Campo Real (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campo Real
Municipio de España
Flag of Campo Real Spain.svg
Bandera
Escudo de Campo Real.svg
Escudo
Vista parcial de la localidad y de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo Vista parcial de la localidad y de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo
Campo Real
Campo Real
Ubicación de Campo Real en España.
Campo Real
Campo Real
Ubicación de Campo Real en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°20′17″N 3°22′53″O / 40.3381881, -3.3813911Coordenadas: 40°20′17″N 3°22′53″O / 40.3381881, -3.3813911
• Altitud 777 msnm
Superficie 61,75 km²
Población 5715 hab. (2013)
• Densidad 92,55 hab./km²
Gentilicio campeño - ña
Código postal 28510
Alcalde (2014) Felipe Moreno Morera
Sitio web Ayuntamiento de Campo Real
[editar datos en Wikidata ]

Campo Real es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Cuenta con 5715 habitantes (INE 2013). Tiene una extensión de 61,8 km² y una densidad de población de 78,72 hab./km². Se encuentra a unos 20 km de la capital. El municipio es famoso por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas. También se puede visitar el museo de alfarería donde se muestran piezas de la antigüedad. El pueblo rodea un pequeño cerro en cuya cumbre se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, edificio de estilo renacentista-herreriano, con una parte gótica salvada de un incendio sufrido en el siglo XV. También tiene tres pequeñas ermitas, entre las que destaca la del Santísimo Cristo de la Peña que es patrón de la localidad.

Símbolos[editar]

Escudo de Campo Real

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron rehabilitados el 13 de septiembre de 2007. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«En campo de azur, un castillo de plata, abierto, surmontado de una corona real cerrada. Timbrado con la Corona Real Española.»

Boletín Oficial del Estado nº 109 de 5 de abril de 2010[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«De proporciones 2:3. Paño rojo con el escudo municipal timbrado en el centro.»

Boletín Oficial del Estado nº 109 de 5 de abril de 2010[1]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 777 msnm.[2] [3]

Noroeste: Loeches Norte: Loeches Noreste: Pozuelo del Rey
Oeste: Arganda del Rey Rosa de los vientos.svg Este: Pozuelo del Rey
Suroeste: Arganda del Rey Sur: Perales de Tajuña Sureste: Valdilecha

Historia[editar]

Ayuntamiento del municipio

Campo Real, como lugar habitado, tiene un antiguo origen. Así lo demuestra el hallazgo, cerca de su actual casco urbano, de hachas neolíticas de piedra. El origen de su nombre aparece unido a la tradición ancestral, y es que nunca ha dejado de ser “Campo”. El primer nombre que recibió fue el de Aldea del Campo, a mediados del siglo X. Durante la ocupación islámica, de la que aún quedan vestigios, se llamó Campo de Almoacid, hasta el año 1047, cuando fue liberada por Fernando I el Grande, primer rey de Castilla. Aunque no duró mucho la conquista, pues en 1048, volvió a caer en manos musulmanas, para ser reconquistada definitivamente en 1118 por el Arzobispo de Toledo. El nombre definitivo de Campo Real lo recibió en 1580, de manos de Felipe II, quien también le concedió el título de villa, tal como explican las crónicas de la época.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 61,75 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 5715 habitantes y una densidad de 92,55 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Campo Real entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6] y de 2013 del INE.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

Declarada Monumento Histórico Artístico Provincial en noviembre de 1981. En principio fue convento de la Orden Hospitalaria de San Juan (Templarios), los que en su clásica manera de actuar, construían o reparaban el castillo-hospital sobre el otero. Cultivaban y pastoreaban y, ante el ataque, se convertían en soldados que luchaban para defender la Cristiandad. Se sabe que estos monjes templarios heredaron, entre otras, la Ermita de San Juan del Viso. La cabecera, desde el altar mayor hasta el púlpito, debió construirse en el siglo XII o XIII, y el resto, en el siglo XVII, momento en que la parroquia tenía ocho curas y cinco sacristanes. Consta de tres naves separadas por columnas toscanas que soportan arcos de medio punto, y se cubre con bóveda de cañón con lunetas. La fachada presenta dos torres de cantería con tres cuerpos y portada con arco de ingreso de medio punto. En 1540, el pueblo en pleno firmó una obligación para construir el reloj de la torre de la iglesia.

  • Ermita de la Virgen de los Remedios

Edificio del siglo XVI, tiene una nave con cúpula vaída sobre pechinas. A los pies hay restos de pórtico con columnas.

Ermita del Santísimo Cristo de la Peña
  • Ermita de la Virgen de las Angustias

Rectangular, con bóveda vaída con recuadros, es del siglo XVI. La entrada es de doble vano y medallón de enjutos, con pórtico.

  • Ermita del Santísimo Cristo de la Peña

Del siglo XVIII, tiene una nave, fachada de cantería revestida de yeso. Cúpula ligeramente elíptica, con cornisa muy volada. Su titular es el patrón de los campeños.

Educación[editar]

En Campo Real hay una guardería pública (Casita de niñ@s Lunalunera) ,un colegio público de educación infantil y primaria (C.E.I.P.Miguel Delibes) y un instituto de educación secundaria obligatoria (S.I.E.S.Campo Real).

Fiestas[editar]

- 15 de mayo, San Isidro.- Romería del Santo hasta el paraje denominado Valdemembrillo, donde se disfruta de una jornada campestre. Se organiza feria agrícola con productos del campo. Concurso de comidas y postres, cocinados por las mujeres de la localidad.

- 8 de septiembre, Santísima Virgen de los Remedios.- Es una fiesta característica de barrio. La calle Vilches se pone de largo y no falta la música, la comida, los juegos y concursos en el día más importante de la barriada.

- 13 al 18 de septiembre, Santísimo Cristo de la Peña.- Son las fiestas más importantes y largas de la ciudad. Cuenta la leyenda que: “hace muchísimos años, donde hoy está enclavada la Ermita del Santo, existía una gran peña y una fuente donde bebía el ganado. Un buen día, estando un pastor con su rebaño por esos parajes, se le apareció un Cristo. El hombre contó a sus vecinos lo que había visto y, aunque no le creían, volvieron todos días más tarde al lugar de los hechos. Cuando ya nada ocurría y daban al pastor por mentiroso, el Cristo hizo acto de presencia entre la peña, el agua y el rebaño”. Y por este hecho se construyó la ermita.

Equipamientos administrativos[editar]

La localidad dispone de:

·Ayuntamiento.

·Centro de Salud.

·Centro Cultural San Isidro.

·Una Biblioteca.

·Una Casa de la Juventud "El Olivar"

·Un Polideportivo.

·Una residencia para la 3ª edad.

·Un hostal (Hostal Campo Real).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]