Culleredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Culleredo
Municipio de España
Escudo de Culleredo
Escudo
Culleredo
Culleredo
Ubicación de Culleredo en España.
Culleredo
Culleredo
Ubicación de Culleredo en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca La Coruña
Ubicación 43°16′40″N 8°24′43″O / 43.27768315, -8.41186113155Coordenadas: 43°16′40″N 8°24′43″O / 43.27768315, -8.41186113155
• Altitud 570 msnm
Superficie 61,73 km²
Parroquias 11
Población 29 415 hab. (2013)
• Densidad 476,51 hab./km²
Gentilicio culleredense
Código postal 15189
Pref. telefónico 981
Alcalde Julio Sacristán de Diego (PSdeG-PSOE)
Sitio web www.culleredo.org
[editar datos en Wikidata]

Culleredo (antiguamente conocido como Alvedro[1] ) es un municipio español, perteneciente a la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Forma parte del área metropolitana de La Coruña.

Culleredo está situado en el área central de la provincia, en la comarca de La Coruña, en el extremo sur de la ría del Burgo. Limita al norte con el océano Atlántico a través de la ría del Burgo, y con el municipio de La Coruña; al este con Oleiros, Cambre y Carral; al sur, con Cerceda y al oeste, con La Coruña, Arteijo y Laracha.

Población[editar]

Población en 2007: 110000 habitantes según el INE (26.547 en el 2006, 25.650 en el 2005, 24.640 en el 2004, y 23.851 en el 2003).


Gráfica de evolución demográfica de Culleredo entre 1900 y 2007


Economía[editar]

El Burgo es uno de los principales núcleos de población de Culleredo. El municipio se ha convertido en una de los principales municipios del área metropolitana de La Coruña. Muchos de sus vecinos realizan diariamente movimientos pendulares con respecto a la urbe.

Culleredo es un municipio fuertemente influido por su proximidad a La Coruña, lo que provoca que las parroquias limítrofes con la ciudad estén fuertemente urbanizadas, aportando la parroquia de Rutis 9.500 habitantes y la de O Burgo unos 7.000 aproximadamente a la población municipal. Estas parroquias están en su mayor parte habitadas por gente joven que desarrolla sus actividades profesionales en la ciudad o en los polígonos industriales de las afueras. En cambio las otras parroquias son semirrurales y la población está integrada por personas de mayor edad en proporción y en muchos más casos está dedicada al sector primario. Dentro de este segundo grupo de parroquias caben distinguir dos grupos, el formado por Almeiras y Culleredo, fuertemente influido por la presencia del aeropuerto de Alvedro y del polígono industrial del mismo nombre, volcadas al sector secundario la primera y al institucional como capital del municipio (Tarrío) y al sector ganadero con "Ganaderías Paquito" a la cabeza la segunda. Por otro lado todas las demás se orientan hacia el sector primario, aunque también es importante la presencia en ellas de muchas segundas residencias de ciudadanos de La Coruña.

Geografía[editar]

Él mismo y a partir de él se van sucediendo valles y pequeñas colinas hasta el nivel del mar en la ría de O Burgo. Los valles están surcados por los ríos Valiñas y Trabe, los dos pertenecientes a la cuenca del río Mero que desemboca en la ría del Burgo.

Climáticamente se encuentra en el mismo clima que el resto de Galicia, de tipo oceánico europeo, con temperaturas suaves y gran cantidad de precipitaciones.

El Burgo, Culleredo.

Inmigración[editar]

Debido a ser un municipio perteneciente al área metropolitana de La Coruña, en los últimos años han fijado su residencia en Culleredo inmigrantes procedentes de América Latina, Magreb y Europa del Este. Es por ello que en el IES Blanco Amor estudian 90 alumnos extranjeros de hasta 20 nacionalidades.[2]

Deportes[editar]

El Olímpico de Rutis, el Sporting Burgo, el Portazgo S.D., el A.D. Culleredo, el UD Juvenil de Almeiras y la Peña The Blue Train son los clubes de fútbol más destacados del municipio.

Comunicaciones[editar]

Fonteculler actualmente se ha convertido en una ciudad dormitorio.

En cuanto a las comunicaciones, atraviesan el municipio las autopistas AP-9 (La Coruña-Santiago-Vigo-Portugal) y A-6 (Madrid-La Coruña); las líneas de tren a Santiago de Compostela, Madrid y Lugo; la N-550 Santiago de Compostela-La Coruña y la AC-400 Muros-Ponte do Porco. También se encuentra el aeropuerto de Alvedro en este término municipal.

Lugares de interés[editar]

Turísticamente este municipio tiene interesantes espacios y edificios:

Cuenta con diversas rutas organizadas por el ayuntamiento por todo el municipio, muchas veces temáticas. Cabe destacar entre estas las de los molinos, las de las fuentes y las de las panaderías.

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de 2009, el municpio comprende las parroquias de:[3] [4]

Hermanamiento[editar]

Galería de imágenes[editar]

Personalidades culleredenses[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]