Virgen de la Peña de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Señora de
la Peña de Francia
Santuario Peña de Francia, interno.JPG
Venerada en Iglesia católica
Templo Santuario dominico en la cima de la Peña de Francia (Salamanca)
Festividad 8 de septiembre
Patrona de Castilla y León, provincia de Salamanca y Ciudad Rodrigo, en España. Región de Bicolandia, en Filipinas.
Fecha de la imagen Primitiva: s. XV
Actual: s. XIX
[editar datos en Wikidata]
Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Nuestra Señora de la Peña de Francia, también conocida como Virgen de la Peña de Francia, es una Advocación mariana correspondiente a la natividad de María a la que se rinde culto en el santuario dominico, situado en la cima de la Peña de Francia, en la sierra de Francia, en el término municipal de El Cabaco (Salamanca).

Historia[editar]

El francés Simón Rolán encontró la imagen primitiva el 14 de mayo de 1434, y a partir de entonces cambió su nombre por el de Simón Vela. La imagen de la Virgen fue robada el 17 de agosto de 1872 y devuelta el 18 de diciembre de 1889 bajo secreto de confesión. Como se encontraba muy deteriorada, en 1890 se encargó a José Alcoverro la que se venera actualmente y que guarda en su interior los restos de la anterior. La imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que es una virgen negra, fue coronada canónicamente el 4 de junio de 1952 en la Plaza Mayor de Salamanca.

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia de El Cabaco (Salamanca) está regido por los padres dominicos. Prácticamente inaccesible en invierno por la nieve, tiene gran afluencia de visitantes durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Durante los fines de semana con buen tiempo, son frecuentes las bodas ante la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.

Festividad[editar]

Patrona de Castilla y León

El nacimiento de la Virgen o natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos y que se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.

Esta fiesta, como la de la Asunción de María, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basilica Sanctae Mariae ubi nata est, actualmente la Basílica de Santa Ana. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre[1] y por los cristianos coptos en el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).

Patronazgo[editar]

La Virgen de la Peña de Francia es la patrona de Ciudad Rodrigo (Salamanca), de la provincia civil de Salamanca y de la comunidad autónoma de Castilla y León. Una réplica de ésta también es patrona de la región de Bicolandia (Filipinas), donde es conocida como Nuestra Señora de Peñafrancia o bien Our Lady of Peñafrancia.[2]

Otros lugares de culto[editar]

Además del culto que recibe en el santuario dominico, situado en la Peña de Francia (Salamanca), la Virgen de la Peña de Francia recibe culto en:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]