Bañobárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bañobárez
Localidad y municipio de España
IglesiaBaño.JPG
Bañobárez
Bañobárez
Ubicación de Bañobárez en España.
Bañobárez
Bañobárez
Ubicación de Bañobárez en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°51′04″N 6°36′46″O / 40.851111111111, -6.6127777777778Coordenadas: 40°51′04″N 6°36′46″O / 40.851111111111, -6.6127777777778
• Altitud 743 msnm
• Distancia 92 km a Salamanca
Superficie 50,49 km²
Población 321 hab. (2014)
• Densidad 6,36 hab./km²
Gentilicio bañobarense
Código postal 37271
Alcalde (2011) Ventura Molas (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Bañobárez
[editar datos en Wikidata]

Bañobárez es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2]

Su municipio está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 50,49 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 321 habitantes.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Bañobárez se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 92 km de Salamanca capital.

Se encuentra en la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Noroeste: Olmedo de Camaces Norte: Olmedo de Camaces Noreste: Fuenteliante
Oeste: San Felices de los Gallegos Rosa de los vientos.svg Este: Fuenteliante
Suroeste: San Felices de los Gallegos Sur: Castillejo de Martín Viejo    Sureste: Castillejo de Martín Viejo   

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bañobárez entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

La economía del municipio, al igual que en toda la comarca, se basa principalmente en la agricultura y la ganadería.

El sector que predominante en toda la zona es el ganadero, contando con una importante cabaña de ganado vacuno y porcino (Sur y Este) y lanar (Norte).

En lo que se refiere a la agricultura, las tierras son principalmente de secano y se reducen a parcelas medianas de 40-50 hectáreas. Los cereales empiezan a cultivarse cada vez menos, dejando paso al cultivo de plantas forrajeras, para el alimento del ganado.

Las actividades industriales y turísticas en la comarca son escasas, reduciéndose a unas pequeñas industrias agroalimentarias (elaboración de queso de oveja), bares, restaurantes, comercios y talleres que cubren las necesidades de la zona. Actualmente sólo existen tres bares, dos tiendas de comestibles, una carnicería, una panadería, una cooperativa y otros pequeños negocios de las ramas de la electricidad, la albañilería, carpintería metálica y la mecánica. El sector servicios, por tanto, está muy poco desarrollado.

Historia[editar]

La consolidación de Bañobárez, denominado antiguamente Vañevárez, como núcleo de población cabe situarla a finales del siglo XII, época de la repoblación medieval emprendida, en este caso, por los reyes de León. Es en dichos años cuando éstos ceden la gestión del Abadengo a la Orden del Temple, después de cuya desaparición pasó este territorio a formar parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

De este modo, Bañobárez pasó a formar parte en el siglo XIII del Obispado de Ciudad Rodrigo, dentro del Reino de León. Asimismo, con la creación en 1833 de las actuales provincias, esta localidad quedó encuadrada en la de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Bañobárez posee una rica herencia cultural, histórica y artística, aunque poco valorada.

Existen varios yacimientos arqueológicos. Algunos de ellos pertenecen a la época prehistórica, como los descubiertos en el despoblado de Medinilla y Campos Carniceros, donde se han observado diversos indicios, consistentes en fragmentos de cerámica y restos de construcciones, que podrían pertenecer al final de la Edad de Bronce, con una antigüedad de alrededor de tres mil años.

A la época romana, corresponden otros restos así como una estela funeraria perteneciente a la misma época, localizados en la Tarihuela y Medinilla.

En la dehesa de Medinilla encontramos también una necrópolis tardorromana, correspondiente a la época hispano-visigoda además de otros vestigios visigóticos. Los más comunes son los sepulcros, labrados en el granito, con forma trapezoidal y encaje para la cabeza. Aunque también encontramos algunos enterramientos dobles, aprovechando bloques de granito de mayor tamaño.

Iglesia San Pedro Apóstol

En el núcleo municipal, encontramos la Iglesia parroquial del pueblo, dedicada a San Pedro Apóstol. Su fabricación es de granito, y data de los siglos XV y XVI. La planta del edificio es rectangular. En la torre resalta un escudo heráldico de la familia Jaque o Xaque. La construcción de la iglesia duró varios años y en su interior se reconocen diferentes estilos artísticos. El retablo es renacentista y se considera uno de los mejores de la diócesis de Ciudad Rodrigo. Está compuesto de once esculturas grandes y quince pequeñas. El dorado del retablo se pactó en el año 1583.

La Ermita del Humilladero, de los siglos XVII y XVII, en la que se encuentra el Cristo de la Salud, patrón del pueblo, es otro de los importantes monumentos del pueblo. Es un pequeño edificio construido con sillares de granito con un pórtico de cuatro columnas y una pequeña campana en lo alto.

El ayuntamiento se construyó en el año 1792, habiendo sido restaurado en los años 2004-2005.

Fiestas[editar]

Las fiestas de Bañobárez se celebran en el segundo fin de semana de septiembre siendo el día 14 la fiesta mayor, en honor al Cristo de la Salud, patrón del pueblo.

Otra conocida fiesta es la de los “quintos”, celebrada el día 30 de diciembre. Una semana antes, los quintos del pueblo, salen al campo a buscar leña y preparan una hoguera que se enciende la noche del 30, manteniéndola encendida hasta la mañana siguiente, aunque hoy día esta fiesta ya no se celebra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 

Enlaces externos[editar]