San Felices de los Gallegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felices de los Gallegos
Municipio de España
Bandera de San Felices de los Gallegos
Bandera
Escudo de San Felices de los Gallegos
Escudo
San Felices de los Gallegos
San Felices de los Gallegos
Ubicación de San Felices de los Gallegos en España.
San Felices de los Gallegos
San Felices de los Gallegos
Ubicación de San Felices de los Gallegos en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°51′01″N 6°42′23″O / 40.850277777778, -6.7063888888889Coordenadas: 40°51′01″N 6°42′23″O / 40.850277777778, -6.7063888888889
• Altitud 667 msnm
• Distancias 102 km a Salamanca
8 km a Ahigal de los Aceiteros
9 km a Bañobárez
10 km a Lumbrales
8 km a Olmedo de Camaces
6 km a Puerto Seguro
Superficie 81,43 km²
Población 474 hab. (2013)
• Densidad 5,82 hab./km²
Gentilicio sanfeliceño, -a
Código postal 37270
Alcalde (desde 2011) Jesús Bernardo Gajate (PP)
Patrona Nª Sª de Entre Dos Álamos
Sitio web Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos
[editar datos en Wikidata]

San Felices es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Es de los pueblos más visitados del Parque Natural de Arribes del Duero por su fortaleza medieval y su declaración como conjunto histórico-artístico.

Geografía[editar]

Situación[editar]

San Felices de los Gallegos se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal, al que perteneció breve tiempo tras el tratado de Alcañices de 1297. Dista 102 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[1]

Noroeste: Ahigal de los Aceiteros Norte: Lumbrales Noreste: Olmedo de Camaces
Oeste: Puerto Seguro Rosa de los vientos.svg Este: Bañobárez
Suroeste: Villar de Ciervo Sur: Villar de la Yegua Sureste: Castillejo de Martín Viejo

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Felices de los Gallegos entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Partido primero, de azur con dos álamos de plata, puesto en faja, y en el jefe una corona virginal, de oro. Segundo, de plata con un castillo de gules, aclarado de plata. Al timbre, la Corona Real Española.[2]

Bandera[editar]

Cuadrada de planta en un todo y brochante del escudo concejil propio y significativo, timbrado con la Corona Real Española cerrada.[3]

Historia[editar]

Antigua demarcación del territorio y fundación de la Villa[editar]

  • El territorio que hoy constituye el término municipal de San Felices de los Gallegos perteneció en la antigüedad a la provincia de Lusitania, según la división que de la antigua España hicieran los romanos, esta división, aunque borrada después con la invasión de los bárbaros, fue restablecida bajo el imperio de los godos después de convertidos al cristianismo y al verificar felizmente la unidad del Imperio.
  • Los moradores de esta comarca, en donde no faltan vestigios de antiquísima población ibérica, por razón de la región eran Wetones y lucharon aguerridamente unidos con VIRIATO, contra los romanos
  • Según la tradición, San Felices fue fundado en el año 690 por don Félix, obispo de Oporto, y fue repoblado por una colonia de gallegos. Fue alternando su pertenencia a las coronas española y portuguesa, hasta que en el siglo XV los Reyes Católicos otorgan la posesión de la villa a la Casa de Alba.
  • Aunque el topónimo "de los gallegos" se enlaza a que San Felices trajera consigo para hacer la fundación una colonia de moradores de Gallaecia, la evolución histórica de la zona nos indica que dicho topónimo podría responder a las repoblaciones efectuadas en la Alta Edad Media por los monarcas del Reino de León, en las que, en todo caso, se fijó el grueso de la población del actual San Felices de los Gallegos, en sendas repoblaciones realizadas por los reyes Alfonso VI de León y Fernando II de León. Asimismo, los sillares inferiores del primer cerco de la villa apuntarían a una primera repoblación por parte del rey Ramiro II de León en el siglo X.
  • En tiempos de los Godos y reinando SUINTILLA, pertenecían ya en lo eclesiástico, al metropolitano de Mérida, teniendo como capital de su diócesis a la ciudad de Caliabria antes de que esta sede se trasladase a Ciudad Rodrigo. Esta ciudad de Caliabria fue convertida en ruinas por las devastaciones de los moros, y Fernando II de León la donó en propiedad, con todos sus prados y pertenencias, al obispo de Ciudad Rodrigo después de trasladar la sede a esta ciudad, a la que han de pertenecer en lo sucesivo el territorio de San Felices de los Gallegos y sus moradores
  • Aunque son muy contados los cronistas e historiadores que hacen mención de la fundación de nuestra villa, el maestro Silva en su crónica "Población general de España", página 58; el "Nobiliario oficial vigente", tomo 6º, y los historiadores Haro, Trelles, Mendoza y otros, nos hacen saber que a San Felices lo fundaron los lusos (lusitanos o portugueses) y especialmente el obispo de Oporto, Don Félix, en el año 690. Después de esta noticia esencial de la fecha cierta de la fundación del pueblo y de la precisa determinación del fundador, nada nos dicen los historiadores de las circunstancias que pudieron determinar esta misma fundación.
  • ¿Fue acaso la causa determinante el que el fundador don Félix fuera originario de esta comarca?
  • Juliano, el arcipreste de Toledo, nos dice, frente a las crónicas que identifican a don Félix como portugués, que dicho obispo era castellano, pero en uno y otro caso se puede concluir que el obispo don Félix conocía muy bien la demarcación de nuestro territorio, y llevado sin duda de la amenidad del paisaje, de una belleza poco común, y de la fertilidad variada de su suelo, determinó con acierto el emplazamiento de San Felices de los Gallegos entre amenos y frondosos valles, con abundancia de aguas y rodeado de suaves perspectivas y deliciosos horizontes.
  • San Felices de los Gallegos yace en vistoso llano, con fuerte castillo, bañándolo hacia Portugal el río Águeda, fértil de pan, vino, aceite, ganados, caza y pesca una sola parroquia, tres ermitas, un convento de monjas y otro de frailes hoy en día destruido.
Sepulcro de Sancho el de la Paz, que fue señor de San Felices, en la iglesia de Sta. María la Mayor de Ledesma. (Provincia de Salamanca).
  • En 1296, durante la guerra entre Fernando IV "el Emplazado" y Dionisio I de Portugal, éste último se apoderó de San Felices de los Gallegos, y en el Tratado de Alcañices, que ha sido calificado por numerosos historiadores como un triunfo rotundo de los portugueses,[10] las fronteras entre Portugal y el Reino de León quedaron firmemente establecidas,[11] y el rey Dionisio I de Portugal recibió, entre otras muchas posesiones, la aldea de San Felices de los Gallegos y todos los lugares de los que se había apoderado en la comarca de Riba-Coa.[12]

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • El pueblo cuenta numerosos monumentos de interés, como la iglesia parroquial del siglo XVI, la Ermita del Rosario, la Ermita del Divino Cordero y la Ermita de los Remedios. Entre estos religiosos destaca la Ermita del Divino Cordero, cuya imagen del Jesús Nazareno suscita un amplio fervor popular entre los habitantes del pueblo y la comarca del Abadengo, así como en el vecino Portugal. Además en el centro del pueblo se ubica un convento de clausura de las RR MM Agustinas, con su propia iglesia. Llama a atención el campanario, separado de la iglesia principal.
  • Entre las construcciones civiles, destaca la Torre del Homenaje, rehabilitada a finales de la década de 1990 y que, actualmente, alberga un centro de interpretación en el que se recoge la historia del pueblo. Junto a ella también se conservan una buena parte de las murallas con almenas pertenecientes al Castillo edificado a finales del siglo XIII y principios del XIV, además de varios arcos de entrada a la población, casas blasonadas, puentes medievales, fuentes, un hospital del siglo XVI y más edificaciones que constatan la importancia de esa villa en aquella época.
  • Hay que añadir, la escultura íbera del verraco denominado "Burro de san Antón".
  • Además del Castillo o Torre del Homenaje se pueden visitar el Museo del Aceite y el Museo de la Cantería, parque temático en honor a la tradición canteros de la localidad.

Fiestas[editar]

Las fiestas más destacadas del pueblo son la Santa Cruz y el Noveno, se celebran el primer y segundo fin de semana de mayo, respectivamente.

Las fiestas del Noveno –declaradas de interés turístico regional– conmemoran la exención del pago a los habitantes de la villa de una novena parte de sus cosechas al Duque de Alba.

Véase también[editar]

Otras localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • González García, Manuel (1982). Salamanca en la Baja Edad Media. Volumen 14 de Temas de historia local y provincial: Serie varia (1ª edición). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca y Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. ISBN 9788474812053. 
  • VV.AA. (1999b). Fundación Rei Afonso Henriques, ed. El tratado de Alcañices. Ponencias y comunicaciones de las Jornadas conmemorativas del VII centenario del Tratado de Alcañices (1297-1997): Zamora y Alcañices, del 8 al 12 de septiembre de 1997. Obra coordinada por José Sánchez Herrero. Serie Monografías y Estudios (1ª edición). Zamora: Heraldo de Zamora, Artes Gráficas. ISBN 84-89981-04-3. 
  • VV.AA. (2008). Diputación Provincial de Salamanca, ed. Historia de Ledesma. Obra coordinada por José Luis Martín Martín y Santiago Martín Puente (1ª edición). Salamanca: Ediciones de la Diputación Provincial de Salamanca y Excmo. Ayuntamiento de Ledesma. ISBN 978-84-7797-308-9. 

Enlaces externos[editar]