Escudo de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo heráldico de Galicia.
Escudo oficial de Galicia, usado por las instituciones, como la Junta de Galicia.

El escudo de Galicia es uno de los símbolos de la comunidad autónoma española de Galicia. Aparece descrito en la Ley 5/1984, de 29 de mayo, Ley de los símbolos de Galicia, la cual regula también su uso.

Heráldica[editar]

El escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

El motivo de que el escudo contenga siete cruces se corresponde con la anterior división provincial de los territorios gallegos del antiguo Reino de Galicia. Las siete provincias eran: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña (estas tres últimas de igual nombre que las actuales, aunque no con los mismos límites). De éstas siete, Mondoñedo se encuentra actualmente dentro de la provincia de Lugo; Tuy dentro de la provincia de Pontevedra; Santiago, la actual capital de Galicia, y la de la ciudad de Betanzos (que se identificaba independiente y políticamente como un enclave diferenciado del resto) forman parte de la actual provincia de La Coruña. A cada antiguo territorio le correspondía una cruz. El santo grial en el centro, representa el privilegio excepcional de la catedral de Lugo de mostrar públicamente la Hostia o cuerpo de Cristo. Hay que tener en cuenta que las primeras representaciones contenían un número variable de cruces que con el tiempo fue fijado en siete

Tras la nueva división territorial de España en 1833 las provincias gallegas modificaron su número y límites, quedando conformada Galicia en las cuatro actuales.

Historia[editar]

"Pompas fúnebres del emperador Carlos V" de Jean y Lucas Doetecum, siglo XVI.

Los historiadores Faustino Menéndez Pidal de Navascués y Juan José Sánchez Badiola encontraron documentado por primera vez el blasón en dos armoriales de finales del siglo XIII, el denominado Segar's Roll y el Armorial du Hérault Vermandois, los cuales atribuyen el escudo al rey de Galicia, que por entonces ya no existía como título separado. El primero le asigna tres cálices descubiertos, el segundo uno sólo, cubierto.

Armas atribuidas al Rey de «Galyce» por el Segar's Roll, armorial inglés del siglo XIII, estudiado por Faustino Menéndez Pidal, con anterioridad al establecimiento de las armas territoriales de Galicia que se produjo en el siglo XIV. El autor habría representado, por la cercanía fonética entre «Galyce» y «calice»[1] las armas con las figuras de tres cálices. Estas armas, con modificaciones, acabarían con el tiempo siendo adoptadas en la propia Galicia.

Desde la Edad Media, se entendió el cáliz como símbolo parlante: calice=Galice, sobre lo que luego teorizaron numerosos autores europeos de los siglos XVI al XVIII, y de ello se hizo eco luego el romántico gallego Manuel Murguía. Lo citan también otros armoriales posteriores, como el Armorial Gymnich de Flandes (1445), y, sobre todo, el Armorial Bergshanmar, una recopilación de unos tres mil trescientos escudos pertenecientes a Estados y familias de casi toda Europa realizada en 1436. En ese armorial se puede leer "en el folio cuatro vuelto... copón bien estilizado y llenando lo más posible el campo del escudo". Encima de la composición se encuentra escrita la palabra Galiscién (Galicia).

También del siglo XV son las más antiguas representaciones del escudo de Galicia conservadas en la arquitectura civil gallega (Hospital Real de Santiago, Concejo de Betanzos, murallas de La Coruña, órgano de la Catedral de Lugo, torre de la iglesia de Noia, residencia de los Moscoso en Laxe). A partir del siglo XVI se empezaron a añadir cruces alrededor del cáliz como motivo ornamentario.

En "Pompas fúnebres del emperador Carlos V" de Jean y Lucas Doetecum, del siglo XVI, una representación del cortejo funebre del rey Carlos I de España, aparece otra representación de las armas, en forma de estandarte, del Reino de Galicia.

Escudos correspondientes a varios reinos europeos, según el armorial de Johann Siebmacher, publicado en 1605.[2] Las armas del Reino de Galicia, un copón dorado sobre fondo azul, aparecen reunidas en el conjunto heráldico del Rey de España, dibujado bajo el epígrafe Hispania, en el centro de la fila superior.

Joseph de Avilés, en su "Ciencia heroica", definió el escudo de Galicia como: "El reyno de Galicia en España trae campo de azur sembrado de cruces recrucetadas y a pie, fijado de oro, y un copon el cáliz cubierto de lo mismo".

La propuesta de Castelao[editar]

A principios del siglo XX, Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego, propuso un nuevo emblema para Galicia incorporando la divisa: "Denantes mortos que escravos" ("Antes muertos que esclavos"). Las armas, en campo de azur, llevan una estrella de cinco puntas roja y una hoz puesta en palo, con una bordura de plata cargando el citado lema. El conjunto está sostenido por la figura de una sirena a modo de tenante heráldico.[cita requerida] Castelao recoge treinta y tres escudos diferentes, de los que dos incluyen la sirena de la leyenda de la isla de Sálvora, uno en Brión, Leiro y otro en Rianxiño, Rianxo. Castelao escribe con respecto al segundo:[3]

"A serea tenante da capela do Patrocinio sostén con exipcia frontalidade armas dos Mariños notabelmente estilizadas no primeiro coartel e tal ves Piñeiros na metade inferior. A capela está datada no ano de 1665". "La sirena tenante de la capilla del Patrocinio sostiene, con egipcia frontalidad, armas de los Mariño notablemente estilizadas en el primer cuartel y tal vez de Piñeiro en la mitad inferior. La capilla está datada en el año de 1665".

Uso[editar]

Conforme al texto de la Ley de Símbolos, el escudo de Galicia deberá figurar:

  • En las banderas a las que se refiere el artículo 5 de la ley.
  • En las leyes de Galicia que promulgue, en nombre del rey, el presidente de la Junta de Galicia.
  • En las placas en las fachadas de los locales de la administración autonómica.
  • En los cuños en seco y de lacre de la comunidad autónoma.
  • En los títulos acreditativos de condecoraciones gallegas.
  • En las publicaciones oficiales.
  • En los documentos, impresos, cuños y membretes de uso oficial de la comunidad.
  • En los diplomas y títulos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • F. MENÉNDEZ PIDAL, El origen inglés de las armas de Galicia, en Galicia en la Edad Media, Madrid, 1990.
  • J. J. SÁNCHEZ BADIOLA, Desmontando España, Madrid, 2004-2005.

Referencias[editar]

  1. Véase MENÉNDEZ-PIDAL DE NAVASCUÉS, F.: El origen inglés de las armas de Galicia. En Galicia en la Edad Media. Madrid, 1990.
  2. Johann Siebmacher: New Wappenbuch. Benachtbarte Königreiche, Blatt 2. Imagen tomada de Horst Appuhn (Hrsg.), Johann Siebmachers Wappenbuch. Die bibliophilen Taschenbücher 538, 2. verb. Aufl , Dortmund 1989
  3. Nós, nº 113, de 17 de mayo de 1933, px. 77-83 [1].

Enlaces externos[editar]