Villar de la Yegua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villar de la Yegua
Municipio de España
Bandera de Villar de la Yegua
Bandera
Escudo de Villar de la Yegua
Escudo
Villar de la Yegua
Villar de la Yegua
Ubicación de Villar de la Yegua en España.
Villar de la Yegua
Villar de la Yegua
Ubicación de Villar de la Yegua en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Argañán
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Puente La Unión
Ubicación 40°43′01″N 6°42′00″O / 40.716944444444, -6.7


Coordenadas: 40°43′01″N 6°42′00″O / 40.716944444444, -6.7
• Altitud 713 msnm
• Distancia 112 km a Salamanca
Superficie 55,80 km²
Núcleos de
población
Barquilla
Serranillo
Villar de la Yegua (capital)
Población 196 hab. (2013)
• Densidad 3,51 hab./km²
Gentilicio potroso, -a
Código postal 37485
Alcalde (2013) Austrecliciano Pacheco Muñoz (PP)

Villar de la Yegua es un municipio de la comarca del Campo de Argañán, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villar de la Yegua entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

A pesar de que se conserva algún resto romano (una estela funeraria), los orígenes de la actual Villar de la Yegua están en la época de la reconquista medieval. El primer documento -conservado en el Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo, que registra el nombre de Villar de la Yegua data de 1376. A modo de anécdota, cuenta Sánchez Aires, que la denominación medieval de la villa pasó a ser Villar de Caraveo, nombre del propietario que la adquirió de Bartolomé Espínola. Los vecinos la recobraron posteriormente pagando por ella 15.000 maravedís –que consiguieron, en parte, gracias a un préstamo de Fuenteguinaldo-, recuperando así el nombre original que hoy aún conserva.

La Edad Moderna, su condicion de fronteriza, la hizo víctima de las diversas guerras que azotaron España. Durante la Guerra de Secesión Portuguesa (1640), se libró en su término la "Batalla de villar de la Yegua", que terminó con la huida del ejército español hacia San Felices. A principios del siglo XVIII, la Guerra de Sucesión y la crisis económica derivada, en parte, de aquella, dejó la villa en la más profunda pobreza y despoblación, que no se recuperará hasta mediados de siglo, cuando la población, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, cuenta con 84 vecinos, volviendo a recuperar las cifras demográficas de finales del siglo XVI.

Por último, la Edad Contemporánea nace con la Guerra de la Independencia, teniendo Villar de la Yegua que dar soporte a las guarniciones acantonadas en el cercano Real Fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo, tampoco siendo ajena, como todo el territorio español, a la Guerra Civil de 1936, sin ser protagonista de ésta, dado el carácter nacional del conficto, que no involucró preferentemente a los territorios de frontera.

Patrimonio artístico[editar]

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

La iglesia parroquial de Villar de la Yegua, con restos que podrían atribuirse al siglo XV, conserva una esbelta torre construida por Hernando de Güemes en 1535. De este siglo, no conserva su primitivo retablo, pero sí piezas de gran valor artístico, como una talla de San Sebastián y un crucifijo, que se colocaron en el retablo barroco, que levantó un miembro de la familia Churriguera, probablemente Manuel de Larra Churriguera. Durante el último tercio del siglo XVIII se reforma la fábrica, de la mano del arquitecto neoclasicista Simón de Castro en 1771, que levantó el pórtico sur. Casi a finales de siglo, Manuel Martín levantó los lienzos laterales y las capillas colaterales.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • SÁNCHEZ AIRES, Casiano. Breve reseña Geográfica, Histórica y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo, 1904.
  • PÍRIZ PÉREZ, Emilio, La arquitectura gótica en la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1974.
  • HERNÁNDEZ VEGAS, Mateo. Ciudad Rodrigo. La Catedral y la Ciudad Salamanca, Salamanca, 1935 Tomo II. p. 203.
  • VELASCO MORGADO, Raúl, "Villar de la Yegua: esplendor y ruina de la villa a través de las construcciones y reconstrucciones de su iglesia", en: Carnaval 2008, Ciudad Rodrigo: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo,2008, pp. 451-459.

Enlaces externos[editar]