Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcántara
Municipio de España
Bandera de Alcántara
Bandera
Escudo de Alcántara
Escudo
Alcántara
Alcántara
Ubicación de Alcántara en España.
Alcántara
Alcántara
Ubicación de Alcántara en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tajo-Salor
• Partido judicial Cáceres
• Mancomunidad Tajo-Salor
Ubicación 39°43′07″N 6°53′02″O / 39.718611111111, -6.8838888888889


Coordenadas: 39°43′07″N 6°53′02″O / 39.718611111111, -6.8838888888889
• Altitud 291 msnm
• Distancia 63 km a Cáceres
Superficie 552 km²
Núcleos de
población
Alcántara
Estorninos
Poblado de Iberdrola
Población 1588 hab. (2013)
• Densidad 2,88 hab./km²
Gentilicio alcantareño/a, alcantarino/a[1]
Código postal 10980
Alcalde (2009) Luis Mario Muñoz Nieto (PP-IU)[2]
Patrón San Pedro de Alcántara
Patrona Nuestra Señora de los Hitos
Sitio web www.alcantara.es

Alcántara es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. En otro tiempo fue la capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara, pero actualmente forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.

Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir "El Puente" debido al puente romano situado en sus inmediaciones, pues Roma fue su fundación (en época del emperador Trajano) y los visigodos la llamaron Oliba.[3]

El pueblo es conocido por la Orden de Alcántara, el Puente de Alcántara y el Bronce de Alcántara, así como por ser el lugar de nacimiento de Pedro de Alcántara.

Término municipal[editar]

Extensión y límites[editar]

El término municipal de Alcántara tiene 552 Km2 y los siguientes límites:[4]

Localidades[editar]

Dentro del término municipal, la localidad de Alcántara se encuentra en el centro. El municipio tiene además la pedanía de Estorninos, situada 6 Km al Noroeste de la capital municipal.

Medio natural[editar]

Alcántara se encuentra en una zona llana en la cual pasan los últimos kilómetros en los que río Tajo es totalmente español. El río Tajo, principal río del municipio, marca el límite municipal con Ceclavín y Acehúche, entra en el término para pasar junto al pueblo de Alcántara y luego hace frontera con Portugal. Todos los ríos del municipio son aluentes del Tajo y entre ellos destacan el río Alagón, que tras marcar el límite con Ceclavín desemboca en el Tajo cerca del pueblo de Alcántara; el río Erjas, que marca la frontera con Portugal hasta desembocar en el Tajo; y el río Salor, que marca el límite municipal con Salorino y Membrío.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Aunque apenas hay restos arqueológicos, los primeros asentamientos debieron producirse en el Paleolítico. Sin embargo, es a partir de la transición Neolítico-Calcolítico cuando la población se hizo más estable. De esta época se conservan en el término municipal restos como un menhir y medio centenar de dólmenes con ricos ajuares. En Esparragosillo y Campos de Agua se han hallado grabados rupestres que probablemente sean del Bronce Medio y Final.

Época romana[editar]

El "Bronce de Alcántara", también llamada "Tabula Alcantarensis", fue hallada el año 1983 en la zona del Castillejo de la Orden (dentro del término municipal), recoge la rendición del pueblo indígena de los seanocos ante los romanos. Se conserva en el Museo de Cáceres.

El hallazgo del Bronce de Alcántara confirma que la zona estaba habitada en el siglo II a.C. No obstante, el resto romano más destacado es el Puente de Alcántara, construido posteriormente.

Edad Media[editar]

La época visigoda ha sido poco investigada, pero es probable que el poblamiento de ese tiempo fuese una continuación del romano. Según algunos autores, habría habido un asentamiento llamado Ovila u Oliva en las inmediaciones del puente. De los restos materiales de la época destacan un capitel granítico y dos pilastras de mármol.

El nombre de la población proviene de la época de la invasión musulmana en la Edad Media, ya que "al-Qantarat" ( القنطرة) significa "El puente" en árabe. Este nombre se debe a la presencia en el municipio del puente que se construyó durante la época del imperio romano.

Con la invasión musulmana, el puente romano se convirtió en un paso estratégico a defender. El geógrafo árabe Ibn Hawqal citó por primera vez Alcántara en el siglo X reinando Abderramán III, por lo cual se supone que en esta época ya se había construido el primer recinto amurallado.

La villa fue reconquistada a los árabes por Alfonso IX de León, en 1213. Este monarca cedió su defensa a la Orden de Calatrava, pero la distancia con los dominios calatravos hizo que estos traspasaran sus territorios a la Orden de San Julián del Pereiro, que luego pasaría a ser la Orden de Alcántara al trasladarse a Alcántara en 1218. La ubicación de la orden en la localidad le dio mucha importancia, pero también la convirtió en un lugar de conflictos durante a la Edad Media. A finales de siglo XV se firmó en Alcántara un preacuerdo del Tratado de Alcáçovas.

Edad Moderna[editar]

Con los Reyes Católicos la Orden de Alcántara fue incorporada a la Corona, si bien los territorios vinculados a ella conservaron su carácter jurisdiccional. Los gastos militares de la Corona llevaron a que se enajenaran muchas encomiendas con sus respectivas rentas y jurisdicciones, pasando a manos de la alta nobleza. En Alcántara, la alta nobleza llevaba asentada desde el siglo XIII y dio lugar a algunas de las grandes familias de Cáceres. En la Edad Moderna se produjo la mayor época de esplendor arquitectónico de Alcántara, contratándose a los grandes arquitectos extremeños de la época como Pedro de Ibarra.

Según el presbítero emeritense Vicente Navarro de Castillo, 78 habitantes de Alcántara pasaron a la Conquista americana durante el siglo XVI, que se distribuyeron por las distintas naciones que hoy conforman el Continente americano. Entre los personajes más destacados figuran: el capitán Gonzalo Suárez Rendón, fundador de Tunja (Colombia), el capitán Antonio de Lebrija (conquistador), que intervino en varias acciones en Colombia, y era nieto del gran humanista Antonio de Nebrija, el capitán Alonso Bravo de Montemayor y el capitán Alonso de Cáceres.

En 1703, durante la Guerra de Sucesión Española, Felipe V declaró desde Alcántara la guerra a Portugal, volviendo a cobrar protagonismo la villa como enclave estratégico.

Edad Contemporánea[editar]

Antes de la Guerra de la Independencia Española, las tropas napoleónicas tomaron el control de Alcántara para invadir Portugal. Durante la guerra se saquearon los archivos del monasterio y se produjo un deterioro en el patrimonio.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Alcántara[5] que en el censo de 1842 contaba con 780 hogares y 4272 vecinos. La desamortización provocó la definitiva ruina de gran parte del patrimonio del municipio.

A finales del siglo XX[6] crece el término del municipio porque incorpora a Estorninos.

Monumentos[editar]

Puente de Alcántara[editar]

Puente romano de Alcántara
Puente romano de Segura sobre el río Erjas en la frontera entre España y Portugal
Bronce de Alcántara
Iglesia de Santa María de Almocóvar.

Sobre el río se encuentra un puente romano de seis arcos, de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura máxima, construido en 104 en tiempos del emperador Trajano (en cuyo honor se erigió un arco de triunfo en la parte central del puente). Destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, en la actualidad está bellamente iluminado por la noche. En la orilla izquierda hay un pequeño templete romano.

Algunos cientos de metros aguas arriba del puente está el Embalse de José María de Oriol-Alcántara II, con una capacidad máxima de 3.160 Hm³ cuyo destino principal es la producción de energía eléctrica, el mayor de España por su longitud y el segundo por capacidad después del embalse de La Serena.[7]

Puente de Segura[editar]

Se trata de un puente 5 arcos de 10,5 m de luz el central y 7,5 m cada uno de los otros cuatro. Fue construido en las mismas fechas que el Puente de Alcántara con aparejo de sillares de granito rosado para superar el río Eljas. Actualmente, sirve de paso entre España y Portugal.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de Santa María de Almocóvar, en el centro del actual casco antiguo, en lo que fue el primer arrabal medieval. Es un edificio tardorrománico, construido sobre una antigua mezquita, que tras la conquista había sido dedicada al culto cristiano. Las obras empezaron en 1254, por iniciativa del Maestre García Fernández. En el exterior pueden verse tres interesantes portadas románicas, siendo la principal, al oeste, uno de los ejemplos más sobresalientes del románico extremeño. En el siglo XVI se construyeron algunas capillas, incluida la capilla mayor. El interior es de una sola nave, techo de crucería con abundantes nervaduras, y guarda importantes piezas artísticas: el sepulcro del comendador Antonio Bravo de Jerez, realizado por Lucas Mitata; cinco tablas de Luis de Morales; un cristo yacente, atribuido a Martínez Montañés; el sepulcro del Maestre Yáñez de la Barbuda; y la pila donde fue bautizado San Pedro de Alcántara.

En la Plaza de San Pedro, entre la fachada de la iglesia y la cabecera de la iglesia de San Pedro, se encuentra el moderno monumento dedicado a San Pedro de Alcántara. Erigido por suscripción popular, es una estatua en bronce de grandes dimensiones realizada en 1976 por el escultor conquense José Navarro Gabaldón, y fundida en Madrid por Godina Hermanos.

  • Iglesia de San Pedro de Alcántara, del siglo XVII, se levanta en el lugar donde en otro tiempo estuvo la casa natal del santo.
  • Conventual de San Benito, el principal monumento religioso de la villa, fue la tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. El conjunto estaba formado por una hospedería, la iglesia, y el convento. Las obras empezaron a principios del siglo XVI, y fueron interrumpidas durante el reinado de Felipe II, quedando su iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, por terminar. Incluye un hermoso claustro gótico y una fachada exterior renacentista, conocida como la Galería de Carlos V. Abandonado con la desamortización de Mendizábal en 1835, cayó en ruinas y tuvo que ser restaurado. Fue declarado Monumento Nacional en 1914; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

Otros monumentos religiosos de la villa son:

  • Iglesia de la Encarnación, también llamada la 'Encarnación Antigua', del siglo XV, aunque de esa época sólo se conservan la portada, el ventanal y las bóvedas de crucería. Fue construida dentro del antiguo alcazár, y era la parroquial de la villa amurallada.
  • Convento del Sancti Spíritu. Junto a la antigua parroquia de la Encarnación, fue el convento habitado por las Monjas Comendadoras de la Orden de Alcántara; está en ruinas.
  • Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVIII, perteneció al convento de las franciscanas terciarias.
  • Capilla de la Soledad, en el barrio judío, se construyó en el siglo XIV y se reformó en el siglo XVIII. Se piensa que hasta 1492 se usó como sinagoga.
  • Capilla de San Antón, del siglo XIII. Formó parte de una antigua enfermería franciscana.
  • Capilla de la Piedad, parte del Hospital de la Piedad, construida en el siglo XVI; esta ahora integrada en la Biblioteca Municipal.
  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en el casco histórico. Es de propiedad privada.
  • Ermita de la Encarnación, a veces conocida como la 'Encarnación Nueva', queda junto a la Plaza de la Corredera; es de finales del siglo XVI, y fue muy remodelada en el siglo XVII.
  • Convento de San Bartolomé, construido en 1478 al noreste de la villa, fueras de las murallas. Entre 1493 y 1835 fue convento franciscano, y en 1496 se instaló ahí una fábrica harinera. Actualmente se está rehabilitando para usarlo como hospedería de turismo.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Hitos, 3 km al sureste, más allá del cementerio. Existía ya en el siglo XIV. Tras destruirse en la Guerra de Sucesión Española, se reedificó en 1768.
  • Iglesia de Santiago, de los siglos XVI-XVII; cayó en ruinas en la Guerra de Sucesión Española, y ya no quedan vestigios.

En la antigua villa de Estorninos, hoy pedanía del municipio, se encuentran:

  • Iglesia de Santiago; depende de la parroquia de Santa María de Almocóvar, con la que comparte el mismo párroco.
  • Ermita del Humilladero.

Otros monumentos[editar]

Por todo el pueblo pueden verse casas señoriales y restos de los antiguos palacios construidos por la burguesía agraria, las casas de los Bernáldez, Villarroel, Reina y Domínguez así como algunos elementos de arquitectura popular, especialmente las chimeneas.

A la salida del pueblo, en dirección al Puente y al embalse, pueden verse las ruinas de un antiguo puente de piedra hoy destruido: sólo existen dos arcos.

Cultura[editar]

Heráldica[editar]

El escudo de Alcántara fue aprobado mediante la "Orden de 8 de junio de 1992, por la que se aprueba el Escudo Heráldico Municipal, para el Ayuntamiento de Alcántara (Cáceres)", aprobada por el Consejero de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura Manuel Amigo y publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 30 de junio de 1992, luego de haber sido aprobado el escudo por el pleno municipal el 13 de diciembre de 1991 y haber recibido informe favorable del Consejo Asaesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 26 de mayo de 1992. El escudo se define oficialmente así:

Escudo de plata, puente romano, mazonado y en su color sobre ondas de azur y plata surmontado de la Cruz flordelisada de la Orden de Alcántara, de sinople. Al timbre, corona real cerrada.[8]

Fiestas[editar]

Virgen de los Hitos

Patrona de Alcántara , Mata de Alcántara y Villa del Rey. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció a unos pastores en una encina qué está al lado de la ermita y se conserva todavía con un hueco en el medio, que es donde sucedió. Se celebra la romería el fin de semana más próximo al 25 de marzo.

San Pedro de Alcántara

Patrón de Alcántara. Santo nacido en la localidad. Confesor de Santa Teresa de Jesús. Fundador de cantidad de conventos, entre ellos los de San Pedro de los Majarretes, El Palancar en Pedroso de Acim y Arenas de San Pedro, donde falleció y descansan sus restos. Es el Patrón de Brasil. Festividad 19 de Octubre. La fiesta en su pueblo natal se celebra la víspera (noche del 18 de octubre) con el encendido de hogueras a las 10 h, explosión de petardos y hay costumbre de tiznar las caras con una corcha quemada previamente, y comida de uno de los platos típicos, "Migas Extremeñas".

Eventos[editar]

En la población se celebra todos los años el Festival de Teatro Clásico de Alcántara un evento cultural que se inició en el verano de 1984 y aprovecha las noches de verano para efectuar sus representaciones.[9]

Alcántara cuenta con un mercado medieval, evento durante el cual se presentan al público diversos artículos alimenticios (panes, quesos, vinos, embutidos) y de uso doméstico (jabones, perfumes, cosméticos) elaborados de manera artesanal; sus participantes van vestidos al modo medieval.

Gastronomía[editar]

Entre los platos típicos de Alcántara se encuentran las migas, la caldereta de cordero, la chanfaina, la perdiz a la moda de Alcántara, la sopa de trapo, la sopa de tomate, las patatas a lo pobre, los repápalos con leche, el cochifrito de patatas, el arroz con patatas y bacalao, las mormenteras y las puchas.[10]

Demografía[editar]

En la siguiente gráfica se muestra la evolución demográfica de Alcántara década a década desde 1900, de acuerdo con los datos de los censos del Instituto Nacional de Estadística de España:[11] [12]

La evolución demográfica de Alcántara en los últimos años aparece recogida en la siguiente tabla a partir de datos también aportados por el INE:

Evolución demográfica de Alcántara
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2010 2012
1.876 1.829 1.772 1.650 1.776 1.769 1.739 1.725 1.721 1.694 1.684 1.630 1.619

Infraestructuras y servicios[editar]

Carreteras[editar]

La principal carretera que pasa por Alcántara es la EX-207, que une Portugal y Piedras Albas al Noroeste con Villa del Rey, Brozas, Navas del Madroño, Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres al Sureste.[13]

Educación[editar]

Alcántara cuenta con su propio IES, el IES San Pedro de Alcántara.[14]

Medios de comunicación[editar]

Desde Alcántara emite una emisora de radio de Canal Extremadura en el 101 FM.[15]

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Página con los gentilicios de los municipios de Extremadura.
  2. [http://web.archive.org/web/http://www.dgal.map.es/cgi-bin/webapb/webdriver? MItabObj=elec_prov_pdf&MInamObj=prov&MIcolObj=documento&MItypeObj=application/pdf&MIvalObj=10 Lista de los alcaldes de los municipios de Cáceres después de las elecciones de 2007, con su afiliación política, extraída de la página del Ministerio de Administraciones Públicas.]
  3. Según el capítulo del programa de TV documental de viajes titulado Viajar por España: Extremadura desde el aire.
  4. Visor SIGPAC Junta de Extremadura
  5. Municipio Código INE -10.008
  6. Entre el Censo de 1981 y el anterior
  7. [1]
  8. Junta de Extremadura. «D.O.E./30 de junio de 1992/Número 51» (en español). Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  9. Web del Festival de Teatro Clásico de Alcántara
  10. Recetas Alcantaraweb.com
  11. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos (INE)». Consultado el 21-06-2011.
  12. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año (INE)». Consultado el 21-06-2011.
  13. Mapa de Alcántara Google Maps
  14. Relación de IES e IESO de Extremadura fp.educarex.es
  15. Cómo sintonizar Canal Extremadura Radio

Enlaces de interés[editar]