Cela (Cambre)

(Redirigido desde «San Julián de Cela»)
San Xulián de Cela
Cela
Parroquia de Galicia
San Xulián de Cela ubicada en España
San Xulián de Cela
San Xulián de Cela
Localización de San Xulián de Cela en España
San Xulián de Cela ubicada en Provincia de La Coruña
San Xulián de Cela
San Xulián de Cela
Localización de San Xulián de Cela en La Coruña
Coordenadas 43°17′25″N 8°19′54″O / 43.2903, -8.3316
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca La Coruña
 • Municipio Cambre
 • Entidades de población 7
Población (2018)  
 • Total 529 hab.

Cela[1]​ (llamada oficialmente San Xulián de Cela)[2][3]​ es una parroquia española del municipio de Cambre, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Límites[editar]

Linda con las parroquias de Cambre y Pravio al norte, con Cambre al oeste, con Cecebre al este, y con Brejo al sur. Antiguamente la vía romana, cuyo recorrido era de Cambre a Brejo, pasaba por Cela.

Etimología[editar]

Se cree que el nombre de la parroquia procede de la voz latina Cellarius o Cella, étimo de la palabra gallega celeiro (cueva, despensa, bodega); por ello, el topónimo podría hacer referencia a una posada situada en la desaparecida vía romana que solía atravesar la zona.

Geografía[editar]

La parroquia de Cela es una de las más pequeñas en extensión dentro del municipio de Cambre. Está situada a la derecha del río Mero, que desemboca en la ría del Burgo, que separa el municipio de Cambre y Culleredo.

Historia[editar]

La primera referencia documental que existe sobre Cela es contemporánea a la fundación del Monasterio de Santa María, en la vecina parroquia de Cambre. En dicho documento, un caballero llamado Alvito hizo una donación a los monjes de Sigrás y Cela.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cela entre 2000 y 2018

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Entidades de población[editar]

Entidades de población que forman parte de la parroquia:[2][3][4]

Monumentos[editar]

La iglesia de Cela, consagrada en honor a San Julián de Cuenca, fue construida en el año 1899. A poca distancia se encuentra el Pazo de Cela, un edificio barroco del siglo XVIII, que es actualmente una propiedad particular donde se celebran banquetes de boda y bautizos. El pazo tiene planta rectangular y está construido en cachotería y sillería; está recubierto por teja plana, y cabe destacar la escalinata con un patín monumental de cantería de granito. En cuanto a ornamentación, destacan dos escudos a ambos lados de la puerta principal. La finca, amurallada, cuenta con una pérgola y un cenador.

Personalidades[editar]

Referencias[editar]

  1. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Cambre». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 13. ISBN 8460014142. 
  2. a b «Decreto 189/2003, do 6 de febreiro, polo que se aproba o nomenclátor correspondente ás entidades de poboación da provincia da Coruña (parte 2 de 11)». Diario oficial de Galicia (DOG) (en gallego). España. 25 de marzo de 2003. p. 3628. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  3. a b Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 12 de agosto de 2020.
  4. «Orde do DOG nº 125 do 28/06/2000 - Xunta de Galicia». www.xunta.gal (en gallego). Consultado el 20 de junio de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]