Cerralbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerralbo
Localidad y municipio de España
Cerralbo ubicada en España
Cerralbo
Cerralbo
Ubicación de Cerralbo en España.
Cerralbo ubicada en Provincia de Salamanca
Cerralbo
Cerralbo
Ubicación de Cerralbo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°58′29″N 6°35′09″O / 40.974722222222, -6.5858333333333Coordenadas: 40°58′29″N 6°35′09″O / 40.974722222222, -6.5858333333333
• Altitud 682 msnm
• Distancia 82 km a Salamanca
Superficie 51,59 km²
Población 175 hab. (2014)
• Densidad 3,39 hab./km²
Gentilicio cerralbeño, -a
Código postal 37291
Alcalde (2011) Feliciano Sánchez (PP)
Patrón San Antonio (13 jun)
Patrona Nª Sª de los Ángeles
(2 de agosto)
[editar datos en Wikidata]

Cerralbo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 51,59 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 175 habitantes.

Su nombre proviene de las palabras "cerro" y "blanco", y es conocido entre los aficionados al arte gracias al XVII Marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, un famoso coleccionista que fundó el Museo Cerralbo de Madrid.

Historia[editar]

En el siglo XII pasó a depender, junto al resto del Abadengo, de la Orden del Temple por orden del rey Fernando II de León, situación que se prolongó hasta la desaparición en 1311 de dicha Orden por mandato papal, pasando a depender entonces Cerralbo del Obispo de Ciudad Rodrigo, de quien dependió hasta 1372 cuando pasó como villa a ser un Señorío de los Pacheco, señorío que fue elevado a Marquesado en 1533 por orden de Carlos I de España. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Cerralbo fue encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Cerralbo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 82 km de Salamanca capital.

Se encuentra en la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Noroeste: Saldeana Norte: Villasbuenas    Noreste: Encinasola   
Oeste: Bermellar Rosa de los vientos.svg Este: Yecla de Yeltes
Suroeste: Olmedo de Camaces Sur: Bogajo Sureste: Bogajo

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cerralbo entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos[editar]

-Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (s. XVI).

-Castillo (ss. XIV-XV)

-Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s. XIII)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 

Enlaces externos[editar]