Bermellar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bermellar
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo en tramitación de Bermellar.svg
Escudo
Bermellar ubicada en España
Bermellar
Bermellar
Ubicación de Bermellar en España.
Bermellar ubicada en Provincia de Salamanca
Bermellar
Bermellar
Ubicación de Bermellar en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°59′55″N 6°40′16″O / 40.998611111111, -6.6711111111111Coordenadas: 40°59′55″N 6°40′16″O / 40.998611111111, -6.6711111111111
• Altitud 638 msnm
• Distancias 90 km a Salamanca
14 km a Cerralbo
9 km a Lumbrales
8 km a Saldeana
Superficie 28,46 km²
Población 142 hab. (2014)
• Densidad 4,99 hab./km²
Gentilicio bermellarense
Código postal 37291
Alcalde (2011) Manuel José Sánchez (PSOE)
Patrona Virgen de Francia
[editar datos en Wikidata]

Bermellar es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 28,46 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 142 habitantes.

Etimología[editar]

El origen del nombre de Bermellar se hallaría, según el profesor Llorente Maldonado, en el color rojizo de la tierra donde se asienta (del leonés "bermiellu", rojo-ocre). En opinión de Riesco Chueca,[3] sin embargo, debe de ser equivalente a los antiguos tops. portg. Marmelar (s. XIII) y Marmelal (1265), que aluden al árbol membrillo < latín MELĬMĒLLUM, muy apreciado por sus frutas durante el Medioevo. Compárense también los nombres de lugar burgaleses Marmellar de Abajo, Marmellar de Arriba. Este último aparece documentado en 950 como Malmellare, confirmando así su filiación en MELĬMĒLLUM. Cabe citar también el nombre del despoblado, también burgalés, de Marmellar, documentado con idéntica forma en 1011.[4] Como refuerzo de esta hipótesis, puede mencionarse el hecho de que en 1421, es mencionado en Ciudad Rodrigo un Benito Pérez de Mermellar, probablemente originario del pueblo.[5]

Geografía[editar]

Situación[editar]

Bermellar se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 90 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[6]

Noroeste: Saucelle Norte: Barruecopardo Noreste: Saldeana
Oeste: Hinojosa de Duero Rosa de los vientos.svg Este: Cerralbo
Suroeste: Lumbrales Sur: Lumbrales    Sureste: Olmedo de Camaces   

Historia[editar]

Ya desde antiguo la primitiva población celta levantó una fortaleza sobre el río Huebra, de la que aún subsisten interesantes vestigios. La posterior llegada de los romanos impondría nuevas directrices y formas de vida a las comunidades autóctonas. Bermellar conocería, así, el paso de la antigüedad.

En el siglo XII pasó a depender, junto al resto del Abadengo, de la Orden del Temple por orden del rey Fernando II de León, situación que se prolongó hasta la desaparición en 1311 de dicha Orden por mandato papal, pasando a depender entonces Bermellar del Obispo de Ciudad Rodrigo, de quien dependió hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Bermellar fue encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.

El terreno es quebrado y rocoso, con microclimas donde próspera un tipo de vegetación mediterráneo en unas laderas y atlántico en otras, poblado por fauna de gran interés ecológico.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bermellar entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Otras localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. Riesgo Chueca, Pascual (2006). «Anotaciones toponímicas salmantinas». En Diputación de Salamanca. Salamanca, Revista de Estudios (53): 185–264. 
  4. Martínez Díez, Gonzalo (1987) Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación, Burgos.
  5. Barrios García, Ángel (1988). Diputación de Salamanca, ed. Documentación medieval del Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo. p. 424. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  6. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. 

Enlaces externos[editar]