editar]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Hay varias fiestas en este pueblo, pero las más importantes son: "Los Corpus" y "Ferias"

Los Corpus[editar]

Estas fiestas comienzan el miércoles, con un incipiente "chupinazo" en la Plaza de España, seguido a la media noche de una capea-verbena que tiene lugar en la plaza de toros.

El día central y que da origen a las fiestas es el tradicional Jueves de Corpus, en el que se celebra una Misa Solemne con posterior procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio por las principales calles del municipio.

Altar Corpus Vitigudio

Las calles se adornan con tomillo y con altares en los que se reza y se imparte la bendición con la custodia, mientras se inciensa a Jesús Sacramentado y se lanzan pétalos de flores.Por la tarde tiene lugar un concurso de disfraces, en el que la gente toma el centro del pueblo hasta que, ya de noche, tiene lugar un encierro.

Encierro Vitigudino

Viernes y sábado tienen un programa muy parecido, encierro tradicional a mediodía (también de carretones para los niños), capea por la tarde en la plaza de toros y verbena en la Plaza de España por la noche, todo ello acompañado de charangas, la bota de vino, buena comida y el colorido ambiente que aportan las numerosas peñas de amigos. Es de destacar que algunos años (aunque cada vez menos) en las capeas vespertinas se realiza la tradicional "charlotada" en la que una peña o grupo de amigos ataviados con una temática concreta y con todo el atrezzo posible entra en la plaza de toros donde acto seguido sacan una vaquilla para disfrute de todos.

Charlotada de los Corpus de Vitigudino en 2011, realizada por la peña "El Desenjaule" con motivo de su XV aniversario.

El Domingo se repite la fiesta religiosa, en comunión con toda la Iglesia, además de un encierro que pone fin a todas las celebraciones. Es una fiesta muy importante, la que más disfrutan los vecinos del pueblo.


Ferias[editar]

Se celebra especialmente el 15 de agosto la advocación de la Virgen del Socorro, cuya imagen se venera en una ermita en un alto del pueblo. Previamente la imagen ha sido llevada a la Iglesia parroquial donde se celebrará la Novena (9 días de preparación) y el día de la fiesta se celebra Santa Misa solemne y posterior procesión hasta la ermita. Numerosas mujeres y niñas acompañan a la Virgen con el tradicional traje charro o con mantilla. Ya en la ermita se procede a una ofrenda floral. Son famosas también el colorido desfile de carrozas ese mismo día 15 por la noche, y el inmemorial mercado de ganado que tiene lugar el día 16. Además, esos días se suele celebrar alguna novillada, así como verbenas.

Transporte[editar]

Al ser una localidad cabecera de comarca, es lugar de confluencia de varias líneas de autobús, cuatro de ellas operadas por la empresa Arribes Bus S.L., y una por la empresa Eloy Robledo S.L. que la unen con la capital provincial, y con diversos puntos de la comarca.









Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular» (en español). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Introducción al medio (página 22) La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)».
  2. Rodríguez Fernández, Justiniano (1998). Ramiro II. Rey de León. Burgos: Editorial La Olmeda
  3. Herrero de la Fuente, Marta (1988). Colección diplomática del monasterio de Sahagún (857-1230). II (1000-1073). León: CSIC-CECEL. Págs. 223-224
  4. Herrero de la Fuente, Marta (1988). Colección diplomática del monasterio de Sahagún (857-1230). II (1000-1073). León: CSIC-CECEL. Pág. 224
  5. [1] Pares: Portal de Archivos del Ministerio de Cultura.
  6. [2] Junta de Castilla y León. Portal de Archivos. Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]