Yecla de Yeltes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yecla de Yeltes
Municipio de España
Yecla de Yeltes
Yecla de Yeltes
Ubicación de Yecla de Yeltes en España.
Yecla de Yeltes
Yecla de Yeltes
Ubicación de Yecla de Yeltes en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Vitigudino
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Vitigudino y Yeltes
Ubicación 40°58′50″N 6°26′20″O / 40.980555555556, -6.4388888888889Coordenadas: 40°58′50″N 6°26′20″O / 40.980555555556, -6.4388888888889
• Altitud 723 msnm
• Distancia 76 km a Salamanca
Superficie 57,19 km²
Núcleos de
población
Gema de Yeltes
Yecla de Yeltes (capital)
Población 285 hab. (2013)
• Densidad 4,98 hab./km²
Gentilicio yeclense
Código postal 37219
Alcalde (2011) Ignacio Abarca Andrés (PP)
Patrona Virgen del Castillo
[editar datos en Wikidata]

Yecla de Yeltes es un municipio de la comarca de la Tierra de Vitigudino, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Geografía[editar]

Limita: al N con el municipio de Guadramiro, al NE con el municipio de Vitigudino, al E con el municipio de Moronta, al S con el municipio de Villavieja de Yeltes, al SO con el río Yeltes con el municipio de Bogajo, y al NO con el municipio de Cerralbo y con la pedanía de Gema de Yeltes.

En su término municipal se encuentra el castro de origen vetón de Yecla la Vieja.

Historia[editar]

El municipio de Yecla de Yeltes ha estado habitado desde la Edad del Hierro, como así lo atestigua el castro celta que posee, que conserva todo su perímetro de muralla, el campo de piedras hincadas y tres puertas, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura y modo de vida del pueblo celta de los vettones que se conservan en la actualidad. Posteriormente está atestiguada la presencia romana y visigoda en el mismo.

La actual localidad, 1 km al norte del castro, data de la Edad Media, teniendo su origen en las repoblaciones efectuadas por los monarcas del Reino de León, que otorgaron la gestión de Yecla dentro de dicho reino como señorío solariego y jurisdiccional a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, a la que perteneció controlada de manera directa hasta el siglo XV, cuando pasó a integrarse en la Diócesis de Salamanca (que por otra parte era sufragánea de Santiago y así lo fue hasta el siglo 1851). En cuanto a su adscripción provincial y regional, con la creación de las actuales provincias en 1833 Yecla quedó encuadrada en la de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Como curiosidad, hay que indicar que en el primer documento medieval en que aparece mencionada, la regesta del rey de León, Fernando II, en el siglo XII, era denominada Ecla, apareciendo en documentos posteriores denominada Ecra (a finales del siglo XIII) y Yecla, nombre este último con que lleva denominándose esta localidad desde hace, por lo menos, cinco siglos.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Yecla de Yeltes entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Primero: escena de caza grabada en uno de los sillares del castro de Yecla de Yeltes. Segundo: castro prerromano de la localidad. Tercero: Puente «Siete Ojos» sobre el río Yeltes.[1]

Bandera[editar]

Rectangular de proporciones 2:3, azul celeste cargada del escudo heráldico de Yecla de Yeltes.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]