Oleiros (La Coruña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oleiros
Municipio de España
Escudo de Oleiros
Escudo
Oleiros
Oleiros
Ubicación de Oleiros en España.
Oleiros
Oleiros
Ubicación de Oleiros en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca La Coruña
Ubicación 43°21′17″N 8°19′43″O / 43.3547539, -8.32870852409


Coordenadas: 43°21′17″N 8°19′43″O / 43.3547539, -8.32870852409
Superficie 43,66 km²
Parroquias 9
Población 34 470 hab. (2013)
• Densidad 789,51 hab./km²
Gentilicio Oleirense
Pref. telefónico 981
Alcalde Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños)
Sitio web Web Oficial

Oleiros es un municipio del noroeste de España situado dentro de la provincia de La Coruña, en Galicia. Pertenece a la comarca de As Mariñas, dentro del área de influencia de la ciudad de La Coruña. Forma, junto con el municipio de Sada, la lengua de tierra que separa la ría de Betanzos de la bahía de La Coruña.

Origen del topónimo[editar]

El nombre de este municipio parece sugerir que en el pasado se desarrollaba una importante actividad alfarera, ya que la palabra gallega que designa el oficio alfarero es oleiro.[cita requerida]

Esta actividad alfarera no ha llegado a nuestros días, por lo que los organismos municipales, en homenaje a la historia del ayuntamiento, han promovido el Museo dos Oleiros y la fiesta Alfaroleiros, convirtiendo el municipio en punto de referencia para la cerámica popular. Sin embargo, no existe vestigio alguno de actividad alfarera en la comarca, por lo que posiblemente el término haga referencia a los enterramientos que en la antigüedad se efectuaban en "ollas cinerarias" u "ollarios" (oleiros), que sí existen en el municipio.

Demografía y economía[editar]

La población en 2008 se situó en las 33.765 personas según el INE, muy cerca de otros ayuntamientos con mayor importancia administrativa tales como Ibiza o Teruel.

Se trata de un municipio residencial, con numerosas urbanizaciones y viviendas unifamiliares. La actividad empresarial del municipio es muy reducida limitándose a tiendas y centros comerciales que abastecen a la población local. La mayoría de los oleirenses trabajan, estudian y realizan gran parte de sus actividades diarias en la vecina ciudad de La Coruña, situada a 8 kilómetros. El índice de autoctonía de Oleiros es el más bajo de Galicia, solo el 19,1% de los habitantes han nacido en el municipio.

Oleiros ha experimentado un notable crecimiento en los últimos 20 años, pasando de ser un municipio rural a un municipio residencial, donde habitan muchas de las familias con mayor poder socioeconómico de la provincia. Entre las causas que explican este auge destacan su proximidad a la ciudad de La Coruña, la política urbanística municipal, su entorno paisajístico y las buenas comunicaciones del municipio por autovía y autopista.

Según el Atlas Socioeconómico de Galicia 2008, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, Oleiros es el ayuntamiento con mayor renta per càpita de Galicia. El Consello de Contas de Galicia publicó en 1999 que Oleiros era el segundo ayuntamiento con mayor presión fiscal de la Comunidad Autónoma.

El municipio de Oleiros cuenta con varios institutos y colegios tanto públicos como privados, así como varios museos, tres auditorios y bibliotecas y gimnasios públicos. El transporte público de la localidad consiste en una red de autobuses tanto diurnos como nocturnos que la comunican con La Coruña y con otros ayuntamientos limítrofes. No obstante, la red de transporte público está infradimensionada para un ayuntamiento con más de 30.000 habitantes, por lo que el automóvil particular sigue siendo el medio de transporte predominante.

Es el segundo ayuntamiento más poblado de la comarca de Coruña y el décimo gallego en población.

Censo Total 33.443
Menores de 15 anos 5.163 (15.44%)
Entre 15 e 64 anos 23.017 (68.82%)
Mayores de 65 anos 5.263 (15.73%)

Evolución de la población de Oleiros (La Coruña) - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 6.972  9.115  10.564  15.039  29.671  {{{6}}}  {{{7}}}  {{{8}}}
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Clima[editar]

Por la situación geográfica del ayuntamiento, en Oleiros predomina el clima oceánico húmedo que se caracteriza por una escasa oscilación térmica y abundantes precipitaciones.

Turismo[editar]

Castillo de Santa Cruz.

Castillo de Santa Cruz. Está situado en la localidad de Porto de Santa Cruz, en un islote de la ensenada de Santa Cruz. Fue mandando construir para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa (junto con el castillo de San Antón, el de San Diego y el de San Amaro) por el general Diego das Mariñas en el siglo XVI.


Museo dos Oleiros. El Museo de Alfareros se encuentra situado en el municipio de Santa Cruz formando parte del Centro Cultural As Torres de Santa Cruz, una de las más importantes escuelas de cerámica popular española. En su interior acoge una colección única en Europa de cerámica popular y es sede de una de las ferias más importantes de cerámica tradicional de España, que cada año acoge a cientos de alfareros que exponen sus piezas.

Castros. El Ayuntamiento de Oleiros es conocido por su gran riqueza de asentamientos. Posee trece castros protegidos por el Plan General Municipal, destacando Serantes y Dexo.

Paisaje[editar]

Santa Cruz, Oleiros. En todo el municipio la altura máxima de cualquier edificio está limitada a tres pisos.
Viviendas adosadas.

El Ayuntamiento de Oleiros cuenta con varias playas entre las que se incluyen la playa de Santa Cristina, Bastiagueiro, Mera, Santa Cruz, Naval, Lorbé, Dexo y Santa María de Canide. Oleiros ha adquirido una notable fama a nivel regional por su cuidadosa conservación del entorno natural así como por la creación de numerosos parques públicos.

En 2011 Santa Cristina se une a Bastiagueiro, Mera y Espiñeiro en la distinción de Bandera Azul, con las que ya son cuatro en este Concello.

Urbanismo y calidad de vida[editar]

En los últimos años, el Ayuntamiento ha construido numerosos paseos marítimos y carriles bici que recorren la mayoría de la costa del municipio. También se ha acometido una profunda renovación del mobiliario urbano.

A lo largo de todo el municipio, conviven dos tipos de edificaciones claramente diferenciadas. Por un lado las construcciones modernas, normalmente viviendas adosadas y unifamiliaries organizadas en urbanizaciones y equipadas con piscinas y pistas de tenis. Por otro lado, abundan las construcciones de tipología rural que normalmente consisten en casas de piedra con una parcela adyacente cultivada.

El elevado precio de las viviendas en Oleiros ha motivado críticas al ayuntamiento por ser elitista e inaccesible. Recientemente el ayuntamiento ha promovido la construcción de apartamentos de protección oficial en detrimento de las grandes viviendas unifamiliares a fin de facilitar la llegada de nuevos habitantes.

Pese a la crisis, Oleiros incrementó un 20 % el presupuesto del programa de ayuda en el hogar. El alcalde, Ángel García Seoane, señaló que el incremento "es más necesario que nunca debido al contexto de crisis en el que nos encontramos".[1]

Otra de las actividades municipales que contribuye a mejorar la calidad de vida del municipio es la campaña contra las drogas y el alcohol en los centros escolares.[2]

Los resultados de la acción política de Alternativa dos Veciños en Oleiros son los mayores índices de parques y espacios públicos por habitante de Galicia, el mayor índice de inversiones públicas municipales, una red de 10 bibliotecas públicas equipadas y activas, una red de 15 centros sociales e culturales, tres auditorios públicos y el mayor número de viviendas de promoción pública por habitante.

Debido a la calidad de vida del municipio, éste quedó finalista en el International Awards for Liveable Communities (concurso sobre comunidades habitables reconocen la calidad de vida y la sostenibilidad de las comunidades, apoyado por la UNESCO), organizado en Emiratos Árabes. Oleiros compitió en la categoría de municipio sostenible y por la calidad de sus jardines y zonas verdes.[3]

Parroquias[editar]

Las nueve parroquias que conforman el municipio de Oleiros.
  • Dexo (Santa María)
  • Dorneda (San Martiño)
  • Iñás (San Xurxo)
  • Liáns (Santa Eulalia)
  • Maianca (San Cosme)
  • Oleiros (Santa María)
  • Perillo (Santa Locaia)
  • Nós (San Pedro)
  • Serantes (San Xulián)


Liáns: Babilonia, A - Bañil, O - Barral, O - Bastiagueiro - Camiño de Vieiro, O - Capela, A - Carragás, Os - Castro, O - Catasol, O - Choupana, A - Coruxo de Abaixo - Coruxo de Arriba - Cubo, O - Eira de Concha, A - Eirís - Ferrala, A - Fonte do Espiño, A - Franzomel - Gaiteira, A - Lamastelle - Lóngora - Loural, O - Meixón Frío - Montrove - Morouzo - Mosteiro - Muíño do Vento, O - Pazo do Río, O - Pazos - Porto de Santa Cruz, O - Regos, Os - Romardeiro - Seixo, O - Souto, O - Vista Alegre

Dexo: Aba - Aldea, A - Barreira, A - Barreiro, O - Buínte - Camiño do Raposo - Campón, O - Castañeira, A - Cepido - Codesal - Corgo - Couto, O - Cubo, O - Dexo - Fontecuba, A - Gobernas, As - Granxa, A - Lodeira - Lorbé - Mollón, O - Pedregueiras - Piringuel, O - Porrido - Portela, A - Portelo - Porto de Dexo, O - Rasa - Ribela - Rochela, A - Sapiñeira - Seixas - Suviña - Torre, A - Torrelos - Vigo

Dorneda: Abeleiras de Abaixo - Abeleiras de Arriba - Aguieira, A - Arillo - Augarrío - Barreira, A - Bosque, O - Breixo - Camiño da Poza, O - Campo de Abaixo, O - Camposeiras, As - Castarnelas, As - Couto, O - Croa, A - Lourido Grande - Lourido Pequeno - Monte de Casal, O - Pedras, As - Proba, A - Reguendo, O - Sisaldo - Talagra - Tornos, Os - Vila Clara - Xaz

Iñás: Campamento, O - Campo da Vila, O - Campo do Souto, O - Caño, O - Faro, O - Fontes - Monte do Río, O - Morzán - Piñeiro, O - Raposeira, A - Vilares, Os - Xesta, A

Maianca: Besta, A - Broño - Cabreira - Canide - Cantón, O - Chancela - Coído - Concheira, A - Costa de Santa Ana, A - Fieiteira, A - Lagoa, A - Maianca - Mera - Outeiro, O - Río do Campo - Salgueiral, O - Xentiña, A

Oleiros: Barreira, A - Bulleiro - Castelo, O - Condús - Cova, A - Covada, A - Covo - Cruceiro, O - Cruz de Oleiros, A - Edreira - Miraflores - Pedreiras, As - Pezoca, A - Picota, A - Piñeiro, O - Pousada - Rabadeira, A - Rabuñeiro, O - Real, O - Río da Loba - Río, O - Rueiro - Saltoxo - Torres, As - Xubín

Perillo: Bastiagueiro - Perillo - Santa Cristina - Agramar - Beiramar - Areal, O

San Pedro de Nós: Barcala, A - Batán, O - Carballo, O - Coroto, O - Fortaleza, A - Gándara, A - Mesón da Auga, O - Pinar, O - San Marcos - Sarro - Seara, A - Seixal, O - Valiño, O - Veiga, A - Vilanova - Vilar, O

Serantes: Agra - Agra da Pedra, A - Arán - Beiramar - Canaval - Canteira, A - Cividanes - Codes - Espiñeiro - Fornos - Gándara, A - Lucín, O - Mera - Parameiras - Patiñas, As - Pedrosiño - Penatouro - Pereira, A - Pinar del Río - Polvorín, O - Pombal, O - Punxeiro - Solana, A - Suviña - Tarrío - Tobe - Xabrón, O - Xoez

Deporte[editar]

Los equipos de fútbol más importantes del municipio son el C.D. Obrero de Oleiros, Atlético Perillo, Unión Campestre de Montrove, Santa Cruz C.F, Atlético San Pedro y C.D. Dorneda. Éste último, con cuatro ascensos seguidos defenderá la temporada 2011/12 su plaza en la Tercera División.

En fútbol sala destaca el CK Mera, que participa de la Primera Nacional "A", la tercera división en importancia del fútbol sala español.

Ocio nocturno[editar]

Playa de Santa Cristina.

Santa Cristina es la zona de ocio nocturno por excelencia del municipio.

Relevancia internacional[editar]

Estatua de Ernesto "Che" Guevara

Oleiros tiene una inusitada proyección internacional debido a la cercanía del partido gobernante "Alternativa dos Veciños" y del alcalde, Ángel García Seoane, con ideas antiimperialistas y socialistas. Ha llegado a entrevistarse con Fidel Castro y con Muamar el Gadafi (acompañado por el ex presidente gallego Manuel Fraga, del que pese a encontrarse en las "antípodas políticas" como declaró García Seoane, mantenían una buena relación[4] )[5] para tributarles su admiración, y ha dedicado calles al Che Guevara, Darwin, Dolores Ibárruri, Emiliano Zapata, Gaza, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Palestina, Rigoberta Menchú, Salvador Allende, Sandino, Simón Bolívar, Jacobo Arbenz, Enrique Líster, Somalia o Venezuela[6] Como protesta por la Guerra de Iraq el ayuntamiento vendió camisetas en las que aparecía un rollo de papel higiénico con la bandera de Estados Unidos y la leyenda "USA ME", lo que generó bastante polémica. En noviembre de 2004, Seoane provocó una crisis diplomática al criticar públicamente al primer ministro hebreo, Ariel Sharón, por su desprecio a la comunidad palestina. La noticia fue recogida por diversos medios internacionales y provocó una queja formal del embajador de Israel.(noticia en el diario ABC). También fue polémico la distribución de camisetas con la efigie de Sharón devorando niños palestinos, o el uso paneles informativos municipales con frases como "¡Paremos a la bestia! Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis". De hecho, incluso el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se vio obligado a intervenir ante las quejas de Israel para pedirle al regidor que "intentase defender sus ideas sin frases ofensivas" para el pueblo israelí. Por este motivo la polémica frase fue sustituida por otras como: "El pueblo de Oleiros con Palestina" o "Por la paz en Palestina".[7] [8] [9]

Recientemente la corporación municipal ha instalado una enorme estatua en honor a Ernesto "Che" Guevara, a cuya inauguración acudió el hijo del guerrillero.(noticia en La Voz de Galicia). La inauguración tuvo una gran repercusión internacional, siendo recogida por muchos medios en diversos países (noticia en el británico The Guardian). (noticia en el Taipei Times).

García Seoane ha denunciado en varias ocasiones estar siendo espiado por el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA, si bien esto nunca se ha podido demostrar.[10]

El Ayuntamiento de Oleiros exigió que el gobierno de España deje de sumarse a campañas difamatorias contra la República de Cuba, "ejemplo de solidaridad con los países más desfavorecidos del mundo".[11]

Recientemente en los paneles informativos del ayuntamiento han aparecido el "No a las fumigaciones", en referencia a los "chemtrails"

Curiosidades[editar]

  • Está previsto la construcción de un monumento a los vándalos en Mera. El objetivo, según el alcalde Ángel García Seoane es "denunciar el comportamiento incívico de algunos vecinos".[14]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]