Escudo de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la ciudad de Alicante.

El escudo de la ciudad de Alicante posee la siguiente descripción heráldica:

En un campo de gules una peña en su color, sobre ondas de azur (azul) y plata, cimada de un castillo de oro (amarillo o dorado), almenado de tres almenas, mamposteado de sable (negro), aclarado del mismo esmalte (color), con puerta cerrada y surmontado de un escudo en losange o rombal, de oro, con cuatro palos de gules; que son las armas reales del Rey de Aragón y, por ende, del Reino de Valencia.

El todo, rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro. El timbre, corona real, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas.

En la versión Oficial, utilizada por el Ayuntamiento y aprobada por este último y la Generalidad Valenciana, en el escusón caironado de los palos de gules aparece acompañado de las letras A y L a la diestra, y L y A a la siniestra, de oro y puestas en palo. La siglas fueron por primera vez introducidas en el año 1648 como ICAI. Años más tarde Viravens, cronista, tras un estudio del escudo cambia el orden por CIIA Colonia Iulia Ilice Augusta, dada la creencia de que dicha colonia romana era el germen de la ciudad de Alicante. No es hasta 1940, como resultado de los informes de Figueras Pacheco, cuando se instalan en el escudo las siglas definitivas A L L A (Akra Leuka Lucentum Alicante).[1]

Escudo histórico de Alicante, durante la época foral[2]

La peña y el castillo representan al monte Benacantil y al Castillo de Santa Bárbara (s. XIV-XVIII). Situado en la parte más alta del monte mencionado, el Castillo de Santa Bárbara domina toda la Huerta de Alicante y desde él se divisa la isla de Tabarca. Antiguo castillo árabe, fue reconstruido por los cristianos y consta de tres recintos de los siglos XIV, XVI y XVIII. Estilísticamente representada a la izquierda de la peña es la cara del moro - la célebre formación natural en la montaña. (ver imagen)[3]

Carlos I otorgó el collar de la Orden del Toisón de Oro al escudo como reconocimiento al apoyo que le prestó la ciudad en las revueltas de las Germanías valencianas[cita requerida].

La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI, se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias y es muy semejante a la atribuida a los infantes de España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.alicantevivo.org/2007/04/el-escudo-de-alicante.html ALICANTE EN EL RECUERDO: EL ESCUDO DE ALICANTE
  2. Alicante: ciudad y arquitectura. Màrius Bevià i Garcia, Santiago Varela Botella. Fundación cultural CAM, 1994. ISBN 8475991467. Se puede encontrar el extracto aquí. Véase ejemplar conservado en el MARQ Alicante: [1].
  3. Empieza la restauración de 'la cara del moro' en Alicante, elpais.com, 13 feb 2008; recuperado marzo de 2009.

Fuentes[editar]