Valverde (Santa Cruz de Tenerife)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valverde
Municipio de España
Escudo de Valverde.svg
Escudo
Valverde2009.jpg Vista del casco urbano de Valverde.
Valverde
Valverde
Ubicación de Valverde en España.
Valverde
Valverde
Ubicación de Valverde en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of El Hierro.svg El Hierro
• Partido judicial Valverde
Ubicación 27°48′35″N 17°54′55″O / 27.809685, -17.9151468Coordenadas: 27°48′35″N 17°54′55″O / 27.809685, -17.9151468
• Altitud 585 msnm
(mín.:0, máx.:1416)
Superficie 103,65 km²
Núcleos de
población
Población 4973 hab. (INE 2014)
• Densidad 47,98 hab./km²
Gentilicio villero, -a o
valverdecino, -a
Código postal 38900, 38910, 38915, 38916
Alcalde (2011) Juan Manuel García Casañas (PP)
Fiestas mayores mayo
Hermanada con Bandera de España Arafo
Patrón San Isidro labrador
Patrona Virgen de la Concepción
Sitio web www.aytovalverde.org
[editar datos en Wikidata]

Valverde es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de El Hierro, de la que es capital.

El aeropuerto de la isla y el Puerto de La Estaca se encuentran situados dentro de este municipio.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo heráldico de Valverde fue aprobado por Decreto de 11 de abril de 1969, siendo su descripción la de un escudo «de azur, en su centro un árbol Garoé de oro, terrazado de sinople, destilando gotas de plata perfiladas de sable, surgiendo de un charco de plata. Al timbre, corona condal».[1]

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Está situado en el nordeste de la isla. La capital del municipio, la Villa de Valverde es la única capital insular cuyo casco urbano no se encuentra a la orilla del mar. También es la capital insular más occidental y meridional.

Tiene una superficie de 103,65 km², siendo el municipio más extenso de la isla.[2]

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Valverde (1982-2012) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 17.3 17.5 18.6 19.1 20.4 22.6 25.1 26.3 24.9 22.9 20.2 18.1 21.1
Temperatura media (°C) 14.2 14.3 15.2 15.6 16.9 19.1 21.4 22.2 21.3 19.4 17.1 15.1 17.7
Temperatura mínima media (°C) 11.1 11.2 11.8 12.2 13.4 15.6 17.8 18.2 17.7 15.9 14.0 12.1 14.3
Precipitación total (mm) 52 40 32 15 8 2 0 1 9 32 64 69 324
Fuente: Climate-data.org[3]

Naturaleza[editar]

Espacios protegidos[editar]

El municipio cuenta con los paisajes protegidos de Ventejís y de Timijiraque, así como con superficie del Monumento Natural de Las Playas, del Parque Rural de Frontera y de la Reserva Natural Especial de Tibataje.[4]

Historia[editar]

La isla de El Hierro, convertida en señorío territorial y jurisdiccional tras la conquista de Juan de Bethencourt en el siglo xv, y debido al carácter omnipresente de la influencia de los Condes de La Gomera, será considerada como un todo territorial a efectos de la administración condal, por lo que el centralismo oligárquico de los representantes de los Condes de La Gomera, facilitará la consolidación de un solo municipio o cabildo en los primeros siglos tras la conquista.

El carácter de la isla, sus escasas dimensiones, tanto geográficas, demográficas y económico-sociales así como el mantenimiento de las prerrogativas del derecho señorial vigente hasta el siglo xix, son factores determinantes en el mantenimiento de un solo ayuntamiento en la isla, con un centro administrativo, religioso, económico y social instalado en su villa capital.

Tras la conquista, será la albarrada y las montañetas, situadas al N-E insular, sobre tierras de medianías, los primeros poblados de raíz castellana que logren gene­rar espacios urbanos consolidados, durante las primeras décadas de la conquista. Próximos a las fuentes de agua, albercas y el famoso árbol santo Garoe, e igualmente, protegidos de los asaltos piratas, el poseer buenas tierras de cultivo, así como tener en sus inme­diaciones amplios bosques, hoy desaparecidos, para el aprovisionamiento de leña o madera, facilitará el crecimiento de estos primeros núcleos urbanos, llegándose a con­tabilizar 54 habitantes en las primeras décadas de la conquista la zona de las Montañetas.

Según la tradición oral transmitida hasta nuestros días, este poblado contó en su interior con un primer edificio, con planta y paredes de piedra, donde se reunía en consejo o cabildo, diferenciado de otro edificio destinado a tal fin, situado en el margen izquierdo de la carretera de Jarales a San Andrés, dentro del propio pueblo de las Montañetas, existiendo bajo la moderna carretera y anexo al edificio existente una plazoleta donde el Consejo o Ayuntamiento celebraba las reuniones y se tomaban los acuerdos, conforme a las ordenanzas originarlas del antiguo régimen concejal castellano.

El crecimiento que experimenta Valverde y otros núcleos de Barlovento al unísono con la decadencia de las Montañetas albarrada por la mejor comunicación de Valverde con los puertos naturales, arreglo y construcción de caminos reales, creación de casa-Convento, casa del Administrador Condal, construcción de parroquia, funda­mentalmente, harán que el Centro Religioso, Administrativo, Político y Social permute hacia la Villa, hacia fines del siglo xv, no disponiendo de Casa Consistorial, por lo que el Consejo celebrará sus Cabildos en le ermita de Santa Catalina Mártir, en el barrio de Tesine, hoy desaparecida, y cerca de la cruz y plaza que lleva su nombre.

No existen datos fiables sobre cronología en la construcción del Ayuntamien­to donde se halla actualmente. Los incendios declarados a mitad del siglo xvi, en los archivos parroquiales así como a finales del xix en el actual emplazamiento facilitan especulaciones sobre su origen; si debió existir con anterioridad una edificación antigua, según los escasos datos con anterioridad una edificación antigua, según los escasos datos aportados por Dado Darías: «... pueden apuntarse al largo período del siglo xix algunas obras de carácter público. Se terminaron las Casas Consistoriales, añadiéndoles un pasillo y una habitación destinada a secretaría y parte del archivo, colocándose en una de las dependencias bajas, situadas a ambos costados del zanguen, el archivo notarial. También se construyó al lado, la casa de la Alhóndiga, cuyo local se destinó luego para la escuela pública de niños...».

Incendio de 1899[editar]

Después del incendio, el Ayuntamiento celebró su primera sesión el 1 de agosto de 1899 en la casa particular del Secretario de la Corporación, D. Graciliano Ayala. El acta está redactada en términos levantados y patrióticos, poniendo en boca del alcalde Cejas Espinosa, frases elocuentes y doloridas: «... la Casa-Ayuntamiento la casa del pueblo, que levantada por nuestros antepasados, simboliza nuestra única gloria y grandeza, pertenece por desgracia a la historia, debido a que una mano negra y criminal, impulsada por mezquinas y ruinas pasiones, destruyó el arca donde se encerraba la historia de nuestro país, que aunque pobre y pequeño, quiso imitar poderoso pueblo egipcio, cuando para perpetuar su grandeza y poderío, erigió aquí lias gigantescas pirámides que asombraron al mundo de aquellos tiempos y el actu; contempla aún con verdadero asombro y espanto». Luego aludiendo a las generaciones herreñas extintas que edificaron las antiguas Casas Consistoriales, agrega: «...aquellos hombres honrados y sencillos, orgullosos y satisfechos, llevaron adelante la obra gigantesca, hasta concluirla, para poder decir a sus descendientes: Os legamos el producto de nuestras privaciones, trasmitiendo, a la vez, nuestras virtudes y costumbres para que aprendiendo en nosotros, procuréis imitarnos».

Edificios[editar]

Después de 1899. Después del gran in­cendio producido en esta fecha, se constata la celebración de las sesiones del Ayuntamiento en varias edificaciones existentes en la actualidad, fundamentalmente en el casco histórico de la Vi­lla. Recordamos que el primer pleno celebrado tras el incendio tuvo lugar en la casa propiedad del secretario del Cabildo. D. Graciliano Ayala.

El Antiguo edificio, aún con pared de pie­dra y esquinas vistas, que quedo en ruinas, fue parcialmente reacondidonado, pero la utilización dada al mismo lúe. en su ala derecha, como car­nicería, mientras las dependencias del lado iz­quierdo fueron utilizadas como establo para ca­ballos sementales, aproximadamente hasta ini­cios de los años 40.

En Sesión del Ayuntamiento, de 2 de julio de 1911, el entonces alcalde, D. Mario Barrera Alfonso y Corporación «".. dio cuenta que esta casa que hoy ocupa este Ayuntamiento carece de local para carnicería, y en su consecuencia proponía se debía o no alquilarse algún local con destina al despacho público de carne. En su visita la Corporación acordó; se techara una de las habitaciones del edificio en cons­trucción de las Casas Consistoriales con destino al despacho de carne, cuyo importe será abonado de los fondos que obran en la junta de construcción de las expresadas Casas Consistoriales (...) señalándose el plazo de sesenta días para terminar la obra de referencia!....)».

La debilidad económica del presupuesto municipal condicionó sin duda un ritmo adecuado en la construcción del edificio, refiriendo varias Actas el goteo de fondos municipales para sufragar el coste de materiales; en 1912, "{...) se acordó para el pago del cemento y otros artículos tomados en Tenerife con destino a las obras que se llevan a cabo en la Casa Ayuntamiento se abonen con cargo a lo consignado en el capítulo 1º art. 10, para atenciones del Censo de población y que para la nú ación de dichos trabajos se lleve al próximo presupuesto la cantidad de mil pt (...)". (Acta 17 Dic. 1912). Durante el largo período comprendido desde el incendio de 1899, hasta la década de los 40 se pueden citar tres edificaciones, hoy existentes, donde a modo provisional se Instaló el Ayuntamiento de Valverde, mientras se acondicionaba a duras penas el actual edificio; el primero de ellos se sitúa separado del casco histórico de la Villa, en la conocida como Casa de la Comandancia, cerca del Barranco El Concejo,- en las inmediaciones de la C/ Juan de la Barreda -, propiedad de D, José Hernández Sepúlveda, conocido como Pepe "El Canario". La reordenación administrativa y municipal mediante la ley de 1912 dio a la búsqueda de edificios que pudieran cumplir con las nuevas funciones que la misma exigía. Así se solicita en 1913 por el Gobierno Civil de S/C de Tenerife, que la Corporación Municipal habilite una dependencia del edificio" (...] para instalar las oficinas de la Delegación del Gobierno en esta Isla <que> alquilaba la dueña de esté que hoy ocupa este Ayuntamiento una habitación en 3,75 pesetas (...)" (Acta 3 junio 1913)

Posteriormente fue utilizada, siendo Alcalde Agustín Padrón Espinosa (1924) la casa situada en la C/Ldo. Bueno, rnº7 propiedad entonces de D.Felipe Barrera, - hoy de D. Juan Avila-; en su planta alta se concentraron las dependencias del Ayuntamiento así como el juzgado de paz. siendo la planta baja habilitada como comercio. No pudo ser utilización de este edificio muy dilatada en años, pues, en la década de los 30 fue de nuevo traslado a una vivienda situada en sus proximidades , según sentido de subida de dicha calle Nº 15 propiedad entonces de D.Armando Padrón Casañas (anexa a la de D. Amadeo Ayala. actualmente).

Edificio actual[editar]

Tras un largo período de suspenderse su reconstrucdón, a inicios de la década de los 40, se retoman las obras en el antiguo edificio del actual emplazamiento, terminándose la planta inferior, con enfoscados exteriores y se inicia la construí de la segunda planta, (la cual no finaliza hasta 1950) en esta se realizaban los ensayos de la banda de música, aún sin estar terminada muchos años después. Aparte de la utilización de la planta baja, ala izquierda como Ayuntamiento desde 1942 se utiliza hasta época reciente el ala derecha como juzgados.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2014 poseía 4973 habitantes, ocupando el 1er puesto de la isla y el 33º de la provincia. La población relativa era de 47,48 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Valverde entre 1768 y 2011
     Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[5] [6]

Administración y política[editar]

Organización territorial[editar]

Mocanal

Está situado en el fértil norte de la isla, rodeado de pastos y campos de cultivo, y a una altitud similar a la de Valverde. El ambiente suele ser muy húmedo y es frecuente que haya nieblas.

En la costa de Mocanal se encuentran dos piscinas naturales junto a las que se alza un antiquísimo poblado que ha sido conservado en su estado original: el Pozo de las Calcosas. Las casas están construidas con muros de piedra seca y tejados de colmo (paja de trigo y centeno), y han sido restauradas por sus propietarios. Este lugar solamente está habitado en verano y durante los fines de semana, y para llegar hasta allí hay que caminar unos diez minutos por un estrecho sendero que baja el acantilado.

Erese

A unos 6 Km de la capital de la isla se sitúa el pueblo de Erese.

Guarazoca

Está a un par de kilómetros más hacia el norte, gozando de un paisaje y clima muy similares. Sus habitantes también viven principalmente de la agricultura y aún pueden admirarse algunas antiguas prensas para el vino.

Algo más arriba de Guarazoca y Mocanal, se encuentra uno de los pueblos más antiguos de El Hierro: Las Montañetas. La humedad de su clima hizo que sus habitantes acabasen por abandonarlo, pero la mayoría de campos de labranza siguen siendo cultivados. Algunas de las casas abandonadas han sido restauradas por sus propietarios, y se alquilan para turismo rural.

San Andrés

Está situado en una meseta y goza de clima continental: con un calor fuerte en verano y unos inviernos fríos, húmedos y con nieblas. Las brumas pueden durar todo el día o, más frecuentemente, toda la noche. Sus habitantes se dedican principalmente a la ganadería, como lo demuestran las cabras, ovejas y vacas que pastan en los prados de las proximidades.

El Mirador de Jinama está situado al noroeste del pueblo, con vistas sobre el Golfo.

Cerca de San Andrés se encuentran las ruinas de Albarrada, uno de los primeros asentamientos de la isla.

Echedo

Está situado en una importante zona vitivinícola, y sus casas están rodeadas por las parras cultivadas bajo cenizas volcánicas. De aquí parte la pista que lleva hasta el Charco Manso, piscinas naturales habilitadas en una costa muy agreste, con arcos de lava y numerosos sopladores (bufaderos).

Isora

Es un pueblo de la comarca de Azofa. Se localiza a unos 10 km del casco municipal. En esta zona abundan los árboles frutales y las tierras de cultivo. Cercano al pueblo hay un mirador con vistas al escarpe de Las Playas, el roque de Bonanza y el Parador Nacional de El Hierro.

Tamaduste

Ha pasado de ser un pueblo de pescadores a convertirse en el lugar de veraneo para los habitantes de Valverde. Cuenta con un pequeño puerto natural. Está situado cerca del aeropuerto, y sus blancas casas y apartamentos contrastan vivamente contra las negras cenizas volcánicas de su entorno.

Caleta

También está muy cerca del aeropuerto y cuenta con algunos apartamentos y dos bares, así como piscinas en las que es posible bañarse. En las rocas próximas al mar se han descubierto numerosos petroglifos atribuidos a los primitivos pobladores de la isla.

Temijiraque

Próxima al puerto de La Estaca, encontramos una de las pocas playas de arena de la isla. Suele ser frecuentada por surfistas y bañistas. Hay dos bares en los que pueden degustarse vinos y tapas.

Tiñor
Las Playas
Puerto de la Estaca

Ocho kilómetros más al sur, al inicio de la bahía de Las Playas, aparece la figura del Roque de la Bonanza, una formación rocosa que se alza verticalmente 200 metros sobre el suelo oceánico. Es uno de los motivos más fotogénicos de la isla. Al otro extremo de la bahía se alza el Parador Nacional. Se trata de un hotel estatal de cuatro estrellas.

Patrimonio[editar]

En la Villa de Valverde se encuentra la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, de estilo barroco clasicista, construida entre los años 1767 y 1820. El templo es de planta rectangular, dividida en tres naves. En la nave central se sitúa el campanario y en la cabecera de esta nave encontramos un ábside de planta cuadrada. En la fachada principal, la nave central se adelanta y en ella se abre un gran arco de medio punto realizado en cantería, sobre el que se eleva una original torre, cuyo segundo cuerpo está compuesto por un campanario de planta octogonal, rematado por un pequeña cúpula de influencia mudéjar, con una imagen de la Virgen de La Concepción. Unos pilares soportan la cubierta de la iglesia, en cuyo interior es posible contemplar un artesonado de madera de tea de pino, de estilo mudéjar muy sencillo. Esta cubierta fue reformada en el siglo XX, pues la anterior amenazaba ruina. Tejas planas reemplazaron a otras árabes o curvas.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Cada cuatro años la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, baja en romería hasta Valverde tras recorrer la isla de lado a lado. Esta romería popular dura casi un mes. Mientras la Virgen está en la capital, permanece en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Erbez, José Manuel. «Valverde». Símbolos de Canarias. Banderas y escudos de las islas. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  2. Instituto Nacional de Estadística. «Población, superficie y densidad por municipios». 
  3. «Clima: Valverde». 
  4. Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. Gobierno de Canarias. «Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos - El Hierro». 
  5. Instituto Canario de Estadística. «Municipios por islas de Canarias. 1768-2013». Estadística de la Evolución Histórica de la Población. 
  6. Instituto Nacional de Estadística. «VALVERDE». Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional. 

Enlaces externos[editar]