Bogajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bogajo
Municipio de España
Escudo de Bogajo
Escudo
Bogajo
Bogajo
Ubicación de Bogajo en España.
Bogajo
Bogajo
Ubicación de Bogajo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Vitigudino y Yeltes
Ubicación 40°54′27″N 6°31′47″O / 40.9075, -6.5297222222222


Coordenadas: 40°54′27″N 6°31′47″O / 40.9075, -6.5297222222222
• Altitud 711 msnm
• Distancia 84 km a Salamanca
Superficie 32,91 km²
Población 152 hab. (2013)
• Densidad 4,62 hab./km²
Gentilicio bogajense
Código postal 37260
Alcalde (2011) Javier Castro Rodríguez (PP)
[editar datos en Wikidata]

Bogajo es un municipio de la comarca de El Abadengo,[1] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Toponimia[editar]

El nombre de Bogajo proviene de la palabra leonesa "bogallo" que tendría el significado de una excrecencia de roble en lengua leonesa. En este sentido, en la Edad Media era bastante común en el área leonesa el empleo de nombres relacionados con árboles o plantas para denominar a las localidades que se fundaban, como se puede comprobar en localidades como Hinojosa, La Zarza de Pumareda, Cerezal de Peñahorcada, Saucelle, El Manzano, Moral de Sayago, Carbajales de Alba, Alameda de Gardón, etc.

Historia[editar]

La fundación de Bogajo responde al proceso repoblador llevado a cabo por los reyes leoneses en el siglo XII. La primera vez que se hace referencia a Bogajo en un documento escrito es en La Bula de erección de la Diócesis de Ciudad Rodrigo de Alejandro III, realizada en 1175. Según ésta en el municipio debía situarse el Monasterium de Peraria, en una zona conocida como "la de las torrecillas". También se habla del pueblo en el Catastro de Ensenada, mediante el cual conocemos aspectos de la vida del lugar en 1752, como el vecindario, la riqueza, el inmueble y semoviente de cada familia, así como los hacendados, forasteros, mayorazgos y propiedades del común; o arbitrios, quehaceres y oficios existentes: labradores, servidores, molineros, vaqueros y pastor. Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas saquearon la localidad y ejecutaron a varios vecinos en represalia de un ataque español a un campamento de las tropas galas.[2] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Bogajo fue encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844. 1887 se abrió la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva, que uniría Salamanca con Oporto, gracias a la cual Bogajo pasó a tener servicios ferroviarios durante casi un siglo hasta su cierre en 1985.


Geografía[editar]

Situación[editar]

Bogajo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 84 km de Salamanca capital.

Se encuentra en la comarca de El Abadengo. Pertenece a las mancomunidades de Vitigudino y Yeltes y al partido judicial de Vitigudino.

Noroeste: Cerralbo Norte: Yecla de Yeltes Noreste: Yecla de Yeltes
Oeste: Olmedo de Camaces Rosa de los vientos.svg Este: Villavieja de Yeltes
Suroeste: Fuenteliante Sur: Fuenteliante Sureste: Villavieja de Yeltes

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bogajo entre 1900 y 2008
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Bogajo es una pequeña localidad de poco más de 200 habitantes y unos 33 kilómetros cuadrados de extensión situada cerca de Vitigudino. Pertenece a la comarca de El Abadengo, que es fronteriza con Portugal. Está 84 km al oeste de la capital de la provincia, situado en un cruce de vías a 711 metros sobre el nivel del mar y con unas coordenadas a 40º 55' latitud Norte y 6º 32' longitud Oeste, a orillas del río Huebra. La frontera portuguesa queda a unos 30 ó 40 km al oeste.

Monumentos y lugares de interés[editar]

El municipio cuenta con algunas edificaciones antiguas, como las religiosas, entre los que destacan la Ermita del Santo Cristo, situada a las afueras en dirección sur; y la iglesia parroquial, situada en el extremo este, y que está dedicada a Nuestra Señora del Peral (patrona de la localidad). El patrón es San Juan Bautista, y en su honor se realizan las fiestas el 24 de junio. Destaca la Plaza, con un ayuntamiento con fachada de cantería y un álamo. Además, en el suelo de la misma hay un encementado verde, en el que se han incrustado unas piedras formando un mosaico que tiene la firma del botón charro, que es el principal símbolo de Salamanca.

Economía[editar]

Actualmente la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, pero en el pueblo también hay algunos negocios más, como varios albañiles, una quesería, una carpintería metálica, un bar y un supermercado. A la escuela acuden aproximadamente una docena de niños.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 90. «Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache» 
  2. VVAA (2005). Zona Oeste de Salamanca. Salamanca: ADEZOS. Pág. 79

Enlaces externos[editar]