Cerezal de Peñahorcada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerezal de Peñahorcada
Localidad y municipio de España
Cerezal de Peñahorcada ubicada en España
Cerezal de Peñahorcada
Cerezal de Peñahorcada
Ubicación de Cerezal de Peñahorcada en España.
Cerezal de Peñahorcada ubicada en Provincia de Salamanca
Cerezal de Peñahorcada
Cerezal de Peñahorcada
Ubicación de Cerezal de Peñahorcada en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Centro Duero
Ubicación 41°07′50″N 6°39′16″O / 41.130555555556, -6.6544444444444Coordenadas: 41°07′50″N 6°39′16″O / 41.130555555556, -6.6544444444444
• Altitud 702 msnm
• Distancias 93 km a Salamanca
7 km a Barruecopardo
6 km a El Milano
5 km a La Zarza
5 km a Mieza
6 km a Vilvestre
Superficie 17,93 km²
Población 83 hab. (2014)
• Densidad 4,63 hab./km²
Gentilicio cerezaleño, -a
Código postal 37254
Alcalde (2011) Luis Rodríguez (PP)
Patrón San Marcos
Sitio web www.cerezal.es
[editar datos en Wikidata]

Cerezal es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2] [3] [4]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 17,93 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 83 habitantes. Parte de su territorio se sitúa dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran valor ambiental y turístico.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Cerezal de Peñahorcada se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 93 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ramajería. Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[5]

Noroeste: Mieza Norte: Mieza Noreste: La Zarza de Pumareda
Oeste: Vilvestre Rosa de los vientos.svg Este: Cabeza del Caballo
Suroeste: Vilvestre Sur: Barruecopardo Sureste: El Milano

Etimología[editar]

El término "cerezal" es propio de la lengua leonesa, en la que sería sinónimo de "cerezo". En este sentido, en la Edad Media era bastante común en el área leonesa el empleo de nombres de árboles o plantas para denominar a las localidades que se fundaban, como se puede comprobar en localidades como La Zarza de Pumareda, Saucelle, El Manzano, Carrascal de Barregas, Espino de los Doctores, Moral de Sayago, Carbajales de Alba, Luelmo, etc. En cuanto a "Peñahorcada" haría referencia al teso del mismo nombre cercano a la localidad.

Historia[editar]

Su fundación responde al proceso repoblador llevado a cabo por el rey Fernando II de León en el siglo XII, quien donó la localidad a la Orden de Santiago, manteniéndose bajo la misma hasta 1873 dentro del obispado de León de Santiago, que encuadraba los territorios leoneses de dicha Orden, pasando entonces, con su disolución por orden papal, a formar parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Cerezal de Peñahorcada quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[6]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cerezal de Peñahorcada entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Marcos, de origen gótico.
  • Caño.

Fiestas[editar]

25 de abril (San Marcos)

Cerezaleños ilustres[editar]

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Marciano (1992). Universidad de Salamanca, ed. El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza. p. 670. «Se conoce como Ramajería el triángulo (periodísticamente ya conocido como 'triángulo de la vergüenza' por ser posiblemente la comarca más marginada de España, a pesar de extraer de ella la máxima energía para desarrollo de otros y estar sometida el riesgo nuclear) comprendido entre el paralelo de Vitigudino, el Tormes y las tierras denominadas Campo de Ledesma (página 516) Mapa de la Ramajería media (página 519)». 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137)». 
  3. «Tierra de Vitigudino y Ramajería». Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. 2004. p. 43. «Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (página 6)». 
  4. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  5. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]