Ahigal de los Aceiteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahigal de los Aceiteros
Localidad y municipio de España
Ahigal de los Aceiteros
Ahigal de los Aceiteros
Ubicación de Ahigal de los Aceiteros en España.
Ahigal de los Aceiteros
Ahigal de los Aceiteros
Ubicación de Ahigal de los Aceiteros en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°52′31″N 6°44′52″O / 40.875277777778, -6.7477777777778Coordenadas: 40°52′31″N 6°44′52″O / 40.875277777778, -6.7477777777778
• Altitud 633 msnm
• Distancias 105 km a Salamanca
4 km a La Redonda
9 km a Lumbrales
8 km a San Felices
Superficie 27,93 km²
Población 143 hab. (2014)
• Densidad 5,12 hab./km²
Gentilicio ahigaleño, -a
Código postal 37248
Alcalde (2011) Ángel Pino Ayuso (PP)
Patrón San Juan (24 de junio)
[editar datos en Wikidata]

Ahigal de los Aceiteros es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 27,93 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 143 habitantes.

Etimología[editar]

El origen de la serie de nombres de lugar “Ahigal” es un topónimo vegetal de la lengua leonesa, en la que una higuera es denominada como 'la figal'.[3] [4] [5] Probablemente se alude al presente pueblo en una cita de 1434 en el archivo de Ciudad Rodrigo a un tal Alfonso Ferrandez de la Figal.[6] Figal vive como apelativo en Asturias: la figal es la higuera; se conservan abundantes formas La Figar, La Figal o Figares en la toponimia asturiana. Como en latín, se mantiene el género femenino del nombre de árbol. Así ocurre, sistemáticamente, en la diplomática medieval leonesa: “illa pariete tota integra que es contra illa figal” (Zamora, 1178).[7] El topn. Las Figalles cerca de Toro (Zamora) es citado en 1463.[8] En forma diminutiva, La Figalina, en Fermoselle. En la evolución desde La Figal a [El] Ahigal se ha producido una segmentación errónea del artículo. Cuando previamente se ha producido la masculinización del nombre del árbol, la evolución es diferente: así en el caso del topn. menor Ligar o Higar, en Andavías (Zamora), documentado como La Figal en el s. XV.[9] [5]

Geografía[editar]

Situación[editar]

Ahigal de los Aceiteros se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[10]

Noroeste: Sobradillo Norte: La Redonda Noreste: La Redonda
Oeste: Almofala (Portugal) Rosa de los vientos.svg Este: Olmedo de Camaces
Suroeste: La Bouza Sur: Puerto Seguro    Sureste: San Felices de los Gallegos   

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ahigal de los Aceiteros entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia: posee un bello retablo barroco, realizado a principios del siglo XVIII (por uno de los alumno de Churriguera, D.felipe cervera), donde se venera la imagen de Santa María Magdalena.
  • Ayuntamiento: El ayuntamiento era una panera en el siglo XVIII

Fiestas[editar]

  • 3 de mayo: se realiza la ofrenda en la Ermita del Humilladero.
  • 11 de mayo: Se recuerda, en la fiesta de El Noveno, la liberación de los impuestos feudales.

Véase también[editar]

Otras localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. Llorente Maldonado, Antonio. Centro de Estudios Salmantinos, ed. Estudio sobre el habla de la Ribera: (Comarca salmantina ribereña del Duero). 
  4. Baz Argüello, José María (1967) El habla de la tierra de Aliste, Anejo de la Revista de Filología Española, Madrid.
  5. a b Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, pp. 242-243.
  6. Barrios García, Ángel, Monsalvo Antón, José María, Ser Quijano, Gregorio del (1988) Documentación Medieval del Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo, Diputación de Salamanca.
  7. Martín, José Luis (1982) Documentos zamoranos.- I. Documentos del Archivo Catedralicio de Zamora.- 1ª Parte (1128-1261), Universidad de Salamanca, Salamanca.
  8. Lera Maíllo, José de, López Vallina, José Ramón, Lorenzo Pinar, Francisco J., Moreta Velayos, Salustiano, y García Diego, Alberto (1998) Colección diplomática del imperial monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (1143-1499) , Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Diputación de Zamora.
  9. Mateos Carretero, José Antonio (1994) Andavías, un lugar de realengo en la jurisdicción de Zamora. Siglos XII al XIX, Madrid.
  10. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. 

Enlaces externos[editar]