Bañobárez

Bañobárez
municipio de España


Bandera

Escudo

Bañobárez ubicada en España
Bañobárez
Bañobárez
Ubicación de Bañobárez en España
Bañobárez ubicada en la provincia de Salamanca
Bañobárez
Bañobárez
Ubicación de Bañobárez en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°51′04″N 6°36′46″O / 40.851111111111, -6.6127777777778
• Altitud 746[1]​ m
Superficie 50,49 km²
Población 280 hab. (2023)
• Densidad 5,98 hab./km²
Gentilicio bañobarense
Código postal 37271
Alcalde (2023) José María Regalado García (PP)
Sitio web Oficial

Bañobárez es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[2][3]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 50,49 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 302 habitantes.

Geografía[editar]

Bañobárez se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 92 km de Salamanca capital.

Se encuentra en la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Noroeste: Olmedo de Camaces Norte: Olmedo de Camaces Noreste: Fuenteliante
Oeste: San Felices de los Gallegos Este: Fuenteliante
Suroeste: San Felices de los Gallegos Sur: Castillejo de Martín Viejo    Sureste: Castillejo de Martín Viejo   

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado
Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 3 de noviembre de 2017 con el siguiente blasón:

«Escudo español, medio cortado y partido. Primero: de azur, puente de oro de dos ojos, mazonado de sable; en punta, tres fajas ondadas de plata. Segundo de oro, ramillete de cinco espigas de sinople. Tercero de plata, cruz paté de gules surmontada de flor de lirio, entrado en punta de sinople, anillete de plata, en su interior las letras BZ también de plata, surmontado de corona figurada de lo mismo, al timbre, corona real española cerrada»
Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca nº 211 de 3 de noviembre de 2017[4]

Bandera[editar]

La bandera municipal fue aprobada también el 3 de noviembre de 2017 con la siguiente descripción textual:

«Bandera de paño rectangular de proporciones 3:2 (largo por ancho); cuarta en aspa; triángulo superior blanco, inferior amarillo, al asta azul y al batiente verde. Al centro, el escudo heráldico municipal»
Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca nº 211 de 3 de noviembre de 2017[4]

Historia[editar]

Detalle del oeste salmantino en un mapa francés del siglo XVIII, en el que se puede observar Bañobárez (escrito como Vanavazes)

La consolidación de Bañobárez, denominado antiguamente Vañevárez, como núcleo de población cabe situarla a finales del siglo XII, época de la repoblación medieval emprendida, en este caso, por los reyes de León. Es en dichos años cuando éstos ceden la gestión del Abadengo a la Orden del Temple, después de cuya desaparición pasó este territorio a formar parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

De este modo, Bañobárez pasó a formar parte en el siglo XIII del Obispado de Ciudad Rodrigo, dentro del Reino de León. Asimismo, con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, queda encuadrado dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias ni Extremadura).[5]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 280 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Bañobárez[6]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Bañobárez tenía, a 31 de diciembre de 2018, una población total de 209 habitantes, de los cuales 158 eran hombres y 151 mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 429 habitantes, de los cuales 220 eran hombres y 209 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 220 habitantes, un 52% de descenso.

Economía[editar]

La economía del municipio, al igual que en toda la comarca, se basa principalmente en la agricultura y la ganadería.

El sector que predominante en toda la zona es el ganadero, contando con una importante cabaña de ganado vacuno y porcino (Sur y Este) y lanar (Norte).

En lo que se refiere a la agricultura, las tierras son principalmente de secano y se reducen a parcelas medianas de 40-50 hectáreas. Los cereales empiezan a cultivarse cada vez menos, dejando paso al cultivo de plantas forrajeras, para el alimento del ganado.

Las actividades industriales y turísticas en la comarca son escasas, reduciéndose a unas pequeñas industrias agroalimentarias (elaboración de queso de oveja), bares, restaurantes, comercios y talleres que cubren las necesidades de la zona. Actualmente solo existen tres bares, dos tiendas de comestibles, una carnicería, una panadería, una cooperativa y otros pequeños negocios de las ramas de la electricidad, la albañilería, carpintería metálica y la mecánica. El sector servicios, por tanto, está muy poco desarrollado.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia de San Pedro Apóstol

Bañobárez posee una rica herencia cultural, histórica y artística, aunque poco valorada.

Existen varios yacimientos arqueológicos. Algunos de ellos pertenecen a la época prehistórica, como los descubiertos en el despoblado de Medinilla y Campos Carniceros, donde se han observado diversos indicios, consistentes en fragmentos de cerámica y restos de construcciones, que podrían pertenecer al final de la Edad de Bronce, con una antigüedad de alrededor de tres mil años.

A la época romana, corresponden otros restos así como una estela funeraria perteneciente a la misma época, localizados en la Tarihuela y Medinilla.

En la dehesa de Medinilla encontramos también una necrópolis tardorromana, correspondiente a la época hispano-visigoda además de otros vestigios visigóticos. Los más comunes son los sepulcros, labrados en el granito, con forma trapezoidal y encaje para la cabeza. Aunque también encontramos algunos enterramientos dobles, aprovechando bloques de granito de mayor tamaño.

En el núcleo municipal, encontramos la Iglesia parroquial del pueblo, dedicada a San Pedro Apóstol. Su fabricación es de granito, y data de los siglos XV y XVI. La planta del edificio es rectangular. En la torre resalta un escudo heráldico de la familia Jaque o Xaque. La construcción de la iglesia duró varios años y en su interior se reconocen diferentes estilos artísticos. El retablo es renacentista y se considera uno de los mejores de la diócesis de Ciudad Rodrigo. Está compuesto de once esculturas grandes y quince pequeñas. El dorado del retablo se pactó en el año 1583.

La Ermita del Humilladero, de los siglos XVII y XVII, en la que se encuentra el Cristo de la Salud, patrón del pueblo, es otro de los importantes monumentos del pueblo. Es un pequeño edificio construido con sillares de granito con un pórtico de cuatro columnas y una pequeña campana en lo alto.

El ayuntamiento se construyó en el año 1792, habiendo sido restaurado en los años 2004-2005.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Las fiestas de Bañobárez se celebran en el segundo fin de semana de septiembre siendo el día 14 la fiesta mayor, en honor al Cristo de la Salud, patrón del pueblo.

Otra conocida fiesta es la de los “quintos”, celebrada el día 30 de diciembre. Una semana antes, los quintos del pueblo, salen al campo a buscar leña y preparan una hoguera que se enciende la noche del 30, manteniéndola encendida hasta la mañana siguiente, aunque hoy día esta fiesta ya no se celebra.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Bañobárez[7][8]
Partido político 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 68,93 142 5 65,22 150 5 25,28 67 2 45,97 114 3 27,34 73 2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 27,18 56 2 32,17 74 2 46,04 122 3 51,21 127 4 70,79 189 5
Coalición SI por Salamanca (SI) - - - - - - 27,17 72 2 - - - - - -
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) - - - - - - - - - 32,17 37 0 30,34 44 1

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Bañobárez (Salamanca)». Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  3. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 1 de enero de 2015. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  4. a b Junta de Castilla y León, ed. (2017). «Resolución de 3 de noviembre de 2017, de la Diputación Provincial de Salamanca, aprobatoria del Escudo Heráldico Municipal del Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera» (pdf). Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  7. «Resultado Elecciones Municipales en Bañobárez». El País. 2011. 
  8. «Resultado Elecciones Municipales en Bañobárez». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]