Cambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cambre
Municipio de España
Escudo de Cambre
Escudo
Casa Concello Cambre.jpg
Cambre
Cambre
Ubicación de Cambre en España.
Cambre
Cambre
Ubicación de Cambre en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca comarca de La Coruña
Ubicación 43°17′00″N 8°20′00″O / 43.283333333333, -8.3333333333333


Coordenadas: 43°17′00″N 8°20′00″O / 43.283333333333, -8.3333333333333
• Altitud 130 msnm
• Distancia 12 km a La Coruña
Superficie 40,74 km²
Parroquias 12
Población 23 999 hab. (2013)
• Densidad 589,08 hab./km²
Gentilicio Cambrés
Código postal 15181 / 15650 / 15659 / 15660 / 15668 / 15669 / 15679
Pref. telefónico 981
Alcalde Manuel Rivas Caridad (PP)
Sitio web Web Oficial
[editar datos en Wikidata]

Cambre es un municipio español de la provincia de La Coruña. Está situado al noroeste de Galicia, en la provincia de La Coruña, a 12 km en dirección sureste de la capital de la provincia, La Coruña. Está compuesto por 12 parroquias.

Cambre se sitúa a unos 10 minutos del Aeropuerto de La Coruña, en el vecino municipio de Culleredo, y a 15 minutos del puerto de la misma ciudad. Asimismo, el Camino inglés, cuyo recorrido abarca desde el norte de la provincia a Santiago de Compostela, atraviesa el municipio.

El municipio tiene 23.621 habitantes (INE 2010), diseminados en 41 kilómetros cuadrados, lo que significa una densidad 576,1 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio está situado en el área metropolitana de La Coruña.

Aun siendo un municipio relativamente poco extenso, posee dos zonas bien diferenciadas: por un lado, las parroquias más próximas a la ciudad, principalmente la de El Temple y la propia parroquia de Cambre, han ido adquiriendo un aspecto urbano durante las tres últimas décadas. Por otro lado, en las parroquias situadas al sur el paisaje continúa siendo rural.

Existen muchas viviendas de tipo residencial y urbanizaciones, y algunas de las industrias del área coruñesa están instaladas dentro de su término municipal, lo que lo convierte en un ayuntamiento próspero. Hacia el sur del mismo predominan las explotaciones agrícolas y ganaderas, destacando las plantaciones de kiwis y las granjas de visones.

En la parroquia de Cecebre se encuentra la Fraga de Cecebre, muy conocida gracias a la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez y posterior película de animación, El bosque animado. Es un espacio protegido por sus riqueza en flora. En el lugar del Apeadero 14, se encuentra Villa Florentina espacio en el que vivió el escritor y su familia, convertido hoy en su Casa Museo, regentada por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez y que puede ser visitada por ser abierta al público,

Dentro del término municipal se halla la estación de tratamiento de agua potable de A Telva, que suministra agua a la ciudad de La Coruña y sus alrededores.

Zonas de Interés[editar]

Iglesia de Santa María de Cambre (s. XIII).
  • La Villa romana, convertida actualmente en un pequeño museo arqueológico.
  • La Iglesia de Santa María, monumento histórico-nacional del siglo XII-XIII.
  • Un tramo del Camino Inglés (Camino de Santiago).
  • Paisajes que se extienden entre Cecebre y Bribes, cuyas tupidas fragas inspiraron al escritor, periodista y humorista coruñés Wenceslao Fernández Flórez a escribir la famosa novela El bosque animado (1943), que inspiró también la película de animación de título homónimo en 2001.
  • Casa Museo del escritor Wenceslao Fernández Flórez, conocida como Villa Florentina, situada en San Salvador de Cecebre, Apeadero nº14, que funciona como centro de documentación de la vida y obra del escritor, y que está dirigido por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. Está considerado como el mayor centro de documentación sobre el escritor[cita requerida] y un Centro de dinamización cultural con actividades culturales semanales.
  • El embalse de Cecebre (pantano), construido en 1975 en la confluencia del río Mero y el río Barcés.
  • Puente medieval de El Burgo, que une Cambre con el municipio de Culleredo sobre la Ría del Burgo. Construido por los caballeros templarios entre los siglos XIII y XIV para que los peregrinos del Camino Inglés a Santiago gozaran de seguridad en su viaje y a la vez para beneficiarse del cobro de impuestos a los mercaderes que lo atravesasen.
  • Pazo de Cela, de estilo barroco, en la parroquia de San Julián de Cela.
El embalse de Cecebre en inverno.

Parroquias[editar]

Política[editar]

Cambre es el Ayuntamiento de España con más partidos dentro de la Corporación Municipal. Los 21 escaños con los que cuenta el Pleno de Cambre están distribuidos entre 7 de los 8 partidos que concurrieron a las urnas. En las pasadas Elecciones Locales celebradas el 22 de mayo de 2011 la fuerza más votada fue el Partido Popular que obtuvo 3.194 votos y 7 concejales. Además del PP obtuvieron representación el PSdeG-PSOE (5), UxC (3), EU-IU (2), BNG (2), PdeC (1) y PGD (1). Solamente el PINCA se quedó sin representación en la Corporación Municipal.[2]

Deportes[editar]

Los equipos deportivos más destacados son Club Baloncesto Cambre, seguidos de el Sporting Cambre y el Once Caballeros C.F. del Temple.

Las doce parroquias que conforman el ayuntamiento de Cambre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]