Manacor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manacor
Municipio de España
Bandera de Manacor
Bandera
Escudo de Manacor
Escudo
Manacor
Manacor
Ubicación de Manacor en España.
Manacor
Manacor
Ubicación de Manacor en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Flag of Mallorca.svg Mallorca
• Comarca Levante
• Partido judicial Manacor
Ubicación 39°34′12″N 3°12′32″E / 39.57, 3.2088888888889Coordenadas: 39°34′12″N 3°12′32″E / 39.57, 3.2088888888889
• Altitud 80 msnm
• Distancia 54 km a Palma de Mallorca
Superficie 260,31 km²
Población 41 049 hab. (2013)
• Densidad 157,69 hab./km²
Gentilicio manacorense o
manacorí[1]
Código postal 07500 (Manacor, Son Mas y Son Talent)
07509 (Son Macià)
07680 (Cala Anguila-Cala Mendia, Porto Cristo y Sa Marineta)
07687 (S'Illot-Cala Morlanda)
07688 (Cala Murada)
07689 (Calas de Mallorca y S'Estany d'en Mas)
Alcalde (2003) Antoni Pastor Cabrer (Pi)[2]
Patrón San Jaime
Sitio web www.manacor.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Manacor respecto a la isla de Mallorca.
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, neogótico del s. XIX.
Estación de tren de Manacor.

Manacor es una ciudad y un municipio español de la isla de Mallorca, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Situada al este de la isla, es la capital de la comarca de Levante y la cabeza del partido judicial homónimo.[3]

En el año 2010 contaba con 40.859 habitantes.[4] Su término municipal tiene una superficie de 260 km² y una densidad de 156,96 hab/km² y se encuentra situado a una altitud media de 80 msnm. Por su población, Manacor es el tercer municipio de la isla y el segundo en cuanto a superficie.

Historia[editar]

Los primeros indicios de presencia humana en los territorios que hoy en día ocupa el término municipal de Manacor se remontan a 2000-1200 a. C. De este período destacan las cuevas artificiales como lugar de enterramiento (cova de s’Homonet en Son Ribot, Mitjà de ses Beies en Sa Sínia Nova, etc.), y las navetes, construcciones aisladas o agrupadas en poblados, utilizadas como habitáculos (sa Marineta, s’Hospitalet Vell, etc.)

De la época talayótica destacan las construcciones de l'Hospitalet Vell, Bosc, Bellver, Bandrís, Son Sureda y Sa Gruta.

Los hallazgos submarinos de materiales en Porto Cristo señalan un ámbito frecuentado por los romanos. Los restos de las basílicas de sa Carrotja y Son Peretó indican comunidades cristianas consolidadas. Son Carrió

El origen de la ciudad de Manacor es probablemente anterior a la dominación islámica.

El año 1300 Jaime II concedió a Manacor el estatuto de villa. De los inicios urbanísticos se han conservado la Torre del Palau y la fortificación de algunas casas rurales como la Torre de ses Puntes y la Torre dels Enagistes. De la época medieval es necesario recordar el papel de Manacor en los conflictos sociales con el protagonismo de un personaje destacado : Simó Tort.

Un hecho importante fue la fundación del convento de Sant Vicenç Ferrer por la Orden de los Predicadores en el año 1576, iniciándose, al mismo tiempo, la construcción de la iglesia barroca y el nacimiento de la barriada de Fartàritx, donde se concentran los molinos de viento que marcan la fisionomía de esta zona de la ciudad. A principios del siglo siguiente, la rden comenzó el claustro. Con la desamortización del año 1835, los bienes de la orden pasaron a manos del estado, destinándose las dependencias del claustro a servicios municipales y a juzgado.

En 1879 se inauguró la línea de ferrocarril Inca - Manacor y en 1902 se fundó la primera fábrica de perlas artificiales, convirtiéndose con ello en el centro comercial e industrial del Llevant mallorquín. Desde 1912, Manacor posee el título de ciudad.

A finales del siglo XIX se construyó la nueva iglesia de Nostra Senyora dels Dolors, obra del arquitecto Gaspar Bennazar, que se ubicó en el mismo lugar que las iglesias anteriores (la más antigua posiblemente construida sobre una mezquita árabe).

Arte[editar]

Plaza Sa Bassa: Elegante plaza con historia. Algunos de los edificios que la circundan son del s. XVII.

Iglesia de Santo Domingo: Iglesia de bella fachada barroca, flanqueada por dos soberbias torres ricamente labradas. En su interior guarda tesoros de gran valor simbólico: el famoso S'Alicorn, protagonista indiscutible del folclore manacorí, mezcla de hombre con cabeza de asno subido en un triciclo. Parece que S'Alicorn es una metáfora burlesca de los sacerdotes de la Inquisición.

Iglesia Nuestra Senyora dels Dolors: Este gran templo sobresale de entre los edificios de alrededor; de porte fastuoso y recargado propio del estilo neogótico del siglo XIX. Destaca la esbelta torre anexa de 80 metros de altura. Iglesia de nave central circundada por una sucesión de capillas. El rector Rubí ordenó su edificación sobre la antigua iglesia de Sana María de Manacor, del siglo XV. Los feligreses rinden culto al Cristo de Manacor.

Antiguo Palacio Real: Fue palacio residencial del rey Jaime. Hoy ocupado por el conocido bar Sa Torre del Palau, que invita a degustar café en un entorno de estética medieval (siglo XIII) semejante a la época en que se erigió el edificio.

De la estructura original sólo se conserva la Torre del Homenaje, de sección cuadrada y marcado estilo gótico.

Iglesia de San Vicente Ferrer: Bello templo austero y sencillo, erigido a fines del siglo XVI en la Plaza del Convento. La sobria fachada sigue es de estética dominica aunque se observan detalles góticos como los de la torre anexa con remate piramidal, y detalles clásicos en el frontón que corona su puerta.

El interior es de una sola nave. Lo mejor, la Capilla del Roser, insigne obra barroca, repleta de adornos y remates dorados. Destaca también el órgano de la capilla, del siglo XVII.

Hermoso claustro en torno a un patio rectangular, formado por arcadas de medio punto de cuidadas proporciones.


Torre de Ses Puntes: El nombre de esta torre responde a su remate almenado, que recuerda su función defensiva. Fue levantada entre los siglos XIII y XVI.

Ahora hay en la torre hay una sala de exposiciones. La función original de la torre era avistar las señales emitidas por las atalayas costeras y para prevenir a la población de los posibles invasiones, mayormente piratas berberiscos.

Cerca se encuentra la Plaza de Ramón Llul, lugar del antiguo mercado de ganado, verduras, lana y otros productos. Y más allá, La Plaza de Sant Jaume contiene la fuente de los Cuatro Peces.

Torre dels Enagistes: En las afueras de la ciudad permanece esta antigua torre defensiva desde el siglo XVI.

Aquí está el Museo Histórico de Manacor, que contiene interesantes muestras de diversos objetos que manifiestan la historia antigua de la ciudad: monedas, utensilios de navegación, cerámicas y un mosaico de la basílica paleocristiana de Son Peretó (siglo V).

Porto Cristo: Aquí encontramos la Iglesia de la Mare de Deu, de reciente construcción (fines del XIX); La Torre dels Falcons, siglo XVI, que defendía el puerto de los ataques invasivos por mar; Las singulares Coves Blanques, galería de cuevas situadas en la línea de costa que fueron morada de pescadores hasta mediados del XIX.

La localidad es conocida principalmente por sus cuevas, especialmente las cuevas del Drach, una gran oquedad de 1700 metros de recorrido en donde la naturaleza ha esculpido las más asombrosas formas (estalactitas y estalagmitas). Dentro de la cueva está el lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.

Manacor en la Prehistoria y la Antigüedad: En los alrededores de Manacor, S'Hopitalet Vell, en la zona de Calas de Mallorca, tenemos el poblado prehistórico de Es Velar, que conserva en buen estado un talayote o torreta de grandes dimensiones, tal vez de la Edad de Bronce (hacia el 4.000 a. C.).

A 8 kilómetros de Manacor encontramos por la la carretera que lleva a Sant Llorenç des Cardassar La basílica paleocristiana de Son Peteró, del siglo V d. C. Su bellos mosaicos están expuestos hoy en el Museo Histórico de Manacor (Torre dels Enagistes).

Demografía[editar]

El crecimiento demográfico del municipio a lo largo de la historia se considera proporcional al del conjunto de la isla. Se calcula que en el siglo XVI la población era de unos 5.000 habitantes, aumentando a 7.000 hasta el siglo XVIII. La expansión demográfica se inicia en el siglo XIX, llegando a unos 13.000 habitantes a comienzos del siglo XX. A partir de 1920 se produce un fuerte incremento hasta 1940 (19.000), año en el que se produce un estancamiento. En los años 60 se reanuda con períodos de mayor moderación, hasta hoy en día. El aumento de este último ciclo se ha caracterizado por la ola inmigratoria provocada por la expansión económica paralela al desarrollo del sector turístico.

La siguiente tabla muestra la evolución demográfica desde 1900 hasta 2001 (Fuente:INE). El dato de 2008, procede del padrón municipal a 1-3-2008.

Variación demográfica del municipio entre 1991 y 2008
2008 2001 1981 1960 1940 1920 1900
41.300 31.255 24.153 19.224 19.060 13.033 12.408

La población se distribuye en diferentes núcleos, concentrándose el 71 % en la ciudad de Manacor, el 19 % en Porto Cristo donde se ha producido un incremento muy notable en los últimos años, y el resto se reparte entre S'Illot, Cales de Mallorca, Son Macià, Cala Murada, Cala Anguila y Cala Mandia.

Clima[editar]

El clima es típicamente mediterráneo, templado y con estacionamiento térmico. Las zonas montañosas e interiores son secas y sub-húmedas, mientras que la marina es semiárida. La temperatura media anual es de 16º - 17 °C.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Manacor, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 14.4 15.0 16.1 18.3 22.2 26.7 30.0 30.0 27.2 22.8 18.3 15.6 21.4
Temperatura mínima media (°C) 3.9 4.4 5.0 7.2 10.6 15.0 17.8 18.3 16.1 12.2 7.8 5.6 10.3
Precipitación total (mm) 40.6 35.6 38.1 35.6 33.0 20.3 7.6 17.8 50.8 76.2 53.3 53.3 462.3
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo 2009

Vegetación[editar]

La superficie forestal representa poco más del 20% del término municipal. Como especies arbóreas, el acebuche y el palmito del monte bajo se extienden por la Marina, junto con con especies de plantas como la estepa joana (Hypericum balearicum), el lentisco (Lentiscus), el heno (Fenum), el romero (Rosmarinus) y el brezo. El pinar se desarrolla en la zona montañosa. En la costa encontramos, entre otros, el hinojo marino y la aliaga, mientras que en las playas el cardo marino casi ha desaparecido. En las zonas más húmedas son frecuentes también el tamarindo y el cañaveral.

Cultura popular[editar]

Cala Mandía.
Interior de las cuevas del Hams, en el término municipal de Manacor.

Manacor tiene muy arraigadas la cultura de sus antepasados gracias al esfuerzo del pueblo por recuperarlas. Algunas muestras más representativas de esta cultura son:

Moretons[editar]

Danza ritual de origen incierto. Según parece, compuesta hacia 1855 con motivos religiosos. La vestimenta de los Moretons se parece a la de los piratas berberiscos y sus colores predominantes son amarillo y rojo. Llevan un turbante con media luna y mazas de madera en manos, rodillas y abdomen, que hacen chocar al son de la música. Salen en mayo, por las fiestas de Sant Domingo.

Cossiers[editar]

Baile compuesto de seis hombres y una mujer. Por los meses de mayo y junio en las ferias y fiestas de primavera.

Sant Antoni[editar]

Plaça de sa Mora.

La víspera del 17 de enero se encienden hogueras en la calles del pueblo para comer y cantar alrededor, y se aprovecha para asar "llangonisses" y "botifarrons" (embutidos típicos de la isla). Mientras, una comitiva compuesta por Sant Antoni, el demonio, que representa las tentaciones a las que el santo se ve sometido, y un grupo de músicos van recorriéndolas para el baile típico hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente se celebran la "Beneïdes", un desfile de carrozas y animales para su bendición por un párroco. San Antonio Abad es el patrón de los animales y del campesino.

Manacorenses famosos[editar]

Manacor ha sido cuna de deportistas como:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo108746.htm
  2. «El PP expulsa al alcalde de Manacor por su apoyo al catalán». El país. 22 AGO 2012 - 00:43. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  3. Consejo General Procuradores de España (ed.): «Manacor, partido judicial nº3 de las Islas Baleares». Consultado el 15 de mayo de 2011.
  4. INE 2010

Enlaces externos[editar]